Festejos por el día de La Paz en La Dulce

74

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Paz, la Escuela Nº 5, que en el mes de mayo fue distinguida como Embajadora de Paz, realizó una serie de actividades enmarcadas en el proyecto institucional por la Paz.

La Directora de la Institución, Anahí Lay, contó que “a partir de mayo, se ha trabajado en un proyecto que se llama “Construyendo una cultura de paz” que tiene varias aristas. Una de las líneas de acción es justamente que se note, tanto dentro como fuera de la escuela que somos embajadores de paz -y añadió- esto llevó a hablar con los chicos y a diseñar algunas cuestiones para plantear  ¿cómo la gente puede darse cuenta que los alumnos de la Escuela Nº 5 es un alumno de una embajada de pazdiferente a que si fuera un alumno de cualquier otra escuela?. Ahí surgió esta necesidad de decir: se tiene que notar en cómo nos saludamos a la mañana, en cómo participamos en los recreos. en cómo nos comportamos cuando tenemos salidas educativas y además debe ser difundido a la sociedad. Ahí nació la idea del diccionario de paz. La idea es conformar con los alumnos, las familias y otras instituciones un diccionario al que uno pueda recurrir habitualmente y usar términos que me ayuden a entenderme mejor  con el otro. Así surgió por ejemplo la frase abrazo de corazón a corazón: significa que cuando voy a saludar a una persona en vez de darle el beso de la manera habitual, lo hacemos en las mejillas izquierdas, en la que los dos corazones se chocan. Ese es uno de los ejemplos. Son situaciones habituales pero que al ponerle un nombre y enunciarlo, es como que se pone más en práctica”, explicó.

Lay también señaló que en esta jornada se “presentó el árbol de paz con el que participamos y fuimos distinguidos, que tiene que ver con valores, acciones y proyección a futuro de los chicos de 5º grado que se imaginan como sería en general trabajar la cultura de paz en la sociedad. Ellos rescataron los valores inalienables, los que no se pueden negociar, los que todas las familias construyen y la escuela tiene que preservar y todas aquellas acciones que ellos esperan lograr cuando sean grandes y sean ciudadanos partícipes de la vida laboral. Por ejemplo, la escuela tiene un 5º grado con mediadores y ante una situación de conflicto entre ellos, los mediadores hacen trabajar la empatía, y propusieron que haya mediadores a nivel institución y en las ciudades, que sería un grupo alternativo de profesionales o personas idóneas en el diálogo y la mediación y fue una idea maravillosa que ahora la estamos diseñando para presentarla en el Consejo Deliberante”.

“La jornada de hoy, -enumeró Lay- estuvo organizada por grupos de colores que se dedicaron a una actividad distinta cada uno. Se colocaron plantines de flores, otro grupo pintó paredones, el mástil y varios sectores del patio, otro grupo está trabando con la edición del diccionario de paz, para que pueda ser impreso antes del 25 de noviembre y otro grupo que está re inventando versiones de juegos antiguos, agregándoles elementos colaborativos, o sea que están inventando las reglas y proponiendo como llevarlo a cabo para que involucren a varias personas a la vez, en la que todos colaboran y se puedan entretener en los recreos”.

Para finalizar, la Directora agradeció “a los medios por acompañarnos, especialmente al Delegado Municipal que está para todos, -y señaló que- en este momento está haciendo la gestión para que sea la imprenta municipal la que se encargue de imprimir el diccionario; a la Asociación Cooperadora, a Marisa Rasmussen, que donó los plantines, la Cooperativa Eléctrica que nos donó los carreteles para realizar las mesas y los bancos, a los vecinos de la localidad, ex alumnos que siempre colaboran y a toda la comunidad educativa que está siempre presente”.