{"id":9390,"date":"2018-03-28T12:43:31","date_gmt":"2018-03-28T12:43:31","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=9390"},"modified":"2018-03-28T12:43:31","modified_gmt":"2018-03-28T12:43:31","slug":"se-adjudico-la-obra-mas-importante-de-la-historia-de-puerto-quequen","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/se-adjudico-la-obra-mas-importante-de-la-historia-de-puerto-quequen\/","title":{"rendered":"Se adjudic\u00f3 la obra m\u00e1s importante de la historia de Puerto Quequ\u00e9n"},"content":{"rendered":"

La profundizaci\u00f3n a 50 pies y la ampliaci\u00f3n del dragado de mantenimiento por siete a\u00f1os reducir\u00e1 los costos portuarios e incrementar\u00e1 el precio para los productores.<\/strong><\/p>\n

Ayer martes 27 de marzo, el Directorio del Consorcio de Gesti\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, determin\u00f3 la adjudicaci\u00f3n de la obra de profundizaci\u00f3n a 50 pies y dragado de mantenimiento por los pr\u00f3ximos siete a\u00f1os a la empresa belga Jan de Nul.<\/p>\n

El Dr. Rojas asegur\u00f3 que \u201cse trata de la obra m\u00e1s importante de la historia de Puerto Quequ\u00e9n. En l\u00ednea con las pol\u00edticas a nivel nacional de nuestro Presidente, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Mar\u00eda Eugenia Vidal, permitir\u00e1 reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a trav\u00e9s de la operatoria de buques de mayor tama\u00f1o y el mejor aprovechamiento de bodega. Implicar\u00e1 una reducci\u00f3n en los costos portuarios en torno al 25 por ciento, al tiempo que producir\u00e1 una mejora real y concreta de los precios que los productores perciben por sus mercader\u00edas, multiplicando las cargas y generando m\u00e1s y mejor empleo directo e indirecto\u201d.<\/p>\n

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Los miembros del cuerpo directivo del Ente portuario llevaron a cabo un an\u00e1lisis y evaluaci\u00f3n exhaustivos del informe de pre-adjudicaci\u00f3n presentado por la consultora Serman y Asociados S.A.<\/p>\n

Entre los tres oferentes de la Licitaci\u00f3n P\u00fablica Internacional por etapas m\u00faltiples, la cotizaci\u00f3n global m\u00e1s econ\u00f3mica de la empresa belga present\u00f3 una diferencia del 12 por ciento con la m\u00e1s alta. En este mismo sentido, la adjudicataria ofert\u00f3 un valor de dragado de mantenimiento reducido en un 27 por ciento respecto de los \u00faltimos tres a\u00f1os en los que oper\u00f3 en Puerto Quequ\u00e9n.<\/p>\n

\u201cLa profundizaci\u00f3n a 50 pies y la ampliaci\u00f3n del dragado de mantenimiento por siete a\u00f1os m\u00e1s -logrando una d\u00e9cada consecutiva-, transformar\u00e1n a Quequ\u00e9n en el principal puerto granelero de Argentina, y a su vez permitir\u00e1 diversificar cargas para ser un puerto multiprop\u00f3sito\u201d, resalt\u00f3 el Presidente del Consorcio de Gesti\u00f3n.<\/p>\n

Impacto socio-econ\u00f3mico<\/strong><\/p>\n

Destacado dentro del eje Competitividad del Plan Estrat\u00e9gico 2016-2026 de la estaci\u00f3n mar\u00edtima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario ser\u00e1 aproximadamente de 15 metros -50 pies-.<\/p>\n

El titular de la estaci\u00f3n mar\u00edtima remarc\u00f3 que \u201cenmarcada en la estrategia del Ministro de Producci\u00f3n de la Provincia, Javier Tizado, y el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerenses, Esteban Pinto, para potenciar la competitividad de los puertos posicion\u00e1ndolos como nodos centrales en el flujo de la producci\u00f3n, la profundizaci\u00f3n asegurar\u00e1 un puerto operativo los 365 d\u00edas del a\u00f1o, con el incremento de los est\u00e1ndares de seguridad n\u00e1utica, la disminuci\u00f3n del tiempo de espera de las embarcaciones y la previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio econ\u00f3mico regional, provincial y nacional\u201d.<\/p>\n

