{"id":37264,"date":"2020-10-11T16:32:17","date_gmt":"2020-10-11T19:32:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=37264"},"modified":"2020-10-11T16:33:29","modified_gmt":"2020-10-11T19:33:29","slug":"el-aprendizaje-en-el-aislamiento-social","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/el-aprendizaje-en-el-aislamiento-social\/","title":{"rendered":"El aprendizaje en el aislamiento social"},"content":{"rendered":"

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los \u00e1mbitos. En la esfera de la educaci\u00f3n, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en m\u00e1s de 190 pa\u00edses con el fin de evitar la propagaci\u00f3n del virus y mitigar su impacto.<\/p>\n

Seg\u00fan la Unesco, hasta principios de agosto de 2020 m\u00e1s de 1.060 millones de estudiantes en todo el mundo se encuentran fuera de la escuela. De ellos, m\u00e1s de 160 millones corresponden a estudiantes de Am\u00e9rica latina y el Caribe.<\/p>\n

La virtualidad suplant\u00f3 r\u00e1pidamente la presencia en las aulas. En Argentina, seg\u00fan los datos preliminares del proceso de continuidad pedag\u00f3gica, el 95 % de los hogares recibi\u00f3 propuestas pedag\u00f3gicas, pero el 53 % padeci\u00f3 la conectividad, es decir, se vio privada de su derecho a la educaci\u00f3n.<\/p>\n

Sin dudas, es un a\u00f1o distinto, excepcional, con mucha incertidumbre y las instituciones educativas hicieron lo que se pudieron con lo que se ten\u00eda. El tema es que a veces, no ir a la escuela, se convierte en perder el \u00fanico lugar a trav\u00e9s del cual se puede acceder al conocimiento. Sin computadoras, sin celulares adecuados o directamente sin conectividad, con padres sin recursos para ayudar a sus hijos, el proceso educativo se hizo inviable. La desigualdad, m\u00e1s que surgir, se evidenci\u00f3 y se increment\u00f3 por la postergaci\u00f3n de respuestas concretas a reclamos de d\u00e9cadas en el sistema educativo. Ya nadie duda del bajo inter\u00e9s de la pol\u00edtica y de muchos ciudadanos hacia la educaci\u00f3n. Tanto salud como educaci\u00f3n son derechos impostergables y no est\u00e1n como deber\u00edan. Durante las tormentas, lo que esta flojo se deteriora o se pierde.<\/p>\n

Con las aulas cerradas las escuelas siguieron trabajando, con aciertos, errores y d\u00e9ficits. Una de las primeras respuestas que dieron las autoridades educativas fue garantizar el acceso al contenido pedag\u00f3gico, como los portales de recursos educativos. Sabemos que el 37 % de adolescentes no tiene dispositivos digitales, el 18 % no tiene acceso a internet, y la mitad de las conexiones no permiten intercambio sincr\u00f3nico (zoom, meet). Por eso, en este contexto se recurri\u00f3 a cuadernillos impresos y contenidos de radio y televisi\u00f3n.
\n\u00bfHabr\u00e1 costos? Eso es seguro, habr\u00e1 que hacer un esfuerzo enorme para recuperar estos aprendizajes. Cuando las escuelas se abran, muchos estudiantes, en especial adolescentes, no van a volver.<\/p>\n

Carlos Laboranti – Director ejecutivo<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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