Facundo López “Vamos a ir por cuatro año más de inserción, de progreso y de inversión”

5

En una entrevista exclusiva con Sendero Regional, el intendente de Necochea, Facundo López, hizo un recorrido de sus cuatro años al mando de la gestión municipal. Contó las principales obras en salud, educación, deporte y el progreso en obras públicas. Además contó los planes a futuro para los próximos cuatro años.

Facundo realizó un recorrido de sus inicios en la gestión estatal y manifestó que “el punto de partido para evaluar mi gestión es el de considerar que cuando asumí en el 2015 la situación en nuestra ciudad era complicada. Veníamos de tener un intendente destituido que repercutió negativamente para el manejo de la gestión. La política estaba en un descreimiento muy grande y los vecinos reclamaban que nuestra ciudad no era valorada. Hoy podemos decir que esta situación está subsanada, tenemos un gobierno fuerte y todas las áreas del municipio funcionan bien. Desde lo económico estamos mucho mejor que cuatro años atrás. Cumplimos la mayoría de las metas y eso nos permitió financiarnos en forma permanente. El año pasado pagamos el aguinaldo antes de lo previsto y este año sucedió lo mismo”.

A nivel deportivo
“Muchas de las políticas olvidadas o retrasadas se pusieron en valor y se proyectaron a lo largo de estos cuatro años. Desde lo deportivo tuvimos una política activa a nivel obras, como por ejemplo, la cancha de hockey. Le otorgamos valor al polideportivo y estamos en la etapa final de la terminación de la cancha de atletismo. También hicimos un trabajo de ampliación en lo que respecta a las políticas deportivas: logramos construir el playón deportivo en el barrio Fonavi iluminado las 24 horas que lo usan los chicos en forma permanente y además el playón que estamos haciendo en 53 viviendas con vestuarios. En conjunto con eso, tenemos las escuelas deportivas de iniciación y de formación y el programa “Todos al agua”. En relación a este último, comenzamos con 20 chicos con capacidades diferentes y hoy tenemos más de 80. Para nosotros este programa es un orgullo, muchos de ellos compiten a nivel nacional”.

A nivel Educativo
“En el ámbito educativo, hemos logrado ampliar la oferta de los cinco jardines maternales. El Pichi Huinca fue construido de cero, en el Jardín Lasalle presentamos el salón de usos múltiples, en el Acuario por una ley de la provincia de Buenos Aires se realizó la expropiación del bien a favor del municipio, en Barquito de Papel hicimos el cambio de la totalidad del servicio de gas y en el Jardín Evita también hicimos la ampliación de salas”
“Desde lo Universitario, tenemos cuatro carreras impulsadas y financiadas por el Estado Municipal: licenciatura en Turismo, en Letras, en historia y Gestión Ambiental. El trabajo en conjunto con la dirección de Educación y de Juventud hizo que hoy tengamos el boleto estudiantil gratuito para primaria, secundaria y el ámbito universitario en forma permanente y sostenida durante el ciclo lectivo. Además de eso, gestionamos y ampliamos las ofertas académicas en las escuelas técnicas de Necochea”.

A nivel Salud
“En lo que respecta a salud, cuando asumimos teníamos dos clínicas privadas funcionando y lamentablemente por la crisis económica y el mal manejo de las clínicas, quedamos solo con una y el sistema de salud público se desbordó por esta situación, sin embargo, más allá de eso logramos sostenerlo. Tenemos 14 centros de atención primaria y estamos próximos a comenzar con el centro de salud norte. Sumado a eso en conjunto con la Cooperadora del Hospital Ferreyra logramos recomponer tecnología y eso nos permitió bridar mejoras en el servicio de salud, además se ampliaron los servicios de Irurzun y se creó una cooperadora. En el interior, se designó una persona para la unidad sanitaria de Claraz”.

Obras públicas
“Cuando asumimos teníamos un parque vial con dos máquinas para mantener 4000 cuadras de calles de tierra de Necochea y Quequén. Lo primero que hicimos es recomponer el parque vial para comenzar a dar respuestas a esta problemática. De dos pasamos a seis maquinas, con una inversión de más de 25 mil millones de pesos con personal capacitado. Nuestro objetivo es en los próximos años llevar adelante el proceso para asfaltar más calles, tenemos como objetivo hacer 200 cuadras de asfalto en los barrios. Este año hicimos asfalto en cinco arterias: calle 54, avenida 10, avenida 75 y la 31 y la 59 que la haremos en los próximos meses. Si eso lo trasladamos a las redes de cloacales y agua, también se podrá ver que hemos expandido las redes en más de 20 kilómetros y refuncionalizamos varios pozos. Sabemos que todos los años, sobre todo en verano, tenemos un problema en la automatización de los pozos. Por esta razón, estamos invirtiendo en más de 5 millones de pesos para saber que pozos no están funcionando antes de que llegue el reclamo del vecino”.

“Queremos estar cuatro años para seguir haciendo obras públicas e inversiones privadas. Este año logramos la mayor inversión privada fuera del puerto de Necochea y Quequen. Casi 80 millones de dólares para construir el parque eólico de los cuales la obra civil se hizo con empresa y personal de Necochea. Esto demuestra la confianza que hemos generado a los inversores privados a la hora de hacer este tipo de proyectos”.

Sobre el final de la entrevista, el actual intendente realizó una reflexión sobre el futuro de su gestión. “Sabemos que hay cosas que faltan lograr, hemos hecho muchísimo pero queda mucho camino por recorrer. Es importante que las políticas públicas se sostengan en el tiempo y tengan continuidad. Somos un equipo de trabajadores que hemos dado todo por el distrito. Nunca bajé los brazos y nunca dejé de trabajar para mejorar en aquellas cosas que me he equivocado. Estoy seguro que vamos a ir por cuatro año más de inserción, de progreso y de inversión”.