{"id":28246,"date":"2020-01-06T16:46:08","date_gmt":"2020-01-06T16:46:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=28246"},"modified":"2020-01-06T16:46:08","modified_gmt":"2020-01-06T16:46:08","slug":"puerto-quequen-opero-su-record-de-312-buques-en-2019","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/puerto-quequen-opero-su-record-de-312-buques-en-2019\/","title":{"rendered":"Puerto Quequ\u00e9n oper\u00f3 su r\u00e9cord de 312 buques en 2019"},"content":{"rendered":"

El registro supera en veinte al hist\u00f3rico 2016 y en m\u00e1s de sesenta al 2018. Los embarques sumaron 7 millones de toneladas.<\/p>\n

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En un a\u00f1o marcado por la diversificaci\u00f3n de cargas y la finalizaci\u00f3n de la obra de profundizaci\u00f3n que lo convirti\u00f3 en el puerto m\u00e1s profundo del pa\u00eds, la estaci\u00f3n mar\u00edtima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires volvi\u00f3 a superarse.<\/p>\n

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El Gerente General del Consorcio de Gesti\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n, Oscar Mor\u00e1n, explic\u00f3 que \u201ccada d\u00eda tenemos un puerto m\u00e1s previsible. Tuvimos un in\u00e9dito registro de 309 d\u00edas operables, en el que logramos embarcar un nuevo r\u00e9cord de 312 buques, que transportaron una suma superior a las 7 millones de toneladas\u201d.<\/p>\n

Gerente General del Consorcio de Gesti\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n, Oscar Mor\u00e1n<\/strong><\/p>\n

Superando por veinte el n\u00famero operado en todo 2016, a\u00f1o r\u00e9cord en mercader\u00edas, y en sesenta y cuatro a los 248 embarques del a\u00f1o pasado, con 206 exportando nuestros principales cereales, soja (71 buques), ma\u00edz (68 buques), cebada (56 buques) y trigo (40 buques). Entre ellos tambi\u00e9n se cuentan tres embarques con destino a Francia, Turqu\u00eda y Espa\u00f1a, que permitieron recuperar el mercado europeo de la semilla de girasol.<\/p>\n

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Adem\u00e1s, se exportaron 42 buques de subproductos entre pellets y aceites de girasol y soja; y se importaron 56 nav\u00edos de fertilizantes l\u00edquidos y s\u00f3lidos, una cifra que se augura incrementar a\u00fan m\u00e1s en los pr\u00f3ximos a\u00f1os con la inminente incorporaci\u00f3n de la nueva terminal y el nuevo muelle en el giro 12.<\/p>\n

Tambi\u00e9n es de destacar la operatoria de los primeros cinco buques con 21.356 toneladas de los componentes de los aerogeneradores para la totalidad de los molinos del Parque E\u00f3lico de Miramar y una porci\u00f3n del Parque de Necochea.<\/p>\n

Con un promedio de 26 buques mensuales, Puerto Quequ\u00e9n protagoniz\u00f3 en agosto su mes con mayor n\u00famero de embarques de 2019 con la operaci\u00f3n de 38 nav\u00edos.<\/p>\n

M\u00e1s de 7 millones de toneladas<\/strong><\/h5>\n

Con el trabajo conjunto de toda la Comunidad Portuaria de Quequ\u00e9n y su cadena exportadora, el registro anual de 7.002.429 toneladas, qued\u00f3 en tercer lugar solo por detr\u00e1s de 2016 -7.545.825 T- y muy cerca de 2012 -7.033.289-.<\/p>\n

El podio estuvo liderado por la soja con 1.750.369 T; seguida en segundo lugar por el ma\u00edz con 1.400.340; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 T.\u00a0En tanto, las cebadas forrajera, 939.060 T, y la cervecera, 799.528 T, sumaron entre ambas 1.738.588, con lo cual de considerarlas juntas quedar\u00edan como segunda mercader\u00eda exportada.<\/p>\n

El principal exportador fue COFCO International con 1.609.983 T, mientras que la Asociaci\u00f3n de Cooperativas Argentinas ACA se posiciona como primera exportadora de capitales nacionales con m\u00e1s de un mill\u00f3n de toneladas.<\/p>\n

Mayor previsibilidad<\/strong><\/h5>\n

La obra de profundizaci\u00f3n a 50 pies de Puerto Quequ\u00e9n trajo aparejada la mejora de los est\u00e1ndares de seguridad n\u00e1utica y navegabilidad minimizando los cierres de puerto.<\/p>\n

Previo al primer contrato por tres a\u00f1os para el dragado de mantenimiento que se extendi\u00f3 entre marzo de 2015 y 2018, a lo largo de 2014, Quequ\u00e9n tuvo 267 d\u00edas operables, 45 restringidos y 32 cerrados por viento, 11 cerrados por resoluciones de la Prefectura Naval Argentina y 7 cerrados por niebla.<\/p>\n

En 2019, tras casi cinco a\u00f1os de tareas ininterrumpidas del mantenimiento del calado y habi\u00e9ndose convertido en el puerto m\u00e1s profundo de la Rep\u00fablica \u00a0Argentina, con una continuidad asegurada por licitaci\u00f3n p\u00fablica internacional hasta 2026, la estaci\u00f3n mar\u00edtima vivenci\u00f3 un escenario in\u00e9dito muy alentador: 309 d\u00edas operables, 33 restringidos y 21 cerrados por viento.<\/p>\n

Durante aproximadamente seis meses, una de las dragas cortadoras m\u00e1s potentes del mundo, la IBN Battuta, concret\u00f3 la profundizaci\u00f3n, trabajando coordinadamente de manera intensa con las dragas de succi\u00f3n por arrastre Afonso de Albuquerque y Kaishuu. Un factor que resalta a\u00fan m\u00e1s la eficiencia y competitividad de la operaci\u00f3n log\u00edstico-comercial de Puerto Quequ\u00e9n.<\/p>\n

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Adem\u00e1s, entre los beneficios de la obra de dragado, actualmente, los buques zarpan cargados sin aguardar pleamar.<\/p>\n

Con el mejor enero de su historia; alcanzando el mes de mayo m\u00e1s operativo de la d\u00e9cada; duplicando sus cargas en julio respecto del mismo per\u00edodo de 2018; registrando en agosto su mes con mayor n\u00famero de embarques;\u00a0igualando todo su 2018 en solo nueve meses al finalizar septiembre; con meses de octubre y noviembre r\u00e9cord; y el mayor n\u00famero de buques y de d\u00edas operables de su historia, Puerto Quequ\u00e9n cerr\u00f3 el a\u00f1o en lo m\u00e1s alto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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