Empezó el velorio del «Momo» Venegas en la Municipalidad de Necochea

489
Foto: Andrea Molina

Anoche, a las 22.10 en Necochea, su ciudad natal, el líder del gremio de los peones rurales y dirigente peronista, Gerónimo «Momo» Venegas , falleció a causa de un cáncer con el que venia luchando desde hacia tiempo. Tenía 75 hoy.

Sus restos están siendo velados desde la mañana temprano hasta las 16 horas en la Municipalidad de Necochea , ubicada en la Calle 56 N° 2945.

Foto Andrea Molina

Venegas nació en Necochea el 22 de agosto de 1941 en el seno de una familia extremadamente pobre. No conoció a su padre y fue su madre la que crió en soledad a sus nueve hijos.

Era habitual que sus ojos se llenaran de lágrimas cuando recordaba los esfuerzos que hizo su madre, que era lavandera, para darle de comer a él y a sus hermanos.

Tuvo que abandonar sus estudios primarios para trabajar en el campo, donde fue esquilador y palero, habiendo narrado sus vivencias en el libro escrito por Roberto García Lerena y titulado “Gerónimo Venegas, el Momo. Tiempo de Fe para una política popular”.

Foto: Andrea Molina

En la década del ´90 accedió a la secretaría general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Fue presidente de la obra social OSPRERA y como titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, además de integrar el secretariado nacional de la CGT y ser presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA.

Condujo el Partido Justicialista de Necochea hasta que se produjo la fractura con el kirchnerismo y que lo llevó a ubicarse en la vereda contraria de Néstor y Cristina Kirchner, quedando patentizadas estas diferencias en ocasión del conflicto con el campo por la 125.

Fue el socio político del ex intendente Julio Miguel Municoy (gobernó Necochea en dos períodos) y armó una estructura sólida en este distrito, a la vez que su gremio realizó importantes inversiones en materia de infraestructura, como la creación del complejo termal Médano Blanco, un camping, hoteles, etc.

Fue gravitante su participación en una serie de obras, entre ellas, la remodelación y extensión de la escollera sur de Puerto Quequén y en la reconstrucción y ensanche de la ruta 227.

En 2011 atravesó una complicada situación al ser detenido y procesado por el ex juez federal Norberto Oyarbide. Sin embargo, fue sobreseído en esta causa por el supuesto manejo irregular de medicamentos.

Alejado del Partido Justicialista, en 2013 fundó el Partido Fe que se impuso en elecciones legislativas en Necochea, lo cual se significó al nucleamiento conducir el Concejo Deliberante.

En 2015 se alineó con Mauricio Macri y se integró a Cambiemos, siendo un férreo defensor del presidente de la Nación, al que le organizó un acto el pasado 1º de mayo por el Día del Trabajador. En febrero último había acompañado a Macri en su visita a España. (Agencia Necochea)