El valor de los emprendedores

0
54

La actividad emprendedora es un fenómeno multifacético, que desde hace años está transformando las economías. Así como el Siglo XIX está considerado el siglo de la revolución industrial y el Siglo XX el de la información, al XXI se lo considera como el siglo del emprendiendo y la innovación.

Hace 20 años, no existía en Argentina una conciencia colectiva
sobre el valor de los emprendedores. Como sí ocurría en los países más desarrollados del mundo donde la promoción de la actividad emprendedora, la libertad de crear y generar valor, empleo y riqueza y la potenciación del tejido empresario eran ya políticas de Estado.

En estas dos décadas, se desarrolló en nuestro país y en las localidades de diferentes provincias una gran cantidad de iniciativas a nivel privado, académico y en la sociedad civil, para promover y consolidar este ecosistema emprendedor.

Un ejemplo nacional que ha triunfado en muchísimos países es el emprendimiento exitoso llamado Mercado Libre. Fue fundado en 1999, por el empresario argentino Marcos Galperín. En el mismo año, la plataforma se expandió en otros tres países además de Argentina: Uruguay, México y Brasil. En 2000, cuatro países fueron incorporados en el Mercado Libre en América Latina: Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia y más recientemente Perú. Mercado Libre es la empresa de tecnología líder en e-commerce en el continente.

A nivel local, específicamente en Necochea, hay una gran cantidad de emprendedores que llevan adelante proyectos innovadores y que generan, a su vez,  importantes fuentes de trabajo. El municipio acompaña a los mismos a través de la exposición “NecoEmprende”, un espacio para que los emprendedores de la ciudad y la región puedan mostrar su actividad y darla a conocer. Acompañados por un gran número de actividades artísticas y recreativas, entre las que se destacan espectáculos musicales,  más de cien emprendedores le dieron vida el pasado fin de semana a la segunda expo más grande de la región.

Sin dudas, el emprendedor es el agente de cambio de la realidad, a la que agrega un nuevo valor desde cualquier lugar del planeta, creando empresas innovadoras abiertas al mundo, invirtiendo en investigación y desarrollo, introduciendo nuevos productos, mejorando procesos, incorporando tecnología, atrayendo capital, creando nuevos y mejores empleos.

Carlos Laboranti

Director Ejecutivo