Análisis de la campaña de cebada y trigo de la zona

33

Santiago Batalla, es ingeniero agrónomo y se dedica al asesoramiento privado. Además es representante de Nidera Semilla en Lobería.

En relación a la campaña fina de cebada y trigo en las zonas de Lobería, Necochea, San Cayetano y Balcarce, el ingeniero señaló que “el año venía con grandes expectativas por las condiciones climáticas, es decir, por la humedad y las temperaturas. Las perspectivas de rindes eran muy buenas, pero estos fueron perjudicados a causa de tres acontecimientos climáticos. Uno de los más importantes fue la helada del 7 de noviembre que golpeó fuertemente las zonas de Juan N Fernández y La Dulce. En lo que respecta al granizo, hay casos aislados pero la zona de Juan N Fernández fue la más afectada. Los rindes del trigo en la zona fueron muy dispares, con un promedio de 5000 kilos. Con respecto a la cebada, los rindes promedios fueron de entre 4000 y 5000 kilos.”


Con respecto al comportamiento de rindes de las variedades de cebada y trigo más cultivadas en la zona, Batalla postuló que “como consecuencia de la demanda cervecera no hay una gran oferta varietal de cebada. Este año hubo muy buenos rindes de Overture y muy buen comportamiento de Aliciana y Andreia. En cuanto al trigo, el productor tiene más posibilidades para elegir pero en general se imponen variedades que dan rendimiento con genética francesa, como es el estilo baguette”.

Considerando la campaña de cultivo de grano, a nivel zonal “tuvimos un crecimiento de la superficie de girasol y de maíz y hubo una caída de la superficie de soja que perdió terreno frente a la fina. Actualmente el estado de los cultivos es muy bueno gracias a las lluvias, el mayor beneficiario sin dudas está siendo el girasol, sobre todo en los lotes sembrados de manera temprana”.

Las conclusiones de Batalla en relación a la cosecha de fina fueron que “a pesar de algunas cuestiones climáticas sobre el final del ciclo, los rindes resultaron dentro de sus promedios normales”

Santiago Batalla – Ingeniero agrónomo