\u201cLa consecuente expansi\u00f3n y fortalecimiento del Hinterland representar\u00e1 un importante est\u00edmulo para que un mayor n\u00famero de empresas incrementen su participaci\u00f3n en el puerto y aumenten la radicaci\u00f3n de nuevas inversiones en la zona de influencia\u201d, manifest\u00f3 Rojas.<\/p>\n

Profundizaci\u00f3n a 50 pies<\/strong><\/p>\n

Se realizar\u00e1 la profundizaci\u00f3n del canal de acceso exterior e interior y del interior del vaso portuario, permitiendo la operaci\u00f3n de buques de hasta 46 pies.<\/p>\n

Mediante resoluci\u00f3n 1538\/17 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se obtuvo la declaraci\u00f3n de aptitud ambiental del proyecto de Dragado de Profundizaci\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n.<\/p>\n

Jan de Nul propone realizar la profundizaci\u00f3n mediante la combinaci\u00f3n de dos equipos complementarios: una draga que \u201crompe\u201d el material duro (per-corte) y otra que luego lo succiona y dispone en el mar.<\/p>\n

El plazo de ejecuci\u00f3n de obra ser\u00e1 de 12 meses contados a partir de la comunicaci\u00f3n del inicio de la movilizaci\u00f3n de los equipos con destino al sitio de la obra, acci\u00f3n que contar\u00e1 con id\u00e9ntico plazo.<\/p>\n

Considerando que el contrato se firmar\u00eda en marzo de 2018, la obra deber\u00eda estar concretada para inicios de 2020.<\/p>\n

Mantenimiento pre y post profundizaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n

Con un per\u00edodo de obra de 7 a\u00f1os, que se extender\u00eda desde 2018 hasta 2025, se deber\u00e1n llevar a cabo doce campa\u00f1as conjuntas de dragas de inyecci\u00f3n de agua y de succi\u00f3n por arrastre.<\/p>\n

La draga de succi\u00f3n por arrastre se aboca a tareas de mantenimiento de profundidad\u00a0 en el canal de acceso exterior e interior, el antepuerto y el interior portuario.<\/p>\n

En tanto, la draga de inyecci\u00f3n de agua, por su tama\u00f1o y maniobrabilidad, centra su actividad en el mantenimiento del calado a pie de muelle y en los sitios de atraque, los primeros 300 metros del canal exterior, el antepuerto, el canal interior y el morro de la escollera norte. Su procedimiento se basa en remover los sedimentos poni\u00e9ndolos en suspensi\u00f3n y desplaz\u00e1ndolos hacia zonas donde son recogidos por la draga de succi\u00f3n por arrastre.<\/p>\n

Mientras que previo a la profundizaci\u00f3n el calado m\u00ednimo a mantener ser\u00e1 de 13 metros \u2013en canal interior, ante puerto, interior portuario y sitios de atraque- y 14 metros en el canal exterior; post profundizaci\u00f3n se deber\u00e1n mantener 14,5\u00a0 y 15 metros, respectivamente. Un incremento aproximado al metro de profundidad en toda la estaci\u00f3n mar\u00edtima.<\/p>\n

Vale recordar que durante los \u00faltimos tres a\u00f1os, desde marzo 2015 al mismo mes de 2018, la empresa belga Jan de Nul realiz\u00f3 seis campa\u00f1as conjuntas, en el marco del contrato para los primeros tres a\u00f1os de dragado de mantenimiento de Puerto Quequ\u00e9n, tambi\u00e9n adjudicado por Licitaci\u00f3n P\u00fablica Internacional.<\/p>\n

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De esta manera, Puerto Quequ\u00e9n logr\u00f3 adjudicar la obra m\u00e1s importante de su historia hacia la concreci\u00f3n del\u00a0dragado de profundizaci\u00f3n y la ampliaci\u00f3n del dragado de mantenimiento por siete\u00a0a\u00f1os, con miras <\/strong>a asegurar su previsibilidad, ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina y convertirse en un puerto multiprop\u00f3sito.<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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