{"id":38868,"date":"2020-11-24T14:04:12","date_gmt":"2020-11-24T17:04:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=38868"},"modified":"2020-11-24T14:04:12","modified_gmt":"2020-11-24T17:04:12","slug":"hace-30-anos-se-iba-maneco-bordeu","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/hace-30-anos-se-iba-maneco-bordeu\/","title":{"rendered":"Hace 30 a\u00f1os, se iba \u201cManeco\u201d Bordeu"},"content":{"rendered":"

Por Luis Orlando S\u00e1nchez.<\/em><\/p>\n

Fue grande y no se lo crey\u00f3. Hace treinta a\u00f1os se iba \u201cManeco\u201d Bordeu, exquisito piloto, distinguido y admirado por sus rivales. El Turismo Carretera le permiti\u00f3 ganar amigos y compartir momentos. \u201cConsegu\u00ed un t\u00edtulo, pero jam\u00e1s me sent\u00ed su due\u00f1o\u201d, resaltaba m\u00e1s de una vez, qui\u00e9n potenci\u00f3 a la \u201cColoradita\u201d de Balcarce, un \u00edcono de la folkl\u00f3rica categor\u00eda.
\nJuan Manuel Bordeu, comparti\u00f3 sus primeros a\u00f1os en la estancia de la familia (La Peregrina) a pocos kil\u00f3metros de Mar del Plata y Balcarce por la ruta 226, luego se traslad\u00f3 a Buenos Aires donde curso sus estudios primarios y secundarios, para posteriormente hacerlo alternadamente en ambos lugares.
\nEl eximio piloto, hizo famosa la inolvidable coup\u00e9 Chevrolet, de Balcarce, aquella \u201ccoloradita\u201d que hizo vibrar a la ciudad bonaerense, a la zona y al pa\u00eds. Con esa m\u00e1quina enhebr\u00f3 la mayor\u00eda de sus victorias, incluido el Gran Premio del 64, y las nueve competencias del a\u00f1o 66 que le sirvieron para lograr el certamen.<\/p>\n

Los primeros tiempos<\/strong>
\nEl 19 de Diciembre de 1954, Juan M. Bordeu, desembarcaba con un Ford de TC, propiedad de Bruno Reynal O Connor, en la Vuelta de Mar del Plata, reservada para No ganadores.
\nEl circuito se denominaba, General San Martin, con 140 kil\u00f3metros de recorrido, Mar del Plata, Mar del Sud, Miramar y nuevamente a la ciudad feliz, durante cinco vueltas, totalizando 700 kil\u00f3metros. No estaba mal para su debut como piloto, finalizando en el octavo lugar, el ganador result\u00f3 el piloto-preparador Juan Carlos Garavaglia.
\nAntes, en 1952, \u201cManeco\u201d hab\u00eda acompa\u00f1ado a Jorge Olaz\u00e1bal en una Vuelta de Santa F\u00e9.<\/p>\n

Conquistas y experiencias<\/strong>
\nEl 3 de Marzo de 1963, d\u00eda que perd\u00eda la vida el m\u00faltiple campe\u00f3n Juan G\u00e1lvez, en la Vuelta de Olavarr\u00eda, hacia debutar a la \u201ccoloradita\u201d, motorizada por \u201cToto\u201d Fangio.
\nBordeu ten\u00eda un especial respeto hacia los dem\u00e1s, supo llegar a la gloria, pero tambi\u00e9n debi\u00f3 superar momentos dif\u00edciles. Medido, pausado y de rico interior. Nunca se crey\u00f3 que era grande.
\nEl qu\u00edntuple Juan Manuel Fangio, fue un referente en su vida, no por los secretos de la conducci\u00f3n, sino por lo que aprendi\u00f3 del m\u00e1s grande, desde el respecto a la vida, a conocer y ubicarse con la gente, hasta mantener equilibrio en los actos cotidianos.
