Debaten en el HCD el uso, acopio y destino final de los agroquímicos

62

En el día de hoy, concejales de los distintos bloques parlamentarios se reunieron con el Dr. Luciano Cardoni, encargado de la Defensoría del Pueblo en Necochea y Mariano Purtic, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En la reunión se abordó el tema del uso, acopio y destino final de los agroquímicos usados en el ejido urbano y en la zona rural.

En tal sentido Mariano Purtic informó que se están realizando reuniones informativas en colegios, reparticiones públicas, asociaciones vecinales, etc., a los efectos de consensuar y sancionar normativas de control y fiscalización de los mismos. “En la reunión que realizamos, debatimos sobre la falta de una ordenanza en Necochea que regule el uso y la aplicación de agroquímicos en general. Junto a Luciano, vinimos a aportar nuestras experiencias y las que han tenido otros municipios. Nos hemos reunido con miembros de la sociedad y estamos aquí para atender los reclamos de los vecinos y de las instituciones educativas. El resultado de la reunión fue muy positiva ya que notamos de parte de los concejales un gran interés y un trabajo que ya se está realizando”.

Además agregó que “nos reunimos con un grupo de vecinos que han sufrido objetivamente el mal uso de agroquímicos, alrededor de los colegios y cerca de la zona urbana. Es importante tener una normativa que le permita al Ejecutivo poder fiscalizar y controlar y a su vez que este tenga una organización para llevar adelante las sanciones correspondientes”.

Estuvo presente el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera, la Directora Legislativa, Felicitas Cabretón, el Jefe de Gabinete Municipal, Mario Gigly, el Secretario de Producción, Leonardo Ruggiero, la Directora de Gestión Ambiental, Belén Benavidez y los siguientes Concejales: Gastón Negrín, Paula Hernández (FR-1Pais); Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE-PRO); María Eugenia Ruiz (CTN); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC), Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC) y Graciana Maizzani Haro (UCR).