El auge del running

Por Florencia Martínez

La práctica deportiva está ligada a innumerables efectos positivos, tanto a nivel físico, psíquico y social. En los últimos tiempos estamos viviendo un  auge entre los practicantes del running en nuestro país  y sobre todo  en la región, donde los espacios al aire libre y la conexión con la naturaleza se convierten en los escenarios ideales para practicar este deporte.

Actualmente me dedico a entrenar a un grupo de mujeres en Necochea. En los inicios se formó porque algunas mujeres querían hacer un deporte aeróbico tres veces por semana. Hoy conformo un equipo femenino en donde muchas de las runners compiten en diferentes carreras. Las corredoras aprenden las técnicas de “pasadas”, cuestas y cambios de ritmo.

Antes de comenzar a correr es importante que la persona esté en óptimas condiciones físicas. Es aconsejable que antes de empezar el deportista se haga un chequeo y si está todo bien, podrá arrancar un entrenamiento suave, es decir,  alternando caminatas con trotes. A medida que la persona va progresando, se suman un trote continuo y comienza a armarse una “base aérobica”, para luego empezar con una preparación pautada por el entrenador a cargo.

Las carreras se planifican con algunos meses de anticipación, depende de la cantidad de kilómetros que una persona quiera correr y del entrenamiento que se tenga.  En un comienzo la preparación es una sumatoria importante de kilómetros y a medida que se va acercando al día de la competencia es importante bajar las distancias para no llegar fatigado a la carrera. Después comienza un período llamado “entrenamiento invisible” que tiene que ver con el descanso y la alimentación, que son fundamentales para esta  actividad y  para lograr un óptimo rendimiento. En cuanto a la alimentación,  en un comienzo se consumen proteínas e hidratos de igual manera y a medida que el corredor se acerca a la cerrera, sobre todo una semana antes, es muy importante la ingesta de hidratos de carbono. También por supuesto es fundamental la hidratación (dos o tres litros de agua por día) y el descanso en lo posible de ocho horas.

Correr en grupo es más estimulante que correr solo, sobre todo en los inicios. Siempre se necesita de otro u otros que estén haciendo la misma actividad, para que de esa manera uno se exija un poco más. El running es una buena alternativa para aquellos que pretenden cuidarse haciendo deporte.

 

Florencia Martínez – Profesora de Educación Física y Guardavidas de la Cruz roja Argentina.

Si querés sumarte a su grupo de Running en el Gimnasio WMSPORT  (Av. 10 N 4466 – Necochea) podes contactarte al mail: flormartinez2289@gmail.com