{"id":22853,"date":"2019-08-03T21:42:35","date_gmt":"2019-08-03T21:42:35","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=22853"},"modified":"2019-08-03T21:42:35","modified_gmt":"2019-08-03T21:42:35","slug":"las-buenas-perspectivas-para-la-exportacion-plantean-desafios-para-la-produccion-ovina","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/las-buenas-perspectivas-para-la-exportacion-plantean-desafios-para-la-produccion-ovina\/","title":{"rendered":"Las buenas perspectivas para la exportaci\u00f3n plantean desaf\u00edos para la producci\u00f3n ovina"},"content":{"rendered":"
\n
\n

La apertura de nuevos mercados externos para la carne y lana de oveja requiere acelerar su producci\u00f3n en el mediano plazo. Esto que debe concretarse en el marco de una \u00abEstrategia Ovina Nacional\u00bb y ser alentada tanto por el sector p\u00fablico como el privado.\u00a0Un primer paso es la promoci\u00f3n del programa \u00abCordero Argentino\u00bb sustentado en la demanda de materia prima<\/strong>.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

M\u00e1s all\u00e1 de la demanda externa, Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganader\u00eda de la Naci\u00f3n, destac\u00f3\u00a0 la oportunidad que ofrece \u00abel mercado interno a fin de contribuir a posicionar a la carne ovina, como alimento habitual en la dieta de los argentinos\u00bb. En el marco de la Rural de Palermo 2019, el funcionario nacional ubic\u00f3 a la carne de cordero como \u00abuna de las necesidades que ten\u00edamos como pa\u00eds y como sector<\/strong>\u00bb para estimular su consumo.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

Con un consumo anual de 50 kilos de carne vacuna per c\u00e1pita y otros 45 kilos de ave, sumado a otros 15 kilos de carne de cerdo, Troncoso record\u00f3 que Argentina\u00a0solo consume \u00abentre uno y 1,2 kilo por habitante por a\u00f1o de carne ovina, cuando Uruguay ronda los 4 a 5 kilos por habitante<\/strong>\u00ab. Por ello, expres\u00f3: \u00abah\u00ed tenemos un desaf\u00edo claro para crecer en mercado interno y en la exportaci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

Seg\u00fan Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, \u00abla manera de enriquecernos y fijar objetivos claros es recoger la informaci\u00f3n que nos traen los productores para tener un panorama de lo que necesita el sector para su crecimiento:\u00a0la oferta de carne de oveja tiene todo para crecer y esa es la buena noticia<\/strong>. No se trata de ser un consumo alternativo o una carne sustituta, sino que queremos un nicho de calidad porque la prote\u00edna ovina es alta calidad\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n
<\/div>\n<\/div>\n
\n

Marca<\/strong><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

La decisi\u00f3n del ministerio de Agricultura, Ganader\u00eda y Pesca de la Naci\u00f3n de crear la marca \u00abCordero Argentino\u00bb est\u00e1 vinculado a los trabajos que ya ven\u00edan haciendo algunas provincias, principalmente Entre R\u00edos, Santa Fe, Buenos Aires y tambi\u00e9n las patag\u00f3nicas para promover \u00aba esta carne en la mesa del consumidor local\u00bb. Con este objetivo, la cartera agroindustrial\u00a0redact\u00f3 una resoluci\u00f3n para darle a este tema un marco de referencia legal al mencionado programa que propone un nomenclador para identificar distintos cortes de un cordero<\/strong>.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

En di\u00e1logo con\u00a0Infobae<\/strong>, Marcos Gallia, de la Federaci\u00f3n Lanera Argentina, asegur\u00f3 que \u00abla lana es biodegradable y su consumo baj\u00f3 mucho aunque ahora se la est\u00e1 redescubriendo a cuenta de la problem\u00e1tica medioambiental: all\u00ed la lana aparece como una soluci\u00f3n\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

\u00abLa lana argentina hist\u00f3ricamente fue m\u00e1s barata, aunque con el empleo de ciertas pr\u00e1cticas de bienestar animal y certificaci\u00f3n org\u00e1nica ahora, hemos logrado acercarnos mucho a los valores que reporta la lana australiana. Hoy el paradigma cambi\u00f3 y el producto tiene que tener calidad y contenido \u00e9tico para los animales, y all\u00ed Argentina ha sabido interpretar esto como ning\u00fan pa\u00eds: hay que hacer los deberes y los resultados van a venir\u00bb, dijo.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

Miguel O’Byrne, de la Federaci\u00f3n de Instituciones Agropecuarias Santacruce\u00f1as (FIAS), tambi\u00e9n opin\u00f3 del tema: \u00abHoy si bien baj\u00f3 la cantidad de ovinos en la provincia, la carga del animal sobre la capacidad forrajera arroja, dicho por el INTA, un desbalance. Se fue complicando el uso del suelo a trav\u00e9s del cambio clim\u00e1tico y el crecimiento exponencial del guanaco. Hoy tenemos sobre pastoreo y por ello el Plan Nacional de Manejo del Guanaco, que va a demandar tiempo\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

\u00abEn Santa Cruz tenemos una oveja cada tres o cuatro hect\u00e1reas y si los suelos est\u00e1n sanos o regener\u00e1ndose el balance del carbono va a ser totalmente positivo. La oveja produce hasta cinco kilos de lana, all\u00ed el 60% es carbono y el balanceo es inmediato\u00bb, dijo O’Byrne.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\n
\n

Adem\u00e1s, agreg\u00f3: \u00abDe la mano del ‘Aura patag\u00f3nica’, que ayud\u00f3 a abrir mercados como China o Jap\u00f3n, se abrieron de golpe un mont\u00f3n de puertas. Por ello tambi\u00e9n estamos trabajando en Santa Cruz, con el resto de la Patagonia y otras provincias en armar con la industria, la producci\u00f3n y las autoridades una Estrategia Ovina Nacional para promover el consumo tanto local como internacional\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La apertura de nuevos mercados externos para la carne y lana de oveja requiere acelerar su producci\u00f3n en el mediano plazo. Esto que debe concretarse en el marco de una \u00abEstrategia Ovina Nacional\u00bb y ser alentada tanto por el sector p\u00fablico como el privado.\u00a0Un primer paso es la promoci\u00f3n del programa \u00abCordero Argentino\u00bb sustentado en […]<\/p>\n","protected":false},"author":18,"featured_media":22854,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[50],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22853"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/18"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=22853"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22853\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":22855,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/22853\/revisions\/22855"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/22854"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=22853"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=22853"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=22853"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}