{"id":8525,"date":"2018-02-16T11:48:45","date_gmt":"2018-02-16T11:48:45","guid":{"rendered":"http:\/\/senderomultimedios.com.ar\/?p=8525"},"modified":"2018-02-16T11:50:03","modified_gmt":"2018-02-16T11:50:03","slug":"rojas-se-reunio-con-los-gremios-portuarios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/rojas-se-reunio-con-los-gremios-portuarios\/","title":{"rendered":"Rojas se reuni\u00f3 con los Gremios Portuarios"},"content":{"rendered":"

Se trata de una nueva mesa de di\u00e1logo en Puerto Quequ\u00e9n para normalizar la operatoria.<\/strong><\/p>\n

Tras horas de di\u00e1logo, se concord\u00f3 que \u201cla situaci\u00f3n est\u00e1 afectando a todos, al paralizar la producci\u00f3n, el comercio exterior y el abastecimiento, al no dejar trabajar a los transportistas\u201d.<\/p>\n

Por su parte, el referente de la Asociaci\u00f3n Terminal Quequ\u00e9n, Daniel Monjes, manifest\u00f3 su preocupaci\u00f3n asegurando que \u201cse perjudican las fuentes de trabajo directo e indirecto de los trabajadores de todos los gremios de nuestra comunidad portuaria\u201d.<\/p>\n

Desde el inicio de la medida de fuerza de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), el Ente portuario est\u00e1 llevando a cabo d\u00eda a d\u00eda mesas de di\u00e1logo con los actores de su comunidad portuaria y su cadena productiva-log\u00edstica en pos de lograr consensos que reactiven la operatoria portuaria.<\/p>\n

En esta ocasi\u00f3n, cumpliendo con lo anunciado la semana pasada, el titular del Ente portuario, remarc\u00f3 que \u201cconsiderando la extensi\u00f3n del conflicto, tambi\u00e9n convocamos a todos los gremios portuarios a una mesa de di\u00e1logo, porque sus fuentes laborales est\u00e1n siendo afectadas directamente\u201d.<\/p>\n

De la misma participaron activamente Juan Carlos Peralta (URGARA)<\/strong>, Alfredo Giuliano (Aceiteros)<\/strong>; Leonardo P\u00e9rez y Roberto M\u00f3naco (Uni\u00f3n Ferroviaria)<\/strong>; Mario Coste (Sindicato de Fleteros)<\/strong>, Dar\u00edo Olivera (S.E.A.M.A.R.A<\/strong>.), Juan Roldan (UPSRA)<\/strong>, Juan Carlos Flores (UATRE)<\/strong>, Daniel Monjes (Asociaci\u00f3n Terminal Quequ\u00e9n)<\/strong>; y Rodolfo Arriaga (Comercio)<\/strong>.<\/p>\n

Durante el encuentro, Rojas explic\u00f3 a los presentes el estado de situaci\u00f3n. \u201cNo hay un reclamo concreto. Modifican permanentemente sus exigencias, no cuentan con un l\u00edder visible ni una asociaci\u00f3n que los represente, y para llegar a un acuerdo hay que tener reglas claras\u201d.<\/p>\n

El Secretario General de URGARA, Juan Carlos Peralta, afirm\u00f3 que \u201cluego de la reuni\u00f3n en el Consorcio, los representantes de los gremios nos trasladamos a las rotondas de acceso a Quequ\u00e9n, para dialogar con los autoconvocados, asumiendo el compromiso de ser el nexo ante el Ente portuario por sus peticiones, presentadas por nota\u201d.<\/p>\n

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Di\u00e1logo y repudio a la violencia<\/strong><\/p>\n

Manifestando su repudio, el Dr. Rojas\u00a0 explic\u00f3 que \u201cante la continuidad de la medida, el desabastecimiento a las terminales y la consecuente par\u00e1lisis de la carga, nuestra estaci\u00f3n mar\u00edtima se ha convertido en el \u00fanico puerto parado del pa\u00eds. Ya sufrimos la fuga de cinco buques hacia Bah\u00eda Blanca; al mismo tiempo que la producci\u00f3n de los campos de nuestro Hinterland se est\u00e1 dirigiendo para all\u00e1. M\u00e1s all\u00e1 de los sobre costos y las p\u00e9rdidas econ\u00f3micas y laborales de estos quince d\u00edas, la mayor conflictividad genera menos confianza internacional y una mala reputaci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

La protesta, consistente en el impedimento del flujo de camiones hacia los puertos, en reclamo de una actualizaci\u00f3n tarifaria, comenz\u00f3 el pasado jueves primero del corriente mes. Esto ha devenido en la no renovaci\u00f3n de los stocks de mercader\u00edas y la imposibilidad de continuar con los embarques.<\/p>\n

En tanto, no se descarta que esta dilaci\u00f3n en cuanto al levantamiento de la medida de fuerza est\u00e9 directamente relacionada con la marcha nacional del pr\u00f3ximo 21 de febrero.<\/p>\n

Bajo los lineamientos del di\u00e1logo y el repudio a la violencia, desde el Consorcio de Gesti\u00f3n, se convoc\u00f3 a las partes afectadas a poner sobre la mesa sus preocupaciones e inquietudes para llegar a un acuerdo lo antes posible.<\/p>\n

El primer encuentro fue, el pasado mi\u00e9rcoles 7 de febrero, con los representantes de la C\u00e1mara de Actividades Portuarias, la C\u00e1mara de Concesionarios y Permisionarios y el Centro de Acopiadores de Puerto Quequ\u00e9n.<\/p>\n

Asimismo, el Dr. Rojas desminti\u00f3 no haber abierto la puerta del Ente portuario a los autoconvocados, quienes \u201cno hab\u00edan realizado una solicitud formal de reuni\u00f3n, ni tampoco presentado por escrito las especificaciones del reclamo. Y cuando lo hicieron, fueron recibidos, este mi\u00e9rcoles 14 de febrero, en el Consorcio, junto a los referentes del Centro de Acopiadores, la C\u00e1mara de Actividades Portuarias y la C\u00e1mara de Concesionarios y Permisionarios\u201d.<\/p>\n

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Acuerdo intersectorial para la tarifa de referencia<\/strong><\/p>\n

Vale destacar que el pasado jueves 8 de febrero, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos.<\/p>\n

Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gesti\u00f3n de gobierno, a trav\u00e9s de mecanismos institucionales de di\u00e1logo con los diferentes representantes sectoriales. En esta ocasi\u00f3n fue la quinta \u201cmesa de di\u00e1logo\u201d celebrada en los \u00faltimos dos a\u00f1os y en ella nuevamente se consensu\u00f3, logrando una actualizaci\u00f3n del 12%, que a\u00fan debe ser publicada en el Bolet\u00edn Oficial para entrar en vigencia.<\/p>\n

La mesa de di\u00e1logo es un mecanismo de participaci\u00f3n intersectorial para la\u00a0 definici\u00f3n de la tarifa de referencia y la protecci\u00f3n de la competencia en la prestaci\u00f3n del servicio.<\/p>\n

Se estableci\u00f3 en abril del 2016 a trav\u00e9s de la resoluci\u00f3n 8\/2016, y se re\u00fane una vez al a\u00f1o para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por la oferta y la demanda.<\/p>\n

Se trata de un complemento de la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contrataci\u00f3n.<\/p>\n

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