Crédito Hipotecario: por la suba de tasas, el Banco Nación se pone en línea con la banca privada

3

El Banco Nación comunicó a quienes gestionan un crédito hipotecario que, a partir del 1° de mayo, las tasas de interés subirán. Será el segundo incremento en pocos meses, ya que habían tocado las tasas en diciembre. Y pone a la entidad pública en línea con los préstamos que ofrecen los bancos privados.

El Nación ofreció, durante casi todo el año pasado, créditos hipotecarios en UVA con 5 por ciento de interés y hasta 3,5% de tasa para quienes depositaran sus haberes en la entidad. Se trató de una verdadera revolución: el banco público más importante del país pasó a dominar el segmento de crédito hipotecario (al combinar los UVA con otras ofertas tradicionales) y a entregar casi la mitad de los préstamos que se otorgaron.

La «luna de miel», sin embargo, terminó.

Desde mayo, el BNA ofrecerá préstamos hipotecarios UVA con 8% de interés, o 6,5% para quienes depositen los haberes allí. Las nuevas tasas regirán para quienes estén tramitando préstamos en este momento y solo quedarían exceptuados quienes estén por escriturar.

Ahora bien, ¿qué pasa en el resto de los bancos? La oferta de créditos UVA, que ajustan capital por inflación, es bastante variada. Pero las tasas se mueven en un rango de entre 6,4% y 9,9% para quienes no sean clientes. En general las entidades ofrecen beneficios a quienes depositen su sueldo o contraten algún paquete adicional. En este caso, el rango de tasas oscila entre 5,40% y 8,5 por ciento.

Ante la suba de tasas del Nación, el Banco Ciudad pasará a ofrecer los créditos más convenientes. La entidad pública capitalina financia la primera vivienda al 6,4 por ciento anual y al 5,4 por ciento con depósito de haberes, a un plazo de hasta 30 años. Sin embargo, el Ciudad presta hasta $ 2,8 millones, o unos u$s 130.000.

Entre los bancos privados, el ICBC presta hasta 15 millones de pesos a 30 años, con tasas de entre 5,95% y 8,50%. La tasa depende de si el tomador del crédito es cliente de la entidad o no.

El Banco Provincia presta a sus clientes al 7,90% y a quienes no lo sean, al 9,90 por ciento. Pero la entidad bonaerense ofrece préstamos a 20 años de plazo.

La suba de tasas eleva la cuota inicial de los créditos y, por lo tanto, la cantidad de ingreso familiar mínimo requerido para acceder a la vivienda.

Los bancos comenzaron a emitir Obligaciones Negociables en UVA en el mercado para financiar la expansión del crédito hipotecario. Eso encareció las tasas, porque las entidades deben prestar más caro de lo que les cobran a ellas por la deuda.

Fuente: TN