\nSobre Fangio, \u201cManeco\u201d reflexionaba \u201cCuando maneja Juan, me da verg\u00fcenza creerme corredor. Fangio y Oscar G\u00e1lvez, son dos grandes. Dos fueras de serie\u201d.
\nUno de sus fuertes desaf\u00edos fue correr en el viejo continente y lo hizo en la F\u00f3rmula Juniors Europea en 1959, corriendo en Montecarlo y ganando en el emblem\u00e1tico trazado de Monza. Tambi\u00e9n lo hizo en F\u00f3rmula 2, y luego particip\u00f3 en la temporada internacional en nuestro pa\u00eds en 1966 y 1967 con un Brabham Cosworth de F\u00f3rmula 3, redondeando un loable trabajo en C\u00f3rdoba el 5 de Febrero de 1967.
\nEn el pa\u00eds, una de sus grandes apuestas, fue la conquista del 42\u00ba Gran Premio de Turismo Carretera del a\u00f1o 1964, con cinco etapas sobre casi cuatro mil kil\u00f3metros, como tambi\u00e9n la concreci\u00f3n del campeonato de T.C. del a\u00f1o 1966. En esa temporada lograba nada menos que nueve victorias, Hughes, Buenos Aires, General Pico (La Pampa), Chacabuco, Carlos Casares, Mar del Plata, Olavarr\u00eda, Jun\u00edn, y Mercedes, \u201cquebrando\u201d la dinast\u00eda de cuatro a\u00f1os de los ases de Olavarr\u00eda, Dante y Torcuato Emiliozzi.
\nDespu\u00e9s de conseguir la gloria m\u00e1xima teceista, Bordeu, sosten\u00eda sobre el ansiado tributo, \u201cEs una responsabilidad que hay que saber llevar con honor, cuando un t\u00edtulo ha estado en poder de los Hnos Emiliozzi\u201d. Siempre cre\u00ed que hay que estar en cada cosa, en cada momento, y hacer de ese momento el mejor posible, expresiones de un hombre fiel a su estilo. \u201cNecesitaba correr, y corr\u00ed, aspir\u00e9 a ganar y lo consegu\u00ed. El automovilismo y el TC, me permitieron ganar muchos amigos, que me hicieron sentir acompa\u00f1ado\u201d.
\nEl d\u00eda que el hombre lleg\u00f3 a la luna, el balcarce\u00f1o por adopci\u00f3n, protagonizaba un grave accidente en el circuito de Los C\u00f3ndores, que termin\u00f3 con algunas lesiones en la clav\u00edcula y en las costillas.
\nEl 17 de Diciembre de 1972, en Zapala, fue su \u00faltima carrera a bordo de un Dodge, arribando en el octavo lugar. Siempre y en charla de amigos, recordada a sus acompa\u00f1antes, responsables de muchas conquistas como Alberto Lozano, y Hugo S\u00e1nchez que desde muy joven estaba dedicado a la \u201chist\u00f3rica colorada\u201d.
\nEn la ciudad de Buenos Aires se iba Juan Manuel Bordeu el 24 de Noviembre de 1990, cuando ten\u00eda mucho por entregar al automovilismo argentino, y al deporte nacional.
\nUno de los grandes protagonistas de la \u00e9poca dorada de los carreteros, \u201cPuede ser que el vicio de correr me haya robado muchas horas de mi vida\u201d, reflexiones de un hombre integro, medido y de palabras calladas.
