Capacitación sobre prevención de incendios en cosecha

28

Cooperativa Agropecuaria La Segunda y Bomberos Voluntarios de La Dulce, brindaron capacitación sobre prevención de incendios forestales a productores agropecuarios y comunidad en general.

Hernán Basualdo en representación de la Cooperativa dio inicio a la Charla, luego Leonardo Prado, de Bomberos, continuó con la presentación de un video explicativo sobre Prevención de Incendios en Cosecha, nomenclatura del incendio (flanco, foco, cabeza, dedo, borde, cola, etc), donde se mostró fotos de distintas experiencias y formas de iniciar la extinción, muestra de matafuegos y sus partes, como así también el cronograma de cambio de color del disco indicador de recarga y tipos de matafuegos, para sólidos, líquidos, eléctricos, metales y grasas . También el Ing. Agr. Adrián Majul explicó sobre la rotación de cultivos como forma de minimizar los riesgos de incendios, como así también la regla del “35”: más de 35º de temperatura, menos de 35% de humedad y más de 35 Km. de viento y por último, evitar el trabajo en horas pico, entre las 12 y 17 hs. aprox.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • No cosechar en las horas centrales del día.
  • Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.
  • Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).
  • EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.
  • LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
  • CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que  impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.
  • SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.
  1. LLEVAR en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.
  • PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.
  • NO FUMAR en la zona de trabajo.

Es muy importante tener en cuenta, a la hora de producirse el siniestro, los lugares donde hay aguadas (molinos, bebidas, lagunas, arroyos) para extraer agua, herramientas y tractor para lograr cortar el pase del fuego, como disqueadoras, también explicar detalladamente el recorrido del camino, no cortar la llamada telefónica de manera inmediata y esperar al personal de Bomberos en la tranquera, lugar visible al ingreso del lugar.

Durante la capacitación se habló también sobre los caminos rurales y la importancia del buen estado de los mismos para poder llegar a tiempo y por el camino más corto hacia donde surge el siniestro. Experiencias demuestran que en ocasiones, Bomberos, tuvieron que volverse por los cortes y pantanos que les imposibilitó el pase y con ello, la pérdida de tiempo y el aumento de la gravedad del siniestro.

En La Dulce y su zona de influencia, el número para llamar en caso de emergencias es el 02264-432160 (Destacamento Policial de La Dulce).

En Juan N. Fernández el teléfono del Cuartel de Bomberos es 02264-498465.