{"id":35850,"date":"2020-08-30T10:41:39","date_gmt":"2020-08-30T13:41:39","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=35850"},"modified":"2020-08-30T10:41:39","modified_gmt":"2020-08-30T13:41:39","slug":"como-funcionan-las-nuevas-billeteras-digitales-la-apuesta-de-los-bancos-para-pagar-gratis-con-el-celular","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/como-funcionan-las-nuevas-billeteras-digitales-la-apuesta-de-los-bancos-para-pagar-gratis-con-el-celular\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo funcionan las nuevas billeteras digitales, la apuesta de los bancos para pagar gratis con el celular"},"content":{"rendered":"

La cuarentena y sus dificultades para acceder a sucursales bancarias y cajeros autom\u00e1ticos para retirar dinero en efectivo modific\u00f3 los h\u00e1bitos de muchos a la hora de pagar.\u00a0Los principales bancos del pa\u00eds se est\u00e1n subiendo a esa ola y, no sin antes atravesar algunos obst\u00e1culos, preparan el lanzamiento de Modo, la billetera digital la que esperan competir con Mercado Libre que estar\u00e1 en el circuito antes de fin de a\u00f1o.<\/b><\/mark><\/p>\n

Si bien casi todas las entidades tienen su app, el lanzamiento de\u00a0Modo\u00a0<\/b>lleva la particularidad de ser \u201csist\u00e9mica\u201d. Estar\u00e1 disponible, en forma gratuita, para todos los clientes de m\u00e1s de 30 bancos que, de hecho, podr\u00e1n acceder baj\u00e1ndola en su celular, como cualquier aplicaci\u00f3n, o bien ingresando a ella a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n de la instituci\u00f3n financiera donde tienen una cuenta a la vista.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 se puede hacer con\u00a0Modo<\/b>? Pagos y transferencias de todo tipo, con tarjetas (d\u00e9bito, cr\u00e9dito o prepagas), giros bancarios o c\u00f3digo QR. Su elemento diferencial:\u00a0se podr\u00e1 pagar a una persona o a un comercio sin necesidad de cargar los 22 d\u00edgitos de su CBU; alcanzar\u00e1 con tener al destinatario de la transferencia en la agenda telef\u00f3nica del celular. El tr\u00e1mite ser\u00e1 tan sencillo como enviar un Whatsapp.<\/b><\/mark><\/p>\n

\u201cSomos una soluci\u00f3n segura y sencilla para el uso cotidiano del dinero. Vamos a generar valor para todo el sistema financiero\u201d, asegur\u00f3\u00a0Rafael Soto<\/b>, CEO de\u00a0Play Digital<\/b>, la empresa creada por los bancos a comienzos de a\u00f1o para lanzar este servicio.<\/p>\n

Los bancos impulsores de\u00a0Play Digital\u00a0<\/b>fueron Galicia, Macro, BBVA y Santander. Luego se sumaron Brubank, Columbia, Comafi, Corrientes, Dino, Hipotecario, HSBC, ICBC, Industrial, Ita\u00fa, Mariva, Meridian, Patagonia, Piano, Provincia de Neuqu\u00e9n, Roela, BST, Banco del Sol y Supervielle.<\/p>\n

Soto asegur\u00f3 que \u201cya existe acuerdo comercial y tienen su participaci\u00f3n confirmada, solo falta firmar los papeles\u201d con los nombres fuertes de la banca estatal<\/b><\/mark>:\u00a0Naci\u00f3n, Provincia de Buenos Aires, Ciudad\u00a0<\/b>y\u00a0Banco de C\u00f3rdoba<\/b>. Tambi\u00e9n participar\u00e1n\u00a0Credicoop\u00a0<\/b>y los bancos provinciales privados de\u00a0Santa Fe, Entre R\u00edos, Santa Cruz\u00a0<\/b>y\u00a0San Juan.<\/b><\/p>\n

La incorporaci\u00f3n del Naci\u00f3n y el Provincia resulta clave, adem\u00e1s de por su volumen y alcance, por tratarse de dos bancos estatales que han lanzado su propia billetera digital en forma reciente, lo que pone a prueba la posibilidad de integrarlas.\u00a0El jueves pasado el Naci\u00f3n present\u00f3 BNA+, una aplicaci\u00f3n disponible para sus 9,6 millones de clientes, incluyendo 5 millones de beneficiarios de jubilaciones o prestaciones sociales.<\/p>\n

Adem\u00e1s de transferencias y pagos con tarjetas y c\u00f3digo QR, la app del Naci\u00f3n permitir\u00e1 cargar los celulares y la tarjeta de transporte; en breve, tambi\u00e9n abonar las facturas de servicios p\u00fablicos. Todo sin usar efectivo.\u00a0BNA+\u00a0<\/b>permitir\u00e1 tambi\u00e9n generar una orden de extracci\u00f3n (ODE) para cobrar el\u00a0Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)\u00a0<\/b>en un cajero sin usar tarjeta de d\u00e9bito.<\/p>\n

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En abril, en el marco de las urgencias de la pandemia,\u00a0el Provincia hab\u00eda lanzado\u00a0<\/b><\/mark>Cuenta DNI<\/a>,\u00a0que permiti\u00f3 cobrar el IFE a 1 mill\u00f3n de bonaerenses y ya tiene 2,1 millones de usuarios que bajaron la app para abrir su cuenta gratuita.<\/b><\/mark>\u00a0El 60% de ellos es menor de 35 a\u00f1os, lo que supone un impacto en la bancarizaci\u00f3n.<\/p>\n