\nFue un grande, con 21 triunfos en el Turismo Carretera, y a quedado su nombre grabado a fuego, dentro de los exitosos gladiadores de la categor\u00eda m\u00e1s popular de los argentinos.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Fangio modific\u00f3 su estilo<\/strong>
\nBordeu tuvo gran admiraci\u00f3n y especial respeto por el qu\u00edntuple. \u201cConoc\u00ed a Juan Manuel (Fangio) en un boliche de Chascom\u00fas, cuando iba para Mar del Plata, y par\u00e9 para estirar las piernas. El lugar se llamaba \u201cTome y Traiga\u201d. Sali\u00f3 a recibirme un amigo, Eduardo Larroca y me acerc\u00f3 a un se\u00f1or que estaba de espaldas. \u00bfC\u00f3mo iba a imaginarme que all\u00ed iba a encontrar a Fangio? Empezamos a charlar, me dijo que mi nombre le sonaba. Le habl\u00e9 que el automovilismo era mi b\u00fasqueda y me invito a pasar cuando quisiera por sus oficinas en Buenos Aires. Empec\u00e9 a ir todos los d\u00edas y una vez me dijo \u00bfQuiere venir conmigo a Europa? Como no iba a ir, estaba esperando un carta de presentaci\u00f3n de Juan, y apareci\u00f3 esa posibilidad de llegar al viejo continente junto a \u00e9l. Cuando llegamos a Mil\u00e1n, a Fangio lo aguardaban periodistas de muchos medios europeos. Me abri\u00f3 muchas puertas, sin haberme visto manejar\u201d, subrayaba \u201cManeco\u201d. Ricas historias y vivencias, marcaron su trayectoria en el automovilismo. La relaci\u00f3n con el legendario Juan Manuel Fangio resultar\u00eda decisiva para su futuro. Bordeu compr\u00f3 un auto Stanguellini de F\u00f3rmula Juniors y ocup\u00f3 el tercer puesto en Montecarlo y Pau (Francia). Luego, el qu\u00edntuple lo llev\u00f3 en una Ferrari Sport a Monza y le explic\u00f3 algunos secretos del famoso escenario italiano, especialmente de la curva de Lesmo. \u00bfSabe como me hizo ganar en Monza?, segu\u00eda explicando el balcarce\u00f1o, \u201cEn esta curva hay que viajar muy fuerte, la arboleda que hay al fondo la hace parecer mucho m\u00e1s lenta, pero no es as\u00ed, hay que animarse la primera vez y hacerla a fondo, apunt\u00e1ndole a un \u00e1rbol muy alto. Sin levantar el pie, hasta encarar despu\u00e9s lo que quedaba del curv\u00f3n en diagonal. Si hac\u00e9s as\u00ed, en la vuelta siguiente te van a marcar dos segundos de ventaja. Y se fue para Caracas. El d\u00eda de la carrera, no me anim\u00e9 en la primera vuelta, en la siguiente me tir\u00e9, llegu\u00e9 a esa curva en el pelot\u00f3n e hice como me hab\u00eda indicado Fangio. Pis\u00e9 y le apunte al \u00e1rbol grande, all\u00ed en diagonal hacia la salida de la curva, veo que llevaba 100 metros al segundo. En la vuelta siguiente me marcaron 2\u2033. Estir\u00e9 la ventaja y gan\u00e9 esa carrera, premio Loter\u00eda de Monza. Lo primero que hice fue mandarle un telegrama a Caracas. Yo lo felicitaba a Fangio por todo lo que sab\u00eda\u201d, recordaba \u201cManeco\u201d hablando de su notable y eximio maestro.
\nColin Chapman, de Lotus, puso sus ojos sobre \u00e9l con la idea de llevarlo a la F\u00f3rmula Uno. El destino quiso que esa posibilidad se tronchara probando un Lotus Sport en Goodwood. \u201cVen\u00eda a fondo en la recta cuando se rompi\u00f3 el tren delantero y sal\u00ed despedido por el parabrisas, con una pierna hecha pedazos y la espalda en llagas. Pudo haber sido el \u00faltimo d\u00eda de mi vida. Tambi\u00e9n fue el momento en que perd\u00ed la oportunidad en la Formula Uno\u201d, recordar\u00eda despu\u00e9s.
