El hip hop y el rap crecen a pasos agigantados en Necochea

32

En el majestuoso marco que regala el anfiteatro municipal, se llevó a cabo la cuarta fecha de la Liga de Freestyle KOLiseo, como reflejo de una cultura musical que se viene desarrollando a paso agigantado en distintas ciudades del país y que ya cuenta con “batallas” profesionales, que suman cada vez más adeptos.
En el certamen local, que es apoyado por el área de Juventud de la comuna, una vez por mes referentes del hip hop y el rap de la ciudad y localidades vecinas, se juntan para demostrar todas sus habilidades artísticas, enfrentándose con sus rimas y poniendo a prueba su talento para improvisar en vivo, ante un público que crece jornada tras jornada.
En cuanto a la génesis de este nuevo proyecto, Maximiliano Visciglia, coordinador del área municipal promotora, contó que “a principios de año nos presentaron este proyecto y creemos que a todas las actividades culturales y deportivas que sirvan para incluir a nuestros jóvenes, nosotros tenemos que darles una mano”.

Participantes de toda la provincia
Explicando un poco más sobre el sistema de esta liga, Braian Carballo, uno de los tantos adolescentes que se juntan semanalmente y desde hace algunos años bajo el Monumento del Centenario para realizar improvisaciones, detalló que “se trata de una competencia que reúne a 16 competidores, dentro de una clasificación de 60, con gente que viene de todos lados: Buenos Aires, Tres Arroyos, Olavarría y toda la zona de la costa”.
“Necochea es una ciudad que viene moviendo desde el 2010 esta cultura, pero que nunca tuvo un fuerte concepto de lo que es el hip hop y, a través de esta competencia, que es de hip hop y rap freestyle en modo de “batallas”, estamos creciendo tanto culturalmente como en varios conceptos que trae la misma: humildad, solidaridad, respeto; la transmisión de valores”, agregó el joven rapero.
Por su parte, Nicolás Gentile, uno de los creadores de esta nueva movida, aseveró que también se convierte en “una manera de ayudar al resto. Estamos haciendo colecta de alimentos no perecederos y difundimos a los artistas locales, que tienen un espacio para hacer sus shows en vivo”.
Sobre cómo viene creciendo el género, Gentile afirmó que “estamos exigiendo mucho a los competidores para llevar al máximo nivel su talento, incentivándolos para que crezcan como artistas y llevarlos a la escena nacional”.