Avanza la ampliación del Gasoducto Barker-Necochea

22

El intendente Juan José Fioramonti, recorrió la esperada obra de ampliación del Gasoducto Barker-Necochea, que ya se encuentran con un 65 por ciento de avance, previendo su finalización para el mes de noviembre.
“Esta obra se logra a partir de tener una visión de región. El haber trabajado en forma mancomunada y unidos Lobería, San Cayetano y Necochea, nos ha permitido lograrla antes de lo que uno pensaba, trabajando en forma articulada el sector público y el privado es el camino”, dijo el jefe comunal, quien agregó que “esto es para los vecinos. El poder ampliar la red de gas, permitirá que muchos vecinos abaraten sus costos, ya que el gas de red es más barato que el gas envasado”.
Vale destacar que esta obra, era necesaria desde 2011 y que desde principios de 2016, se comenzaron a realizar las gestiones ante Camuzzi y Enargas para que la ampliación del gasoducto sea hoy una realidad.
Una vez concluida la obra, permitirá garantizar el abastecimiento a nuevos usuarios en Lobería, San Cayetano y Necochea.
En ese sentido, el jefe comunal de Lobería, explicó que “en 2016, junto al intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, fuimos al Ministerio de Energía y afirmamos que nuestra región, para desarrollarse y dar oportunidad a los jóvenes, necesitaba energía, y el gas era un elemento fundamental, así como las rutas y el tendido eléctrico. Ese mismo año, tuvimos el compromiso de que iban a trabajar con la empresa Camuzzi en el programa de inversión, y que para 2019 íbamos a contar con la inyección de más metros cúbicos para la región. Pero con Miguel Gargaglione no nos conformamos con eso y hablamos con Facundo López, el intendente necochense, con el que también compartimos esa visión de región, sumamos esfuerzos los tres municipios, y hoy podemos compartir con nuestros vecinos, la noticia de que el 65 por ciento de la obra ya está ejecutada y el compromiso de la empresa de terminar la obra en noviembre. Se trata de una obra esencial que, entre los tres distritos, logramos que se adelantara un año su puesta en marcha.”
Fioramonti habló de los beneficios que traerá esta obra. “Esto tiene un impacto directo en aquellos vecinos que no cuentan hoy con gas natural, porque van a tener gas de red, que es más barato que el gas licuado o de garrafa, y por otro lado nos permite pensar en el desarrollo del Parque Industrial, donde nosotros teníamos el terreno, hicimos una inversión importante y llegamos con el tendido eléctrico, y ahora podemos proyectar la posibilidad de contar con el gas”.

Respuestas favorables ante Camuzzi
El jefe comunal de Lobería, también hizo referencias a algunos reclamos que hace un tiempo efectuó a Camuzzi Gas Pampeana, los cuales tuvieron una respuesta favorable.
Al respecto, enfatizó que “entre todos, hemos podido hacer valorar la posición de los loberenses”, no sin antes recordar que “hace dos años logramos que Lobería fuera recategorizada como zona fría, lo que generó un impacto directo sobre el valor de la tarifa. En aquel momento entendíamos que el trabajo de la OMIC era esencial y por eso fortalecimos los recursos humanos y ampliamos los horarios de atención. Ese era un camino, pero sabíamos que era insuficiente, por lo que seguimos trabajando con las autoridades nacionales y provinciales, y escuchando al vecino, estando atentos al nuevo cuadro tarifario”.
Fioramonti sostuvo que “nosotros habíamos detectado una inconsistencia en los datos de lo que nosotros calculábamos y lo que la empresa Camuzzi nos depositaba de una tasa. Hicimos los reclamos, intimando a la empresa que presente las declaraciones juradas y hemos logrado que se nos dieran las explicaciones correspondientes y teníamos razón, el valor que se le cobraba al vecino de esa tasa, no era lo que se depositaba en las cuentas municipales, había una diferencia de 302.000 pesos, que deben pagar al municipio. Respecto a esto, estamos discutiendo la tasa de interés que corresponde por la mora. Esto no es menor, es un municipio que se planta ante una empresa que no cumplía lo que dice la Ley Municipal”.
El jefe comunal loberense explicó que “a partir del cobro de esa tasa, se creó un fondo para asistir a las familias que estén en situaciones de vulnerabilidad, que fue elevado al HCD por el Ejecutivo, y aprobado por unanimidad. El intendente no va a determinar a quién le corresponde la ayuda y a quién no, sino que se va a realizar a través de una solicitud del vecino y con el respaldo de un relevamiento social”.

Horario de atención ampliado
Por último, Fioramonti agregó que “la comunicación con Camuzzi es mucha más fluida. También logramos que la empresa extienda la atención en un día más; ahora está abriendo lunes, martes y jueves, de 8 a 12”.