{"id":5342,"date":"2017-09-24T09:13:52","date_gmt":"2017-09-24T09:13:52","guid":{"rendered":"http:\/\/senderomultimedios.com.ar\/?p=5342"},"modified":"2017-09-22T19:16:17","modified_gmt":"2017-09-22T19:16:17","slug":"los-docentes-tienen-que-capacitarse-en-un-modelo-neuro-tecno-pedagogico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/los-docentes-tienen-que-capacitarse-en-un-modelo-neuro-tecno-pedagogico\/","title":{"rendered":"\u00abLos docentes tienen que capacitarse en un modelo neuro-tecno-pedag\u00f3gico\u00bb"},"content":{"rendered":"

\u00abHoy la ense\u00f1anza debe estar sostenida por los aportes de la neurociencia\u00bb, asegura el especialista Gustavo De Elorza Feldborg, quien considera que a este proceso \u00abdeben sumarse los dispositivos m\u00f3viles que permitan entrar a los territorios digitales nuevos\u00bb. El director del Colegio Isacc Newton que promueve experiencias educativas basadas en las nuevas tecnolog\u00edas y con acento en la neuroeducaci\u00f3n, dialog\u00f3 con LA CAPITAL sobre estas cuestiones y la mirada que considera debe tenerse sobre la tem\u00e1tica.<\/p>\n

\u00abHoy, siglo XXI, estamos en un lugar que tiene que ver ya no con dispositivos tecnol\u00f3gicos, sino con territorios digitales\u00bb, expresa De Elorza Feldborg quien es analista de sistemas, licenciado en Tecnolog\u00eda Educativa, diplomado en Ciencias Sociales con orientaci\u00f3n en Educaci\u00f3n y Nuevas Tecnolog\u00edas, especialista en Educaci\u00f3n y Nuevas Tecnolog\u00edas, y diplomado universitario en Dise\u00f1o Did\u00e1ctico Instruccional para e-learning, entre otras cosas.<\/p>\n

-\u00bfQu\u00e9 es un territorio digital?<\/p>\n

-Facebook, Twitter, un campo virtual donde adem\u00e1s de tener el aula presencial, se complementa con otras cosas. El territorio digital est\u00e1n construido por tecnolog\u00eda. Esto trae como consecuencia que este espacio est\u00e1 condicionado por una realidad f\u00edsica que tiene variables de tiempo y espacio determinadas. Con las tecnolog\u00edas y en estos territorios digitales, se modificaron las variables de tiempo y espacio. Pero aparecen otras tres realidades: la virtual, la aumentada y la inmersiva.<\/p>\n

-\u00bfY qu\u00e9 papel juega internet?<\/p>\n

-Hoy internet podr\u00eda ser la memoria del planeta. Las personas estamos a un click de distancia de experiencias, conocimientos, reflexi\u00f3n e informaci\u00f3n, que el mundo va aportando. Pero esto lo podemos crear gracias a que se est\u00e1 generando y desarrollando una inteligencia colectiva. Esa es una gran ventaja para la formaci\u00f3n de personas, en la educaci\u00f3n, etc. Hoy los dispositivos m\u00f3viles se convierten en verdaderas pr\u00f3tesis digitales para los chicos, es decir, ellos tienen un temor muy marcado de perder sus celulares y de hecho, aparecen algunos cuestionamientos cuando esto sucede.<\/p>\n

El cerebro<\/p>\n

-\u00bfQu\u00e9 est\u00e1 pasando con nuestro cerebro cuando estamos con el celular, la computadora, los mundos interactivos?<\/p>\n

