{"id":56725,"date":"2022-05-11T08:25:07","date_gmt":"2022-05-11T11:25:07","guid":{"rendered":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=56725"},"modified":"2022-05-11T00:20:52","modified_gmt":"2022-05-11T03:20:52","slug":"cultura-de-la-palabra-en-vias-de-extincion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/cultura-de-la-palabra-en-vias-de-extincion\/","title":{"rendered":"Cultura de la palabra: en v\u00edas de extinci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Por Juan David Waslet. Profesor en Comunicaci\u00f3n Social – Facultad de Periodismo y Comunicaci\u00f3n Social – UNLP. Profesor del Instituto de Formaci\u00f3n Docente y T\u00e9cnica N\u00ba 165, Lober\u00eda, Buenos Aires.<\/strong><\/em><\/p>\n

A pesar de vivir en la era de la comunicaci\u00f3n y la informaci\u00f3n, nos encontramos -parad\u00f3jicamente- con la muerte de la cultura de la palabra. Entre la correcci\u00f3n pol\u00edtica, que nos obliga a decir solamente lo que queda bien que sea dicho; y la sobreideologizaci\u00f3n de la vida, que diferencia hechos en funci\u00f3n de quienes los realizan, y no de su realidad efectiva; la palabra qued\u00f3 desnuda, desvalorizada, perdida entre conversaciones digitales y pantallas absolutas.<\/p>\n

Cada actor de cada espacio, cada integrante de cada colectivo que forma parte de nuestra Comunidad, deber\u00eda empezar a sentir sobre sus hombros, cada d\u00eda m\u00e1s, un mayor grado de responsabilidad. Responsabilidad para con su colectivo, y para lo que ese colectivo tiene por hacer y decir dentro de todo eso que tenemos en com\u00fan. Explicar lo que se piensa con claridad, direcci\u00f3n, fuerza. Sin rodeos ni falsedades. Sin simulacros. Para saber d\u00f3nde estamos, para saber qu\u00e9 queremos, para saber c\u00f3mo alcanzamos eso que deseamos. Si no, todo se convierte en una obra de teatro, en la que cada cual cumple con su peque\u00f1o papel, para huir a ver su exposici\u00f3n en alguna pantalla, antes de que se baje el tel\u00f3n.<\/p>\n

En ese marco, el plano educativo nos invita a hacernos algunas preguntas. Si asistimos a la muerte de la cultura de la palabra, \u00bfqu\u00e9 pasa dentro de nuestra educaci\u00f3n formal? \u00bfQu\u00e9 pasa con lo educativo en el resto de los espacios, en los que se conforman los principios y los valores que servir\u00e1n de estructura central para la vida presente y futura? \u00bfQu\u00e9 pasa en cualquiera de nuestras aulas, cuando tenemos que usar esa palabra para explicar conceptos, intercambiar miradas, presentar informaci\u00f3n espec\u00edfica, o simplemente leer un texto en voz alta?
\nLa lectura y la escritura son procesos -en conjunto, pero cada uno con su especificidad- de notable complejidad. La pr\u00e1ctica de cada uno de ellos, desde los primeros a\u00f1os de vida, hasta el d\u00eda a d\u00eda de un adulto, demanda un esfuerzo capaz de transformar simples amontonamientos de letras y palabras en significados. Son los significados con los que andamos por la vida, los conceptos con los que establecemos acuerdos, planteamos desacuerdos, marcamos y resolvemos problemas. Si no tenemos esos procesos incorporados, si no contribuimos a que sean incorporados como una pr\u00e1ctica clave, tanto para la apropiaci\u00f3n de contenidos como en s\u00ed misma -por la complejidad mencionada- no hay palabras.
\nEstudiar de res\u00famenes, leer s\u00edntesis de pel\u00edculas para \u201csaber de qu\u00e9 se trata\u201d, saltear p\u00e1rrafos y cap\u00edtulos al suponer que el coraz\u00f3n de un texto habla \u201ccon palabras muy complicadas\u201d, buscar explicaciones breves para evitar lecturas supuestamente tediosas y demasiado extensas, reemplazar el proceso de lectura por la observaci\u00f3n de una pieza audiovisual hallada en internet, subestimar la acci\u00f3n de la escritura, reemplazar la producci\u00f3n de textos con presentaciones a trav\u00e9s de alguna plataforma de internet, suplantar escritos por realizaci\u00f3n de cuadros que \u201cresumen conceptualmente\u201d. Son pr\u00e1cticas que se repiten, son pr\u00e1cticas f\u00e1cilmente verificables, de las que pueden verse las consecuencias al momento de la acci\u00f3n. Al momento de leer, al momento de escribir, al momento de nuestras palabras. Son pr\u00e1cticas que limitan al m\u00e1ximo los procesos de lectura y de escritura, esos que necesitamos. Eso es algo de lo que pasa en nuestra educaci\u00f3n formal.
\nAl plantear estas simples ideas, encontr\u00e9 tiempo atr\u00e1s, en una de las aulas de nuestra Comunidad -porque de esto tambi\u00e9n tenemos que hablar en nuestras aulas-, dentro de una respuesta, la palabra \u201cculpa\u201d. Seleccionemos, mejor, porque duele menos y porque explica m\u00e1s, el concepto de \u201cresponsabilidad\u201d. El hecho educativo est\u00e1 compuesto por diferentes y diversas partes, que no viene al caso especificar. Cada una de ellas cumple con un grado mayor o menor de responsabilidad para que ese hecho educativo alcance el mayor aprendizaje y la mayor ense\u00f1anza posibles. Abandonemos la correcci\u00f3n pol\u00edtica que nos pone a disposici\u00f3n un universo conceptual acotado, mezquino, divorciado de la realidad; critiquemos y pongamos en discusi\u00f3n el proceso de sobreideologizaci\u00f3n que atravesamos, para describir los acontecimientos con mayor fidelidad; recuperemos las pr\u00e1cticas tradicionales de lectura y escritura, que r\u00e1pidamente se hacen palabras, que r\u00e1pidamente se hacen ideas, las ideas que vienen a expresar todo aquello que a\u00fan permanece quieto, en silencio; retomemos el disenso como pr\u00e1ctica, maravillosa por cierto, para mejorar lo que tenemos.
\n\u00bfSoluciones? Hay muchas, de todo tipo. \u00bfProblemas que aqu\u00ed no son mencionados? Muchos, de todo tipo. Se trata de romper los muros, que muchas veces tienen formas de pantalla, que nos impiden la circulaci\u00f3n de nuestras palabras. Una cultura que, para nuestro bien, tarde o temprano tendremos que recuperar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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