{"id":73387,"date":"2024-03-27T00:45:06","date_gmt":"2024-03-27T03:45:06","guid":{"rendered":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=73387"},"modified":"2024-03-27T00:45:06","modified_gmt":"2024-03-27T03:45:06","slug":"por-que-hablar-de-neurociencia-y-nuevas-tecnologias-en-educacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/por-que-hablar-de-neurociencia-y-nuevas-tecnologias-en-educacion\/","title":{"rendered":"\u00bfPor qu\u00e9 hablar de Neurociencia y Nuevas Tecnolog\u00edas en Educaci\u00f3n?"},"content":{"rendered":"

Por Gustavo de Elorza Feldborg, profesor e investigador universitario, doctor en Tecnolog\u00eda Educativa, especialista en educaci\u00f3n y nuevas tecnolog\u00edas.\u00a0Certificado en el programa \u201cL\u00edderes del Aprendizaje\u201d, por la Escuela de Educaci\u00f3n de la Universidad de Harvard.<\/strong><\/em><\/p>\n

Para intentar responder a la cuesti\u00f3n de c\u00f3mo aprende el cerebro en la Sociedad de la Informaci\u00f3n y el Conocimiento, primero deber\u00edamos preguntarnos c\u00f3mo aprenden las personas en este nuevo contexto (ya no tan nuevo pero s\u00ed en constante cambio y adelanto) dominado por un c\u00famulo sin precedentes de informaci\u00f3n y conocimiento al alcance de un click y a una velocidad de transmisi\u00f3n cada vez m\u00e1s acelerada. El salto cualitativo (incluso cuantitativo) que implic\u00f3 el uso de nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n no puede ser equiparable a otros \u201csaltos\u201d en el desarrollo de la especie humana que insumieron decenios e incluso siglos en terminar de perfilarse. Al abrigo de estos cambios estructurales (t\u00f3mese por ejemplo la Revoluci\u00f3n Industrial), las sociedades cambian, las configuraciones poblacionales cambian, las personas cambian, sus h\u00e1bitos cambian, sus consumos culturales y materiales cambian, su capital simb\u00f3lico cambia y, por supuesto, su modo de aprehender la informaci\u00f3n que est\u00e1 a su disposici\u00f3n cambia. Por esta raz\u00f3n es de esperar, tambi\u00e9n, que su modo de aprender cambie naturalmente y deba cambiar, adem\u00e1s, por acci\u00f3n y efecto de quienes tienen a su cargo la tarea de ense\u00f1ar.
\nYa no deber\u00eda discutirse que en la Sociedad de la Informaci\u00f3n y el Conocimiento cada vez se hace m\u00e1s necesario que los docentes reconozcan, dominen y apliquen con orientaci\u00f3n did\u00e1ctica y pedag\u00f3gica las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n. Y es tan as\u00ed por la sencilla raz\u00f3n de que sus pr\u00e1cticas educativas necesariamente deben circular por el mismo carril de los nuevos escenarios digitales\u2013virtuales que ya est\u00e1n ampliamente instalados en la vida productiva fuera del entorno docente. Si la escuela no acompa\u00f1a este desarrollo, que ya est\u00e1 ubicado con permanencia inamovible en las sociedades, quedar\u00e1 definitivamente desfasada y dejar\u00e1 a los alumnos sin las herramientas m\u00ednimas para desenvolverse en un mundo cada vez m\u00e1s competitivo. La incorporaci\u00f3n de tecnolog\u00edas en las instituciones educativas es un proceso fundamental para contribuir y potenciar a la ciudadan\u00eda digital y acompa\u00f1ar procesos que ya tienen lugar hace tiempo en el afuera de los centros educativos.
\nUno de los grandes cambios que introducen las nuevas tecnolog\u00edas es que su poder reside en la inmaterialidad, la cual se expresa en dimensiones y configuraciones virtuales, ya que la materia principal son los datos y la informaci\u00f3n (Herrera Jim\u00e9nez, 2015). Las nuevas tecnolog\u00edas posibilitan la interconexi\u00f3n, la interacci\u00f3n, la colaboraci\u00f3n, la comunicaci\u00f3n, la interactividad y la conectividad cognitiva tecno\u2013humana, de manera instant\u00e1nea y con elevados niveles de participaci\u00f3n audiovisual. Al mismo tiempo, suponen la emergencia de nuevos c\u00f3digos y lenguajes, la especializaci\u00f3n paulatina de los contenidos, y el allanamiento del terreno para la concreci\u00f3n de actividades que hasta hace poco nadie hubiera imaginado.
\nSe entiende que la implementaci\u00f3n de estas herramientas que proporciona la Sociedad de la Informaci\u00f3n requiere de tiempo de preparaci\u00f3n e internalizaci\u00f3n por parte del docente, puesto que es sabido que los cambios siempre son graduales y por etapas. Como dec\u00edamos al principio, la pregunta acerca de c\u00f3mo aprende el cerebro debe responderse, primeramente con una m\u00e1s amplia: \u00bfC\u00f3mo aprenden las personas? Porque las personas aprenden en contexto, en relacionalidad con los otros y otras, sus pares, con los y las docentes y con su entorno psico-bio-social.
\nPor eso se vuelve fundamental pensar en mejoras que tomen en cuenta ese contexto neuro \u2013 social- educativo en que nos encontremos, y en modelos innovadores que faciliten y posicionen mejor la actividad docente frente a los estudiantes. Dichas mejoras har\u00e1n que las pr\u00e1cticas educativas sean m\u00e1s atractivas y enriquecedoras, tanto para unos como para otros, permitiendo as\u00ed reducir paulatinamente la brecha educativa generacional, tan evidente en nuestros d\u00edas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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