Santiago Batalla: «Se puede decir que los rindes de la cosecha fina fueron de buenos a muy buenos»

0
168

Con la cosecha fina llegando a su fin, entrevistamos al ingeniero agrónomo Santiago Batalla, de la firma FOLILAGRO SA, para conocer el resultado de la misma, además de interiorizarnos de cómo afectó a los cultivos las abundantes lluvias caídas en esta semana.

Batalla afirmó que «la cosecha fina debe estar terminada en un 90 o 95 por ciento, tanto de cebada como de trigo, quedando algunos lotes de trigo principalmente. Como se esperaba, en general en la zona tuvimos muy buenos rindes de cebada, dado principalmente porque hubo lluvias en momentos justos y además, la falta de agua que se dio en noviembre, no terminó afectando a la cebada, que tiene un momento crítico en octubre. Por lo tanto hizo que los rindes fueron muy buenos a nivel zonal».

Consultado el profesional acerca de los rindes del trigo, indicó que «fue una cosecha aceptable, con rindes dispares. Los lotes con buena profundidad, anduvieron dentro de los rindes normales de otros años, a muy buenos. Después, los lotes con campos con menor profundidad, que tienen elementos de toscas, tuvieron rindes menores a los pensados, porque los afectó mucho la seca de noviembre. En cuanto a los lotes sembrados más tardíos, en julio y agosto, tanto de cebada como de trigo, tuvieron rindes de normales a bajos».

En síntesis, Batalla afirmó que «se puede decir que los rindes fueron de buenos a muy buenos».

Respecto de las lluvias de los últimos días, el ingeniero afirmó que «llegaron en un momento muy bueno, ya que veníamos con días de alta temperatura, de alta demanda atmosférica para los cultivos de verano», agregando que «los girasoles sembrados temprano, están empezando ya su floración y ahí tienen una alta demanda. En los lotes donde los suelos no tienen mucha profundidad, los girasoles sembrados tempranos ya se vieron afectados, pero para los sembrados en fecha y tardíos creo que la lluvia llegó bien».

En referencia al maíz, especificó que «a los maíces tempranos, la seca ya algo los afectó, pero también vino muy bien, así que creo que va a ayudar mucho a todo lo que es maíz temprano para empezar su etapa reproductiva con humedad muy buena para el mes de enero. Los maíces tardíos todavía no estaban sufriendo, así que les vino muy bien».

Por último, Sendero Regional consultó a Santiago Batalla acerca del paro anunciado por las entidades agropecuarias para la semana próxima. En ese sentido opinó que «creo que es una medida con la que en general el productor agropecuario tendría que estar de acuerdo, es la forma que tenemos los productores y los que estamos relacionados al campo, al igual que cualquier sector de la sociedad, para mostrar su disconformidad con ciertas medidas que toma el gobierno», agregando que «se va a hacer de una forma pacífica, con la no comercialización de cereales por dos días, que lo único que hace es mostrar un disgusto ante la medida,  la cuál desde mi punto de vista es errónea, porque ya en otros años y en otros gobiernos se ha tomado la misma medida de cerrar exportaciones, que termina siendo contraproducente a lo que se quiere lograr, más en un cultivo como el maíz, que tanto en la zona como a nivel país, genera mucho movimiento económico. Es un cultivo que tiene muy buenos rindes entonces termina generando un movimiento económico no sólo al productor, sino a todo lo que está asociado al productor, movimiento de camiones… Más en zonas rurales como Lobería y el sudeste bonaerense, que están muy asociadas a la parte productiva. Debe ser el cultivo que más genera derrame económico para todos los sectores, así que desde mi punto de vista no veo que la medida del gobierno sea correcta, por eso veo que el paro es una forma de hacer visible la disconformidad».