{"id":41553,"date":"2021-02-14T12:35:13","date_gmt":"2021-02-14T15:35:13","guid":{"rendered":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=41553"},"modified":"2021-02-14T12:35:13","modified_gmt":"2021-02-14T15:35:13","slug":"aulas-virtuales-vs-aulas-presenciales-un-nuevo-dilema-educativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/aulas-virtuales-vs-aulas-presenciales-un-nuevo-dilema-educativo\/","title":{"rendered":"Aulas virtuales vs aulas presenciales. Un nuevo dilema educativo"},"content":{"rendered":"

Llegamos a mediados de febrero con el dilema que todos estaban esperando. El inminente regreso presencial de los chicos a las aulas pone a los especialistas en educaci\u00f3n frente a un nuevo escenario: que suceder\u00e1 con la prespecialidad de los estudiantes al aula y con los protocolos para atravesar un a\u00f1o m\u00e1s en presencia del Covid 19.<\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 las diferencias, discusiones, disidencias, intereses y preocupaciones, existe cierto consenso. Lo cierto es que, los avances logrados nos ofrecen la oportunidad de que los estudiantes vuelvan a encontrarse en el \u00e1mbito escolar, vuelvan a su lugar de pertenencia para transitar el aprendizaje y el encuentro con sus pares.<\/p>\n

Este camino no fue f\u00e1cil. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lider\u00f3 esta demanda desde antes de que el consenso se cristalizase: Repens\u00f3 la problem\u00e1tica teniendo en cuenta la educaci\u00f3n como sost\u00e9n del tejido social, como lugar de encuentro e igualador de oportunidades, no solo mediante la transmisi\u00f3n de conocimientos sino del encuentro con el otro. Que la educaci\u00f3n es una prioridad es algo que se dice todo el tiempo\u2026.. Esta vez, sin embargo, parece que, pese a todo, los argentinos pudimos, finalmente, ponerla por delante de otras cuestiones. Todos somos conscientes del da\u00f1o que la pandemia est\u00e1 causando en nuestro sistema educativo.\u00a0 M\u00e1s all\u00e1 del enorme esfuerzo que han hecho docentes, alumnos y sus familias durante este a\u00f1o de clases no presenciales, las consecuencias negativas comienzan a verse en todo el pa\u00eds: m\u00e1s grave que el inevitable debilitamiento del nivel educativo ha sido la profundizaci\u00f3n de las desigualdades en la calidad educativa.<\/p>\n

Los alumnos de familias con menos recursos han tenido dificultades vinculadas al acceso tecnol\u00f3gico, confort hogare\u00f1o, disponibilidad y acompa\u00f1amiento familiar que resultan indispensables para compensar las limitaciones que tienen las clases v\u00eda internet. Cuando se limita el acceso a las aulas, al espacio p\u00fablico o a los bienes culturales ahondamos inevitablemente en la desigualdad social. La escuela es, adem\u00e1s, la base invisible sobre la que se sustenta la vida econ\u00f3mica del pa\u00eds: los padres que tuvieron que hacer frente a la educaci\u00f3n hogare\u00f1a de sus hijos pudieron trabajar menos o peor, cuando pudieron.<\/p>\n

Ha sido enorme el da\u00f1o producido al tener un a\u00f1o lectivo entero fuera de las aulas, pero la mirada que demanda la hora nos interpela a enfocarnos en el logro de este acuerdo b\u00e1sico que hace solo un par de meses parec\u00eda muy dif\u00edcil: volver a las aulas.<\/p>\n

Habr\u00e1 que esperar para evaluar esta situaci\u00f3n en los pr\u00f3ximos meses. Lo cierto es que Los chicos en sus casas aprenden menos pero, sobre todo, se encuentran con lo conocido, con lo similar, se pierde la riqueza de la diversidad que nos da lo p\u00fablico. Argentina no puede permitirse ning\u00fan otro desencuentro. Creemos que es important\u00edsimo volver a la presencialidad y que los alumnos vuelvan a aprender en el aula con sus compa\u00f1eros y docentes.<\/p>\n

Carlos Laboranti, Director Ejecutivo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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