Anoche se realizó la primera intervención neuroquirúrgica en la historia de Balcarce

3

El neurocirujano del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, doctor Marcelo Abbona, realizó exitosamente anoche la primera intervención neuroquirúrgica de la historia en el centro asistencial, a un paciente que sufrió un severo traumatismo de cráneo tras caer de un techo.

Un joven de 17 años fue intervenido por el profesional nombrado, quien fue contratado por el municipio a partir del 1º de abril de este año.

El adolescente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), dado que las primeras 72 horas “son críticas para la evolución, pero confiamos en que todo andará bien”, precisaron desde el nosocomio.

Abbona se encuentra radicado en Balcarce, tras haberse desempeñado en el sistema de salud de La Plata. Aseguró que es la primera intervención de estas características que realiza en Balcarce, considerando que fue una cirugía de alta complejidad. Además, señaló que en el Hospital se siente muy cómodo ofreciendo su servicio.

Salto de calidad

En ese contexto, el intendente municipal, Esteban Reino, recibió al profesional esta mañana en la comuna. Aseguró estar “orgulloso y contento por lo que se logró, a pesar de un hecho desafortunado que le toca atravesar a una familia balcarceña. Apostamos a tener un neurocirujano y nos representa un salto de calidad para la salud pública de Balcarce”, remarcó.

En tanto, el doctor Dojas, quien también participó del breve encuentro, señaló que “sabemos que es una complicación habitual tener que derivar pacientes neuroquirúrgicos, por eso es muy valorable, en esta situación de pandemia, donde se hace muy complejo conseguir una cama de terapia intensiva en otro centro de salud”.

Manifestó su satisfacción por la incorporación del facultativo al nosocomio e igualmente destacó a todo el equipo hospitalario, “desde lo administrativo hasta quienes actúan en quirófano”.

Mientras tanto, Abbona detalló que se formó académicamente en La Plata, donde continúa como jefe de sala de la especialidad del Hospital “Alejandro Korn”. “Ha sido un honor afrontar esta cirugía con profesionales como Javier Reino, Gonzalo Viera, el jefe de Terapia Intensiva José Mateo y el propio director del Hospital, y todas las chicas del quirófano; se conformó en el momento un equipo humano sobresaliente”, enfatizó.

Agregó que “hace muchos años hago esto, pero ayer me quedé asombrado del profesionalismo del equipo médico y asistentes de quirófano; realmente esto se puede hacer gracias una terapia muy bien equipada, lo que posibilita cirugías de alta complejidad”.

Por último, subrayó que “no solamente se pueden tratar traumatismos de cráneo, sino otras patologías neurocríticas como el Accidente Cerebrovascular (ACV)”.