\nEl debut en la F\u00f3rmula Uno estaba prevista para el 10 de julio, en el Gran Premio de Silverstone y el mismo Fangio, iba a ser el largador oficial de la tradicional competencia.<\/p>\n

La \u201ccoloradita\u201d hist\u00f3rica<\/strong>
\nUn auto que marc\u00f3 una etapa gloriosa en el automovilismo argentino, la emblem\u00e1tica \u201ccoloradita\u201d, que nac\u00eda en 1962 en la ciudad de Venado Tuerto. Un d\u00eda, el qu\u00edntuple Juan Manuel Fangio, paso a saludar a Marcos Ciani y le pregunt\u00f3 que iba a hacer con ese chasis modelo 46, que tenia en su taller y que hab\u00eda construido con el \u201cNene\u201d Giovannoli. El \u201cSapito\u201d estaba preparando un Dodge, para cambiar de marca en el Turismo Carretera.
\nEl qu\u00edntuple confiaba en el joven Bordeu a quien hab\u00eda llevado a competir a Europa a fines de los \u201950 y que por entonces se preparaba para iniciar su camino en la m\u00e1xima categor\u00eda de Argentina.
\nLa m\u00e1quina adquirida por el \u201cchueco\u201d fue al taller de su hermano Rub\u00e9n en Balcarce. All\u00ed lo armaron junto a Ernesto Polverino, Alberto Lozano y al \u201ctornero\u201d H\u00e9ctor Botalla, nacido en B. Juarez. Angel Colavita, integrante del equipo, les sugiri\u00f3 el color, un \u201crojo chino\u201d de Duperial, que reci\u00e9n sal\u00eda a la venta.
\nLa primera vez que Bordeu compiti\u00f3 con esa cup\u00e9 fue el 3 de marzo de 1963 en la Vuelta de Olavarr\u00eda, competencia que ha quedado en los anales de la historia teceista, ese d\u00eda el automovilismo perd\u00eda a su m\u00e1ximo referente, Juan G\u00e1lvez. Su primera victoria fue en la cuarta presentaci\u00f3n, el 4 de Agosto de 1963 en la vuelta de Jun\u00edn
\nLuego aparecieron cambios y modificaciones en el auto, cuando la categor\u00eda avanzaba, llegaban nuevos aires al TC, debiendo modificarse los veh\u00edculos utilizando la estructura original, con trompa mas baja y con una ca\u00edda mas suave y pronunciada, tambi\u00e9n se deb\u00eda producir un buche para los tres carburadores Weber de doble boca, y se modifica el parabrisas, utilizando el de Peugeot 404. La parte trasera fue totalmente modificada, siguiendo la l\u00ednea de la Ferrari Dino.
\nEl dise\u00f1o y los cambios, estuvieron a cargo del chapista \u201cPinin\u201d Elizalde (Taller Fangio) de Mar del Plata. Santo Costa, modific\u00f3 la trompa y el parabrisas.
\nA partir de 1967, con la aparici\u00f3n de los nuevos compactos, todo comenz\u00f3 a transformarse.
\nLa temporada 1968 fue la \u00faltima de Bordeu junto a La Coloradita. Apenas un 3\u00ba puesto en Buenos Aires detr\u00e1s de las Liebres de Gast\u00f3n Perkins y Eduardo Copello fue la \u00faltima muestra de protagonismo de un auto que hizo los m\u00e9ritos suficientes como para dejar una huella imborrable en el Turismo Carretera.<\/p>\n

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Por Luis Orlando S\u00e1nchez. Fue grande y no se lo crey\u00f3. Hace treinta a\u00f1os se iba \u201cManeco\u201d Bordeu, exquisito piloto, distinguido y admirado por sus rivales. El Turismo Carretera le permiti\u00f3 ganar amigos y compartir momentos. \u201cConsegu\u00ed un t\u00edtulo, pero jam\u00e1s me sent\u00ed su due\u00f1o\u201d, resaltaba m\u00e1s de una vez, qui\u00e9n potenci\u00f3 a la \u201cColoradita\u201d […]<\/p>\n","protected":false},"author":41,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[43,461,37,467],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/38868"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/41"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=38868"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/38868\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":38870,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/38868\/revisions\/38870"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=38868"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=38868"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=38868"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}