Biblioteca digital en marcha en Necochea

318

A mediados del año pasado la Biblioteca Popular «Andrés Ferreyra” puso a disposición de los lectores su primera biblioteca digital. Los dispositivos tienen 50 títulos de autores locales, nacionales e internacionales.

Juliana Orihuela forma parte de la comisión directiva y fue quien impulsó esta idea. “Trabajamos en equipo gestionando subsidios para ofrecer nuevas ideas al espacio cultural y a la biblioteca.  Presentamos un proyecto de lectura digital a la CONABIP (Comisión Nacional de las Bibliotecas Populares) y obtuvimos una suma de dinero para comprar cinco «kindle» o e-readers y su contenido (libros digitales) y una “tablet” con color y sonido para los niños. Cuando adquirimos los dispositivos realizamos una capacitación destinada a las bibliotecarias para que sepan cómo usarlos y explicarles a los lectores cómo funcionan”.

En Necochea no existen tiendas digitales y es muy difícil saber si a los ciudadanos les interesa y les gusta leer en soportes digitales cuando nunca experimentaron este tipo de lectura. Gracias a esta incitativa los socios de la biblioteca pueden llevarse los e- readers  a su casa y acceder a la variedad de títulos que hay dentro del aparato. “El proyecto fue exitoso ya que desde que lanzamos esta propuesta los dispositivos siempre están alquilados. Algunos lectores nos comentaron que prefieren seguir leyendo en  papel y otros volvieron fascinados”, reflexiona Juliana.

El éxito del proyecto está vinculado a la posibilidad de que los lectores puedan leer una saga completa. “En el caso de las trilogías, sucede que en muchos casos hay que esperar seis meses para que salgan a la venta el resto de los libros. En cambio en el caso de los dispositivos digitales no hay que esperar porque se pueden leer la saga completa.  Con respecto a la Tablet para los más pequeños, además de tener libros álbum, hay juegos interesantes y entretenidos con colores y sonidos”.

La Biblioteca Popular «Andrés Ferreyra” forma parte de una de las pocas bibliotecas del país que ofrece a sus socios la posibilidad de leer en soportes digitales. El plan para el futuro es adquirir más títulos para los dispositivos. También hay un proyecto de generar una “carpeta digital” de la biblioteca para que los socios puedan acceder a los archivos en PDF y leer libros que en papel son muy costosos.

El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se ha conformado en un lugar de encuentro que busca promover la lectura, la educación, la integración intergeneracional y la formación digital.