En Play Digital consideran que Modo\u00a0<\/b>no s\u00f3lo no compite con estas billeteras sino que puede potenciarlas. \u201cContemplamos que cada banco tiene su propia app y sus iniciativas para diferentes productos.\u00a0Modo es una soluci\u00f3n para integrar todos los medios de pago, por lo que va a ser un complemento para esas billeteras<\/b><\/mark>\u201d, explic\u00f3 Soto.<\/p>\n

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El ejecutivo consider\u00f3 que con Modo \u201clos b<\/b>ancos se est\u00e1n adelantando al modelo de\u00a0open banking<\/i>, antes que un regulador lo decida. No tenemos que adaptarnos a ning\u00fan est\u00e1ndar en particular, queremos que cada uno pague como quiera.\u00a0Nuestra pol\u00edtica es de apertura y flexibilidad<\/b><\/mark>\u201d.<\/p>\n

Modo\u00a0<\/b>ser\u00e1 una soluci\u00f3n para clientes bancarios, no apuntar\u00e1 a comercios. Para eso, Soto explic\u00f3 que se encuentran en conversaciones con todos los \u201cadquirentes\u201d, aquellas compa\u00f1\u00edas que ofrecen a los comerciantes el servicio para recibir medios de pago electr\u00f3nicos. Los principales \u201cadquirentes\u201d son First Data, Mercado Pago y Prisma.\u00a0Con estas \u00faltimas, Modo podr\u00eda ser sellar un acuerdo pero, a la vez, ser su competidor, ya que tambi\u00e9n tienen sus billeteras digitales propias.<\/b><\/mark><\/p>\n

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Asuntos pendientes<\/b><\/mark><\/p>\n

Play Digital tuvo un traspi\u00e9 en el inicio de su carrera, justamente con Prisma, que incluy\u00f3 una guerra de marcas que la oblig\u00f3 a cambiar de planes, tal como adelant\u00f3 ayer Infobae. La marca que originalmente eligi\u00f3\u00a0P<\/b>lay Digital para su producto no era Modo sino Dimo (dinero m\u00f3vil<\/i>). Pero ocurre que Prisma ten\u00eda registrada, aunque sin usar, la marca Bimo (billetera m\u00f3vil<\/i>) y dada la similitud se opuso a su registro a nombre a favor de Play Digital. El conflicto, que incluy\u00f3 presentaciones cruzadas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, tuvo un costado ins\u00f3lito: Prisma public\u00f3 avisos en medios y abri\u00f3 cuentas en redes sociales con la marca Bimo sin ning\u00fan uso real detr\u00e1s, solo para entorpecer que Play Digital registrase Dimo.<\/p>\n

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Muchos de los bancos antes mencionados como due\u00f1os\u00a0de Play Digital, son tambi\u00e9n accionistas minoritarios de Prisma, empresa manejada por el fondo internacional Advent. En ese marco, Play Digital negociar\u00e1 con Prisma.<\/b><\/mark><\/p>\n

\u201cSeguimos trabando con ellos, nuestra relaci\u00f3n con Prisma no se vio afectada. Hubo presentaciones formales y eso es todo. Para los objetivos de ambos, la relaci\u00f3n es\u00a0win-win<\/i>\u201d, dijo\u00a0Rafael Soto<\/b>, minimizando un conflicto que anticipa que Prisma, que tiene su propia billetera, Todo Pago,\u00a0no le har\u00e1 las cosas f\u00e1ciles al nuevo jugador que propone \u201capertura y flexibilidad\u201d. Y esto ser\u00e1 as\u00ed a\u00fan cuando ambas empresas se necesitan<\/b><\/mark>. Prisma no puede desperdiciar los millones de usuarios que llevar\u00e1n Modo en su celular, a la vez que Play Digital necesita que Modo se utilice en los comercios clientes de Prisma.<\/p>\n\"LaLa similitud de marcas gener\u00f3 un ins\u00f3lito conflicto entre Prisma y Play Digital, a\u00fan cuando hay bancos que son accionistas de ambas compa\u00f1\u00edas<\/picture>\n

A Play Digital le resta lo que siempre est\u00e1 primero: terminar de conformar la composici\u00f3n accionaria de su empresa. \u00bfC\u00f3mo se dividir\u00e1n las acciones entre los 31 bancos que ya confirmaron su participaci\u00f3n?<\/b><\/mark> La tarea no es sencilla. Todos coinciden en que se repartir\u00e1n por su participaci\u00f3n en el mercado de las tarjetas; el problema es que los bancos privados hacen la cuenta en base al consumo de esos pl\u00e1sticos y los estatales quieren hacerlo a trav\u00e9s de la cantidad de tarjetas, dado que sus clientes son m\u00e1s, pero gastan menos.<\/p>\n

Seg\u00fan explicaron en un banco, la soluci\u00f3n salom\u00f3nica ser\u00e1 dividir la torta combinando 3 factores: el mencionado consumo, la cantidad de tarjetas de cada banco con uso real en los \u00faltimos 6 meses y la presencia territorial con sucursales. De esa compleja cuenta, saldr\u00e1 el paquete accionario de Play Digital, a\u00fan sin definir.<\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 de estos asuntos pendientes,\u00a0tanto la aparici\u00f3n de Modo como la consolidaci\u00f3n de otras billeteras digitales en el mercado podr\u00eda traer algo de optimismo para el futuro de los medios de pago digitales, impulsados en la pandemia aunque lejos de imponerse en el pa\u00eds del \u201csolo efectivo\u201d.<\/b><\/mark><\/p>\n

Soto cuenta con entusiasmo que\u00a0en ciudades como Madrid o Beijing, para pagar el boleto de colectivo alcanza con mostrar la cara. La tecnolog\u00eda de reconocimiento facial ya empez\u00f3 a reemplazar a otros medios de pago<\/b><\/mark>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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