{"id":41340,"date":"2021-02-07T08:00:12","date_gmt":"2021-02-07T11:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=41340"},"modified":"2021-02-06T20:23:39","modified_gmt":"2021-02-06T23:23:39","slug":"ya-es-hora-de-ponerle-fin-al-conflicto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/ya-es-hora-de-ponerle-fin-al-conflicto\/","title":{"rendered":"Conflicto te\u00f1ido de mezquindades"},"content":{"rendered":"

En el d\u00eda de hoy, se cumplen 24 d\u00edas del reclamo que viene realizando un importante n\u00famero de transportistas que se encuentran apostados a los costados de la ruta en los accesos a diversas ciudades.
\nEl conflicto se inici\u00f3 en Santa Fe, pero ahora est\u00e1 concentrado en nuestra regi\u00f3n, afectando de gran manera la actividad en la zona portuaria de Bah\u00eda Blanca y Quequ\u00e9n.
\nEl reclamo de los camioneros consiste fundamentalmente en una reformulaci\u00f3n de la Ley Nacional de Cargas en la que se fije una tarifa de referencia de cumplimiento obligatorio donde se garantice rentabilidad, aunque la lista completa contiene 15 puntos entre los cuales se solicitan mejoras de las condiciones laborales y que el Gobierno intervenga a la hora de fijar el precio del gasoil.
\nSin lugar a dudas, el pedido de los transportistas es justo, puesto que es indiscutible que la tarifa ha quedado sumamente retrasada respecto a la inflaci\u00f3n. \u201cNecesitamos que esto est\u00e9 legislado, que ante la suba de gasoil y gomas, que tenemos un grave problema con eso, la tarifa suba autom\u00e1ticamente, a la par de la inflaci\u00f3n, porque nosotros siempre venimos atr\u00e1s. Si la actualizaci\u00f3n de la tarifa no es ley, todo lo que hemos hecho ser\u00eda de gusto\u201d le dijo a este medio Miguel Contreras, uno de los voceros de los transportistas autoconvocados de Lober\u00eda.<\/p>\n

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\nClaramente se trata de un conflicto que no es de caracter local, ya que los intendentes no tienen en sus manos la posibilidad de dar una soluci\u00f3n, aunque nos parece que es necesario que los jefes comunales decidan intervenir para tender un puente con las autoridades que s\u00ed pueden tomar decisiones al respecto.
\nEn ese sentido, el intendente Arturo Rojas recibi\u00f3 a los autoconvocados, aunque la reuni\u00f3n se desarroll\u00f3 en un clima tenso que lejos estuvo de generar acuerdos. \u201cSiempre pasa lo mismo, no encuentran la forma de sentarse en Naci\u00f3n y, cuando no hay salida, lo terminan transformando en un problema local. Todo lo que tengamos que hacer en t\u00e9rminos legales lo haremos, espero que en alg\u00fan momento hagan una asamblea, depongan la actitud y entiendan que los temas que est\u00e1n planteando son nacionales\u201d afirm\u00f3 Rojas, mientras que el vocero de los transportistas, Walter Valentini, le dijo a Sendero Regional que \u201cel intendente sali\u00f3 a re\u00edrse y burlarse de nosotros. Si hubiese sido otra clase de intendente, como los de las localidades vecinas, el s\u00f3lo hubiese venido a las rotondas para ver por qu\u00e9 est\u00e1bamos ac\u00e1, cu\u00e1l era el motivo, pero en estos d\u00edas, nadie se preocup\u00f3 por nosotros, no siendo Aceiteros y el SUPA Sindicato Unido Portuarios Argentinos, que nos apoyaron. El intendente no trat\u00f3 de hacer una mediaci\u00f3n, siendo que \u00e9l puede hacerla para solucionar el problema. \u00c9l en 2018, cuando estaba en el Consorcio del puerto Quequ\u00e9n, firm\u00f3 un acta de acuerdo con la CGT y nunca cumplieron nada, s\u00f3lo fue para que nosotros dejemos las manifestaciones y despu\u00e9s se olvidaron que exist\u00edamos\u201d.<\/p>\n

