{"id":6491,"date":"2017-11-12T11:15:46","date_gmt":"2017-11-12T11:15:46","guid":{"rendered":"http:\/\/senderomultimedios.com.ar\/?p=6491"},"modified":"2017-11-10T20:16:54","modified_gmt":"2017-11-10T20:16:54","slug":"consejos-para-que-el-trabajo-no-atente-contra-una-vida-saludable","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/consejos-para-que-el-trabajo-no-atente-contra-una-vida-saludable\/","title":{"rendered":"Consejos para que el trabajo no atente contra una vida saludable"},"content":{"rendered":"

El trabajo es, para bien o para mal, la segunda casa de la mayor\u00eda de los adultos con empleo. All\u00ed pasan un tercio de su d\u00eda o la mitad de las horas en las que est\u00e1n despiertos, por lo que si desean llevar un estilo de vida saludable el ambiente laboral no debe quedar afuera de ese plan. Una buena alimentaci\u00f3n y estrategias para combatir el sedentarismo son dos pilares que ayudan a los trabajores a mantenerse sanos y, adem\u00e1s, redunda en beneficios para el empleador porque reducen el ausentismo y mejoran la eficiencia.<\/p>\n

M\u00f3nica Katz<\/a>, directora de la carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Nutrici\u00f3n de la Universidad Favaloro, ofrece una serie de consejos para llevar una alimentaci\u00f3n saludable en el lugar de trabajo:<\/p>\n

– No comer en el escritorio; es preferible tener s\u00f3lo 15 minutos de almuerzo agradable compartido, que comer en media hora frente a papeles o pantalla de la PC.<\/p>\n

– Planificar compras una vez por semana para llevar al trabajo.<\/p>\n

– Estudiar las opciones de comidas cercanas al trabajo.<\/p>\n

– \u201cEmplatar\u201d el almuerzo, sacar siempre foto al plato antes de comer y compartirla en las redes sociales. Esto mejora conciencia de volumen ingerido.<\/p>\n

– Preparar colaciones saludable: frutas; barras de cereal; porciones de queso, de galletitas o de snacks salados horneados (menos de 25 o 30 gramos); mix de frutas secas; s\u00e1ndwich en pan \u00e1rabe de queso magro; fruta desecada (menos de 30 gramos).<\/p>\n

– Para completar una alimentaci\u00f3n saludable, la hidrataci\u00f3n es esencial; se deben beber al menos 8 vasos por d\u00eda. La subhidrataci\u00f3n deteriora el desempe\u00f1o cognitivo y esto sucede al pasar 2 horas en ambiente seco (aire acondicionado) sin beber.<\/p>\n

Por la cantidad de horas que los trabajadores transcurren en \u00e9l, el ambiente laborar \u201ces un lugar l\u00f3gico para realizar intervenciones de salud\u201d, considera Christopher Wanjek quien, a pedido de la Organizaci\u00f3n Internacional del Trabajo (OIT), escribi\u00f3 el libro\u00a0La alimentaci\u00f3n en el trabajo<\/a>. Precisamente, los programas de alimentaci\u00f3n en f\u00e1bricas, empresas y empleos diversos \u201cpueden prevenir deficiencias de micronutrientes y enfermedades cr\u00f3nicas como la obesidad\u201d y reduce el riesgo de que los empleados sufran otras enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensi\u00f3n, enfermedades cardiovasculares, c\u00e1ncer).<\/p>\n

El investigador, que hizo un estudio profundo sobre la situaci\u00f3n de la alimentaci\u00f3n laboral en gran parte del mundo, explica que \u201cla inversi\u00f3n en nutrici\u00f3n queda saldada porque consigue una reducci\u00f3n de ausentismo por enfermedad y accidentes y aumenta la productividad y la moral. Estos programas de nutrici\u00f3n en el trabajo son buenos para los empleados, para el negocio y para los pa\u00edses\u201d. Una nutrici\u00f3n inadecuada lleva a p\u00e9rdidas de productividad cercanas al 20%, grafic\u00f3. Que los empleadores se conviertan en aliados de la salud de sus trabajadores es, entonces, un negocio que aporta beneficios en ambas direcciones.<\/p>\n

Pero la alimentaci\u00f3n no es el \u00fanico aspecto en el que se pueden modificar conductas dentro del ambiente laboral. En aquellos actividades que obligan a pasar muchas horas sentado se pueden adoptar estas estrategias para combatir el sedentarismo:<\/p>\n

– En lugar de llamar por el interno o enviarle un correo electr\u00f3nico a un colega de oficina, caminar hasta su escritorio para comunicarle o consultarle lo que necesita.<\/p>\n

– Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, siempre que se pueda<\/p>\n

– Si las distancias lo permiten, intentar ir caminando o en bicicleta hasta el trabajo. Tambi\u00e9n se puede estacionar el auto a varias cuadras de distancia o bajarse algunas paradas antes del transporte colectivo o el subte para recorrer una parte del trayecto a pie.<\/p>\n

Katz, adem\u00e1s, considera que todos los trabajadores deber\u00eda disponer de un cuentapasos. Aquellos que tengan un promedio de 3.000 a 4.000 por d\u00eda deber\u00edan estar alertas y tratar de incrementar el n\u00famero hasta al menos 10.000, sostiene. Y propone que los empleadores premien a los trabajadores que den mayor cantidad de pasos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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