{"id":3934,"date":"2017-07-29T23:08:57","date_gmt":"2017-07-29T23:08:57","guid":{"rendered":"http:\/\/senderomultimedios.com.ar\/?p=3934"},"modified":"2017-07-31T16:32:25","modified_gmt":"2017-07-31T16:32:25","slug":"nunca-es-demasiado-temprano-para-acercar-un-libro-a-un-nino","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/nunca-es-demasiado-temprano-para-acercar-un-libro-a-un-nino\/","title":{"rendered":"\u201cNunca es demasiado temprano para acercar un libro a un ni\u00f1o\u201d"},"content":{"rendered":"

\u201cEl problema es que los chicos no leen\u201d, es actualmente una de las frases que m\u00e1s se oyen, tanto a modo de apertura como de cierre de una especie de ef\u00edmero debate al momento de plantearnos las falencias y dificultades, tanto de escritura como de lectura, con que los alumnos suelen llegar al secundario, incluso atravesarlo y as\u00ed entrar al nivel terciario. Ser\u00eda oportuno realmente dar ese debate y plantearnos si esa afirmaci\u00f3n es una verdad absoluta, y si lo es, cu\u00e1l es su raz\u00f3n, d\u00f3nde nace el conflicto, y cu\u00e1l es nuestro rol como padres o educadores para intentar comenzar a revertir esta situaci\u00f3n.<\/p>\n

Como primera medida, podemos estar de acuerdo, en que la mayor\u00eda de los adolescentes realmente \u201cno lee\u201d, no, no lo hacen, decodifican, s\u00ed, lo hacen en silencio, la mayor\u00eda, quiz\u00e1 con su concentraci\u00f3n puesta en cualquier otro sitio, bastante lejos del soporte que sostienen con tantas letritas, \u00a1que vaya a saber uno para qu\u00e9 y por qu\u00e9 est\u00e1n ah\u00ed! Si la lectura es en voz alta, la decodificaci\u00f3n puede variar: por un lado, tenemos el uso del dedo o regla se\u00f1alador con pausas que interrumpen palabras por nervios que desbordan y atropellan enunciados, debido al temor a la escucha acusadora de compa\u00f1eros y docentes.; por otro lado, tambi\u00e9n encontramos a quienes con sus voces silencian al resto, porque, respetando los signos de puntuaci\u00f3n, y hasta quiz\u00e1s entonando y pausando como el escrito \u201cmanda\u201d, \u00a1est\u00e1n leyendo!, s\u00ed, y \u00a1aparentemente muy bien!…hasta que llega el momento de comprobar si han entendido eso que han \u201cle\u00eddo\u201d\u2026 y con t\u00edmidos gestos, mejillas colorados, o sinceras respuestas, encontramos el \u201cno\u201d.<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 esto es as\u00ed?, \u00bfC\u00f3mo podemos revertirlo?, \u00bfC\u00f3mo inculcar el placer por la lectura, como los dise\u00f1os curriculares mandan, si \u00a0placer y lectura son palabras tan equidistantes para esta generaci\u00f3n que en t\u00e9rminos reduccionistas \u201cno sabe leer\u201d? Creo que en gran medida es momento de dejar de echar las culpas afuera. Porque s\u00ed, es cierto, que han crecido con la tecnolog\u00eda, con mejor uso de teclados inteligentes que de letra imprenta, ni hablar de la manuscrita; incluso los ni\u00f1os m\u00e1s peque\u00f1os est\u00e1n aprendiendo primero a utilizar, gracias a la memoria visual, celulares y tablets con sus deditos, que a escribir, si quiera sus propios nombres. Tambi\u00e9n, hay un mundo de ni\u00f1os, que \u201cse invisibiliza\u201d y no tienen acceso a esa tecnolog\u00eda\u2026pero tampoco a los libros. Y aqu\u00ed llegamos al nudo del problema.<\/p>\n

Si la mayor\u00eda de los ni\u00f1os o adolescentes no ven a los adultos leer, qu\u00e9 les estamos pidiendo, qu\u00e9 estamos pretendiendo\u2026porque el mundo cambia, los paradigmas cambian, pero hay algo que no se modifica, y es que \u201cse ense\u00f1a con el ejemplo\u201d, \u201cel ni\u00f1o aprende por imitaci\u00f3n\u201d\u2026 Es momento de repensarnos, y mirar los estantes, bibliotecas, o mesas de luz de casa, \u00bfhay libros?, \u00bfleemos?, \u00bfnos ven leer?, \u00bfleemos con ellos?, \u00bfles ense\u00f1amos a leer?… Cada persona en formaci\u00f3n y crecimiento va creando sus propios gustos, encontrando sus fortalezas, lo que les gusta y lo que no; pero hay algo que no falla, no hay un ni\u00f1o al que no le guste que le lean antes de dormir, lo haces una vez, y lo pedir\u00e1n a diario\u2026 Que en su cumplea\u00f1os reciba al menos un libro, y siempre creer\u00e1 que ese es uno de los mejores regalos, para dar y para recibir\u2026 Ir\u00e1 creciendo, e imitar\u00e1 el acto de leer, incluso inventar\u00e1 sus propias historias, llegar\u00e1 una noche en que el que querr\u00e1 leer para el otro ser\u00e1 \u00e9l\u2026 No es magia, no es misterio, es tiempo y dedicaci\u00f3n.<\/p>\n

Las pantallas est\u00e1n, y estar\u00e1n cada vez m\u00e1s presentes en todos los \u00e1mbitos. No estamos en su contra, us\u00e9moslas como herramientas, s\u00ed. Pero no por eso, olvidemos al libro, desde el rol que tengamos en la sociedad, alcancemos el libro, al peque\u00f1o que no tiene acceso, y al que teni\u00e9ndolo \u201cno lo cuenta\u201d. Estoy convencida, aunque la frase haga ruido, como le dije a una mam\u00e1 una vez \u201cnunca es demasiado temprano para acercar un libro a un ni\u00f1o\u201d.<\/p>\n

La mayor\u00eda de los peque\u00f1os en nivel inicial, en el jard\u00edn, uno de los momentos que m\u00e1s disfrutan y con el que aprenden, es el momento del cuento, sentarse a escucharlo, luego hacer deducciones, representarlo, narrarlo ellos mismos, jugarlo; realizar bibliotecas ambulantes\u2026 Pero desde hace unos a\u00f1os a esta parte, parece ser que a medida que crecen eso se pierde, porque no se inculca porque no se estimula, porque existen mil y un entretenimientos m\u00e1s, que se anteponen entre el ni\u00f1o y el libro. Est\u00e1 en nosotros fomentar que ese placer, creatividad, e imaginaci\u00f3n puesta en juego, no se pierda, e incluso, gane autonom\u00eda\u2026 quiz\u00e1 as\u00ed, s\u00ed, con nosotros detr\u00e1s, comprometidos, dejemos de excusarnos de modo reduccionista en \u201cque no leen, y ese es el problema\u201d.<\/p>\n

Por Lucia Poujol \u2013 Profesora de Lengua y Literatura<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u201cEl problema es que los chicos no leen\u201d, es actualmente una de las frases que m\u00e1s se oyen, tanto a modo de apertura como de cierre de una especie de ef\u00edmero debate al momento de plantearnos las falencias y dificultades, tanto de escritura como de lectura, con que los alumnos suelen llegar al secundario, incluso […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":3935,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[242,51],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3934"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3934"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3934\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3957,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3934\/revisions\/3957"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3935"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3934"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3934"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3934"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}