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\nEn cuanto a Lober\u00eda, Miguel Contreras cont\u00f3 que \u201cma\u00f1ana tendremos una reuni\u00f3n con el intendente Fioramonti. Le pedimos ayuda para que empiecen a sonar algunos tel\u00e9fonos, porque nosotros estamos muy cansados y esto no da para m\u00e1s\u201d.
\nMientras los manifestantes reclaman la intervenci\u00f3n de las autoridades locales, la manifestaci\u00f3n se extiende en el tiempo y est\u00e1 generando importantes problemas. Si bien no ha habido desabastecimiento en las ciudades, ya que las rutas se liberan varias veces en el d\u00eda y pasan los camiones con carga, por la enorme cantidad de demoras hay actividades productivas que directamente no env\u00edan mercader\u00eda o prefieren esperar a que se resuelva el conflicto.
\nPero sin dudas el sector m\u00e1s afectado es el de la agroindustria, que en estos m\u00e1s de 20 d\u00edas ha tenido p\u00e9rdidas importantes, ante la imposibilidad del traslado tanto del cereal como de la hacienda. En el caso de los granos, se vieron especialmente afectados los puertos de Quequ\u00e9n y Bah\u00eda Blanca, donde los camiones no pudieron ingresar a descargar el producto a exportar en las terminales, lo cual produjo un pronunciado retraso en los embarques. La cadena de perjudicados es grande, exportadores, escritorios, productores y comerciantes locales, que tambi\u00e9n sienten el impacto de la crisis que genera esto en el sector agr\u00edcola ganadero.
\nOtro de los temas que deja para el an\u00e1lisis este reclamo, es la crisis del sector sindical. Es por ello que en todo momento, en este comentario editorial, nos referimos a los autoconvocados y no a tal o cual gremio, asociaci\u00f3n o sindicato. Es que una gran cantidad de camioneros no se sienten representados por sus dirigentes gremiales y por eso decidieron movilizarse por su cuenta.
\n\u201cDecidimos autoconvocarnos porque estamos cansados que aparezca un sobre, lo manoteen y nos dejen a nosotros a la vera del camino, por eso decidimos ir unidos sin ning\u00fan sindicato, porque siempre ellos arreglaban y nosotros segu\u00edamos igual\u201d afirm\u00f3 Contreras, mientras que en el mismo sentido, Valentini opin\u00f3 que \u201cno queremos a ning\u00fan gremio, porque sabemos lo que pasa siempre, se beneficia uno s\u00f3lo cuando tiene que solucionar la problem\u00e1tica de todos. Ac\u00e1 somos todos autoconvocados y las decisiones se toman entre todos\u201d.
\nEs entendible la posici\u00f3n que han tomado los camioneros, aunque deber\u00e1n plantearse la necesidad de organizarse institucionalmente, para poder ser una parte activa de las negociaciones.
\nSe sabe que en los \u00faltimos d\u00edas hubo un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires y si bien celebraron una serie de puntos consensuados con el gobierno bonaerense, todav\u00eda no tuvieron respuestas de parte del gobierno nacional.
\n\u201cLa tarifa se actualiz\u00f3 un 22,5 por ciento, aunque si no figura en la AFIP, si nosotros salimos a trabajar, no la estar\u00edamos cobrando, seguir\u00edamos cobrando la tarifa anterior\u201d explic\u00f3 Contreras, aunque aclar\u00f3 que \u201cse consiguieron algunos puntos, como lograr que el precio de la verificaci\u00f3n sea m\u00e1s accesible, y se consigui\u00f3 que el Ruta se pueda hacer por intermedio del tel\u00e9fono, pero la lucha m\u00e1s grande es la de la tarifa. Si nosotros salimos a trabajar y ma\u00f1ana nos sube el gasoil, quedamos de vuelta abajo\u201d.
\nPor lo pronto, m\u00e1s all\u00e1 de las diferencias pol\u00edticas y gremiales que pueda haber en el medio de este justo reclamo, es imperioso que la soluci\u00f3n llegue cuanto antes, sin que se llegue a medidas extremas como en algunos casos se est\u00e1n evaluando, con cortes de rutas importantes del pa\u00eds e impedir la circulaci\u00f3n. Sin lugar a dudas, puede que de esa manera logren la atenci\u00f3n que requieren, aunque el da\u00f1o que se generar\u00eda ser\u00eda enorme.
\nCarlos Laboranti – Director Ejecutivo<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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