-Nosotros sabemos desde la educaci\u00f3n que todo lo que no se practica, se desaprende. Es decir, uno aprende a peinarse, a hacerse el nudo de la corbata, a comer con cubiertos; todo a trav\u00e9s de la pr\u00e1ctica. Muchas de estas cuestiones est\u00e1n cambiando porque estos territorios digitales as\u00ed como han construido realidades y brindan nuevas posibilidades, tambi\u00e9n tienen sesgos comunicacionales que son espec\u00edficos de esos territorios. Es decir, vos te pod\u00e9s comunicar con muchos o con uno, pero por lo general siempre est\u00e1s solo. Las funciones de sociabilidad, las redes neuronales que se desarrollan para crear entornos sociables, est\u00e1n funcionando juntas. Esto ya no se trata de capacitar solamente en tecnolog\u00edas, sino que nosotros descartamos que los maestros tienen formaci\u00f3n educativa en did\u00e1ctica y pedagog\u00eda. Con el otro problema que nos encontramos es que debemos revisar las pr\u00e1cticas educativas y cu\u00e1n hondo pueden nadar estos profesionales de la educaci\u00f3n seg\u00fan su campo de conocimiento.<\/p>\n

-Y en tercer lugar…<\/p>\n

-En tercer lugar nos encontramos con las competencias digitales que tienen incorporadas los docentes. Algunos tienen competencias para trabajar en forma individual, lo que no tienen, no saben o no quieren, es aplicarlas con fines educativos. Por otro lado, tenemos que conocer c\u00f3mo trabaja el cerebro, y esta es la variable de la que no se est\u00e1 hablando hoy. Sabemos que la escuela p\u00fablica y privada, sea el nivel que sea, evidencia problemas. Detectamos que muchos de ellos est\u00e1n relacionados con pr\u00e1cticas educativas que llevan adelante los docentes. Mi pregunta es, \u00bfest\u00e1n formados en el tema? \u00bftienen conocimientos suficientes? Descartando esas posibilidades miramos el foco y vemos que lo que va a permanecer es todo aquello que sea m\u00f3vil y transportable, el resto caer\u00e1 en desuso. Una escuela con tecnolog\u00eda pero sin docentes capacitados da como resultado un gran desastre digitalizado.<\/p>\n

Aportes<\/p>\n

-\u00bfY qu\u00e9 aportes hace la neuroeducaci\u00f3n?<\/p>\n

-Como docentes nos debemos preguntar qu\u00e9 aportes nos hace la neuroeducaci\u00f3n para mejorar nuestro proceso de ense\u00f1anza-aprendizaje sabiendo c\u00f3mo aprende el cerebro que est\u00e1 del otro lado. Es irrisorio tratar de llevar un proceso educativo adelante si uno no conoce el cerebro porque ser\u00eda como tratar de construir un guante sin antes haber visto una mano.<\/p>\n

-\u00bfQu\u00e9 propone hacer?<\/p>\n

-Tener una mirada m\u00e1s integrativa, sabemos que las nuevas tecnolog\u00edas nos est\u00e1n afectando el cerebro para bien o para mal. Fortaleciendo algunos procesos en lo comunicativo pero despu\u00e9s queda limitado el vocabulario y el sesgo y la interacci\u00f3n cuando estoy en el cara a cara con el otro. Despu\u00e9s, no estoy desarrollando algunos modelos de aprendizaje basados en la memoria, no digo que debemos utilizar la memoria para repetir, sino que debemos hacerlo con sentido y significado. Lo que tendr\u00edamos que estar revisando y capacit\u00e1ndonos no es solamente en tecnolog\u00eda ni en neurociencias ni en el campo del conocimiento ni en las competencias did\u00e1cticas y cognitivas que tengamos; deber\u00edamos estar capacit\u00e1ndonos en un modelo neuro-tecno-pedag\u00f3gico que contempla los aportes de la neurociencia aplicada a la educaci\u00f3n. Otro problema que vamos a ver con los j\u00f3venes y quienes han adoptado las nuevas tecnolog\u00edas, es el hecho de que no hay un equilibrio y esto es el tr\u00e1nsito medio que nosotros tendr\u00edamos que tener.<\/p>\n

Gustavo De Elorza Feldborg, especialista en educaci\u00f3n y nuevas tecnolog\u00edas.<\/p>\n

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