{"id":40751,"date":"2021-01-20T08:57:59","date_gmt":"2021-01-20T11:57:59","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=40751"},"modified":"2021-01-20T08:57:59","modified_gmt":"2021-01-20T11:57:59","slug":"paro-de-transportistas-advierten-que-faltaran-granos-en-los-puertos-y-denuncian-agresiones-a-camioneros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/paro-de-transportistas-advierten-que-faltaran-granos-en-los-puertos-y-denuncian-agresiones-a-camioneros\/","title":{"rendered":"Paro de transportistas: advierten que faltar\u00e1n granos en los puertos y denuncian agresiones a camioneros"},"content":{"rendered":"

Los dirigentes de la Federaci\u00f3n de Acopiadores manifestaron su preocupaci\u00f3n por el impacto negativo que est\u00e1 generando la medida de fuerza que llevan adelante los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), en reclamo de una actualizaci\u00f3n de la tarifa.\u00a0<\/b><\/mark>Una medida de fuerza que ya lleva cuatro d\u00edas de duraci\u00f3n y tiene su impacto en la comercializaci\u00f3n de granos y hacienda.<\/p>\n

La protesta comenz\u00f3 el s\u00e1bado pasado y tiene su epicentro en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre R\u00edos, Chaco, C\u00f3rdoba y San Juan. Hasta el momento se impide la libre circulaci\u00f3n de camiones con granos y hacienda, provocando serios problemas en la comercializaci\u00f3n, con menores ingresos de camiones en las terminales portuarias y en el Mercado de Hacienda de Liniers. Est\u00e1 garantizada la libre circulaci\u00f3n del transporte liviano.<\/p>\n

El pasado lunes, el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA),\u00a0Jos\u00e9 Mar\u00eda Ram\u00f3n<\/b>, dijo a T\u00e9lam que \u201cel impacto del paro de los transportistas hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal est\u00e1 parado en los camiones que est\u00e1n atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno\u201d.<\/p>\n

Por su parte,\u00a0los Acopiadores denunciaron que los transportistas que realizan la protesta \u201cllevan adelante la misma amenazando y agrediendo a los choferes de camiones\u201d. Y adem\u00e1s, expresaron su sorpresa por la \u201cpasividad de los gobiernos provinciales, en especial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde la presencia policial, con su pasividad, convalid\u00f3 situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les imped\u00eda hasta volver a sus casas\u201d, sostiene el comunicado de la entidad.<\/b><\/mark><\/p>\n

Y adem\u00e1s se\u00f1alaron: \u201cEstamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las v\u00edctimas; de fiscales que, ante el conocimiento de acciones delictivas, no act\u00faan de oficio a pesar de la obligaci\u00f3n que la ley les impone; y frente a colas interminables de camiones que pueden provocar accidentes de tr\u00e1nsito sin que a nadie le preocupe el riesgo y la seguridad de choferes secuestrados en las rutas\u201d.<\/p>\n

Gobierno Nacional<\/b><\/mark><\/p>\n

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Por otro lado,\u00a0las cr\u00edticas de los Acopiadores alcanzaron al gobierno nacional, a quien responsabilizan de los cortes de rutas en zonas de importante tr\u00e1nsito como la Ruta Nacional N\u00b09 y hasta en el T\u00fanel Subfluvial<\/b>. \u201cTodo eso revela una descomposici\u00f3n de las normas y leyes que deber\u00edan regir la conducta de todos los argentinos. Los funcionarios deber\u00edan extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia p\u00fablica que podr\u00edan convertirse en una chispa dentro de un polvor\u00edn\u201d, se\u00f1alaron.<\/p>\n

El pronunciamiento de la Federaci\u00f3n tambi\u00e9n reflej\u00f3 la preocupaci\u00f3n por la aparici\u00f3n que de los transportistas autoconvocados, que seg\u00fan comentaron desde la entidad \u201cdictan sus propias normas y deciden qui\u00e9nes pueden transitar y qui\u00e9nes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades\u201d.<\/p>\n

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Frente a este panorama tan complejo,\u00a0los directivos de la Federaci\u00f3n de Acopiadores informaron que ya han realizado denuncias penales con el objetivo de proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando.<\/b>\u00a0Y por \u00faltimo, reclamaron al gobierno nacional y provinciales, y a la Justicia que haya un cumplimiento de las obligaciones de cada uno de ellos y que procesa aplicando la Ley y garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por las diferentes rutas del pa\u00eds.<\/p>\n

Aceiteros y Exportadores<\/b><\/mark><\/p>\n

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Las autoridades de la C\u00e1mara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) expresaron su preocupaci\u00f3n por los perjuicios que ocasiona la huelga y solicitaron a las autoridades nacionales y provinciales encontrar una salida urgente al conflicto.<\/b><\/p>\n

\u201cHay que evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector, pero que padece sus secuelas. Los denominados transportistas autoconvocados, sin representaci\u00f3n institucional, que impide el tr\u00e1nsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportaci\u00f3n\u201d, expresaron desde la cuenta de Twitter de la entidad.<\/p>\n

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Tambi\u00e9n se\u00f1alaron que al registrarse una merma en el ingreso de camiones a las terminales portuarias y plantas agroindustriales, porque son retenidos en las rutas por las personas que se realizan la protesta, se est\u00e1 paralizando la actividad en el principal sector generador de divisas del pa\u00eds mediante las exportaciones.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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