{"id":5673,"date":"2017-10-08T11:57:32","date_gmt":"2017-10-08T11:57:32","guid":{"rendered":"http:\/\/senderomultimedios.com.ar\/?p=5673"},"modified":"2017-10-06T14:59:35","modified_gmt":"2017-10-06T14:59:35","slug":"el-desafio-de-la-educacion-es-cambiar-la-actitud-de-las-personas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/el-desafio-de-la-educacion-es-cambiar-la-actitud-de-las-personas\/","title":{"rendered":"\u201cEl desaf\u00edo de la educaci\u00f3n es cambiar la actitud de las personas\u201d"},"content":{"rendered":"

\u201cEl desaf\u00edo de la educaci\u00f3n es poder comprender que su futuro no depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio de actitud en las personas\u201d. As\u00ed lo entiende Gustavo de Elorza Feldborg, magister en Educaci\u00f3n, quien desde hace a\u00f1os trabaja en la l\u00ednea de investigaci\u00f3n doctoral sobre \u201cCrisis de la Educaci\u00f3n en el siglo XXI y la necesidad de un nuevo Modelo Neuro-Tecno-Cognitivo-Digital\u201d. El marplatense\u00a0ser\u00e1 el encargado de inaugurar el 7\u00b0 Congreso Internacional Edutic 2016, que se llevar\u00e1 a cabo del 8 al 10 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.<\/p>\n

\u201cEl centro de esta transformaci\u00f3n que estamos experimentando en esta revoluci\u00f3n en marcha se encuentra en dos pilares claves\u201d, explic\u00f3 Elorza a LA CAPITAL. Entonces enumer\u00f3 que por un lado est\u00e1 el desarrollo de las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n, cuya principal caracter\u00edstica es su utilizaci\u00f3n como herramienta de mediaci\u00f3n tecnol\u00f3gica para la generaci\u00f3n y construcci\u00f3n de conocimientos. Y por el otro, con las investigaciones y el desarrollo de aportes que hoy las neurociencias y en especial, la neuroeducaci\u00f3n suman al concepto de mediaci\u00f3n did\u00e1ctica \u2013\u00a0pedag\u00f3gica dentro del campo educativo.<\/p>\n

En su conferencia realizar\u00e1 distintos aportes y sus primeras conclusiones sobre este tema \u201ctan controrvesial y alarmante para los tiempos que corren\u201d. En este sentido expres\u00f3: \u201cEs uno de los ejes que mayor preocupaci\u00f3n ha despertado en las \u00faltimas d\u00e9cadas debido a la falta de respuestas concretas ante los resultados evidentes de las nuevas generaciones, con el agravado manifiesto en los ingresos a las universidades y en los escenarios del campo laboral\u201d.<\/p>\n

Cabe destacar que el congreso es organizado por El Centro de Extensi\u00f3n Cultural Academias Previale (Uruguay), La consultora Eduacci\u00f3n (Bolivia) y el portal educativo de Aprendizaje Interactivo (Argentina).<\/p>\n

Entre los aspectos investigados y trabajados por el profesor de Elorza Feldborg en el \u00e1rea de las problem\u00e1ticas abordadas, se citan algunos de los aportes y conclusiones sobre los que disertar\u00e1: La dificultad que hoy presenta el actual sistema educativo, basado en la implementaci\u00f3n de perspectivas que tienen como eje la memoria, la repetici\u00f3n y el grado de abordajes de los contenidos, sin una integraci\u00f3n inter y transdisciplinaria. La urgente necesidad de un nuevo rol docente, posicionados hoy en d\u00eda en la mera transmisi\u00f3n de contenidos, muchas veces carentes de sentido y significado de apliacabilidad en la vida real estudiantil. La falta de capacitaci\u00f3n docente y de equipos directivos en el desarrollo de competencias, con verdadero sentido did\u00e1ctico-pedag\u00f3gico. La necesidad de pr\u00e1cticas educativas y el desarrollo de dise\u00f1os curriculares basados en los aportes que hoy nos brindan la neurociencia cognitiva. La construcci\u00f3n de un nuevo ecosistema educativo, bajo la construcci\u00f3n de un modelo neuro-tecno-cognitivo-digital, con fines a potenciar los procesos de ense\u00f1anza ? aprendizaje y con participaci\u00f3n de todos los actores institucionales que conforman hoy la educaci\u00f3n.Las nuevas demandas educativas insatisfechas en el perfil educativo de los egresados de los niveles secundarios y \/ o universitarios.<\/p>\n

Para el profesor, una educaci\u00f3n que intente promover la inclusi\u00f3n tecnol\u00f3gica, \u201cdebe organizar los contenidos b\u00e1sicos en funci\u00f3n de que los sujetos puedan adquirir los conocimientos, realizar las acciones que los involucre y superar las brechas digital y cerebral que hoy distancia a generaciones, generando el analfabetismo digital \u2013\u00a0informacional, que podemos observar por medio de una emergente tercer brecha que denominamos brecha edugeneracional\u201d.<\/p>\n

Desconexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

Una de las cuestiones que se intentar\u00e1 presentar en esta disertaci\u00f3n, tiene que ver que en la actualidad la escuela en muchos casos se encuentra desconectada de la realidad, del afuera de la sociedad que la rodea. \u201cLos estudiantes pasan mucho tiempo en conexi\u00f3n a trav\u00e9s de dispositivos mediadores y con formas mediacionales que est\u00e1n y han cambiado la l\u00f3gica de la escuela tradicional. Esta hoy no puede llegar a dar respuesta y mucho menos producir la focalizaci\u00f3n de los procesos de atenci\u00f3n, procesamiento, registro, conservaci\u00f3n y evocaci\u00f3n de informaci\u00f3n y conocimientos, ya que en su gran mayor\u00eda los docentes no est\u00e1n capacitados en aportes b\u00e1sicos que nos brinda la neuroeducaci\u00f3n\u201d, explic\u00f3.<\/p>\n

Es de destacar que las investigaciones del profesor Gustavo de Elorza Feldborg, hacen foco en lo que manifiesta al principio, que el desaf\u00edo de la educaci\u00f3n, es poder hacer comprender que el futuro de la misma no depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio de \u201cactitud en las personas\u201d. Por lo tanto, quedar\u00e1 en cada docente e instituci\u00f3n la decisi\u00f3n de formar parte de esta nueva \u201ccultura informacional\u201d en un siglo que podemos denominar: \u201csiglo de la neurociencia\u201d, en el que se incluyan el desarrollo y puesta en pr\u00e1ctica de estas \u201ccompetencias digitales\u201d, con un fuerte basamento de la relaci\u00f3n cerebro \u2013 aprendizaje.<\/p>\n

Por Gustavo de Elorza Feldborg – <\/strong>Magister. Especialista en Educaci\u00f3n y Nuevas Tecnolog\u00edas (Flacso).<\/em><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u201cEl desaf\u00edo de la educaci\u00f3n es poder comprender que su futuro no depende tanto de estructuras o contenidos curriculares, sino de cambio de actitud en las personas\u201d. As\u00ed lo entiende Gustavo de Elorza Feldborg, magister en Educaci\u00f3n, quien desde hace a\u00f1os trabaja en la l\u00ednea de investigaci\u00f3n doctoral sobre \u201cCrisis de la Educaci\u00f3n en el […]<\/p>\n","protected":false},"author":18,"featured_media":5674,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[51,2],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/18"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5673"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":5675,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5673\/revisions\/5675"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5674"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5673"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5673"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5673"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}