Crean nuevo régimen de responsabilidad fiscal para municipios

82

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley que establece un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y que tiene por objetivo “instrumentar reglas claras y mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales”.

El proyecto, que fue girado al Senado para su tratamiento, establece pautas y parámetros que permitan un manejo prudente de las finanzas públicas.

Para ello, se propone una regla para que todas las municipalidades o comunas de la provincia mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales.

Se incorpora además una regla sobre el empleo público, que establece el compromiso de no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público, respecto de la población.

También se incluye en el proyecto de ley pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de gobierno.

La iniciativa, a la que deberán adherir los municipios por ordenanza, contempla también que aquellos que lo hagan podrán contraer deuda autorizada por la provincia.
El proyecto fue resistido por un sector del justicialismo, que también se oponía a la aprobación del presupuesto provincial y que hoy hizo un último intento por frenarlo cuando unos 20 intendentes, entre ellos la de La Matanza, Verónica Magario, se acercaron a la Legislatura provincial.

“Somos veintidós intendentes peronistas del interior que nos autoconvocamos cuando supimos que iban a tratar la ley de Presupuesto y el pacto fiscal sin habernos consultado», dijo el jefe comunal de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán.