{"id":20419,"date":"2019-05-31T09:44:02","date_gmt":"2019-05-31T09:44:02","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=20419"},"modified":"2019-05-31T09:44:02","modified_gmt":"2019-05-31T09:44:02","slug":"las-10-propuestas-que-la-uia-elevo-al-gobierno-para-reactivar-la-industria-en-todo-el-pais","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/las-10-propuestas-que-la-uia-elevo-al-gobierno-para-reactivar-la-industria-en-todo-el-pais\/","title":{"rendered":"Las 10 propuestas que la UIA elev\u00f3 al Gobierno para reactivar la industria en todo el pa\u00eds"},"content":{"rendered":"

Despu\u00e9s de haberle presentado al Gobierno un documento con las 35 medidas necesarias para reactivar el sector pyme, la UIA avanz\u00f3 con un dec\u00e1logo de propuestas para corregir las problem\u00e1ticas que impiden el desarrollo productivo en todo el pa\u00eds. El documento -oficializado hoy- contiene cinco propuestas que dependen del gobierno nacional y\u00a0otras cinco orientadas a los gobiernos provinciales en torno a los ejes de financiamiento; tributario; transporte y log\u00edstica; energ\u00eda y adhesiones y reglamentaciones.<\/p>\n

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\u00abDurante d\u00e9cadas, la Argentina profundiz\u00f3 brechas regionales que generaron desacoples y desequilibrios en todo el territorio nacional.\u00a0El camino para solucionar este pasivo hist\u00f3rico debe recorrerse partiendo de acciones que federalicen la producci\u00f3n y el consumo<\/strong>\u00ab, enfatiz\u00f3 la central industrial mediante un comunicado de prensa. Y agreg\u00f3 que \u00abla delicada coyuntura industrial, que afecta principalmente a las pymes m\u00e1s alejadas de los grandes centros urbanos, exige acciones con diferentes horizontes temporales: corto, mediano y largo plazo\u00bb.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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El documento fue enviado en los \u00faltimos d\u00edas a los distintos funcionarios de las \u00e1reas de Hacienda, Producci\u00f3n, Interior y jefatura de Gabinete y desde las uniones industriales del interior har\u00e1n lo propio con los representantes de cada una de sus provincias.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Las propuestas son las siguientes:<\/strong><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u2013 Financiamiento.\u00a0<\/strong>Establecer en los acuerdos suscriptos entre el ministerio de Producci\u00f3n y las entidades financieras que el programa que cuenta con el apoyo del Estado\u00a0deber\u00e1 distribuirse de manera federal y que exista una distribuci\u00f3n en relaci\u00f3n a la cantidad de empleo que hay en esa provincia respecto al total del pa\u00eds<\/strong>. A modo de ejemplo, la UIA remarc\u00f3 en el informe que \u00abdoce\u00a0provincias recibieron menos del 2% de los pr\u00e9stamos contemplados en el r\u00e9gimen de bonificaci\u00f3n de tasas<\/strong>\u00ab. El dato surgi\u00f3 del propio informe de present\u00f3 el jefe de Gabinete,\u00a0Marcos Pe\u00f1a<\/strong>, en el Congreso.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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El financiamiento barato se distribuy\u00f3 con m\u00e1s fuerza en Buenos Aires y mucho menos en el interior<\/span><\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
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A la vez \u2013agrega el documento\u2013, se debe evitar el uso de la l\u00ednea con fines comerciales (cross selling<\/em>\u00a0para acceder a la misma) y el cobro de comisiones extraordinarias que incrementen el costo total del financiamiento.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u00a0Doce\u00a0provincias recibieron menos del 2% de los pr\u00e9stamos contemplados en el r\u00e9gimen de bonificaci\u00f3n de tasas<\/p><\/blockquote>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u2013 Tributario.<\/strong>\u00a0Sobre este punto, la entidad reclama la vigencia plena de los beneficios previstos en el Decreto 814\/2001 para potenciar generaci\u00f3n de empleo en todo el pa\u00eds. Y tambi\u00e9n pide complementarla con acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta lograr reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de m\u00e1s f\u00e1cil liquidaci\u00f3n y fiscalizaci\u00f3n, y que no genere distorsiones al superponerse los diferentes reg\u00edmenes al interior de la cadena productiva.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u00abExisten m\u00e1s de 60 reg\u00edmenes de recaudaci\u00f3n provinciales que no s\u00f3lo agregan carga tributaria, sino que tambi\u00e9n incrementan la carga burocr\u00e1tica y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalizaci\u00f3n<\/strong>\u00ab, explic\u00f3 la entidad que dirige\u00a0Miguel Acevedo<\/strong>, quien ser\u00e1 reelecto la semana pr\u00f3xima por dos a\u00f1os m\u00e1s.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\"Los<\/div>

Los costos log\u00edsticos subieron 61,5% en 2018<\/span><\/figcaption><\/figure>\n<\/div>\n
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\u2013 Transporte y log\u00edstica.\u00a0<\/strong>En funci\u00f3n de que los costos log\u00edsticos aumentaron 61,5% en 2018,\u00a0la propuesta es que se creen nodos log\u00edsticos en las distintas regiones del pa\u00eds<\/strong>(con eje en el NOA y NEA) que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad, permitiendo que arriben trenes de trocha ancha, angosta\u00a0 y todo tipo de camiones. En el caso del NEA, que el nodo permita el acceso desde y hacia la Hidrov\u00eda.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u2013\u00a0Energ\u00eda.<\/strong>\u00a0En esta materia, los industriales reclaman la eliminaci\u00f3n de c\u00e1nones y otros componentes impuestos por las autoridades de jurisdicciones de nivel sub-nacional que forman parte de la tarifa que paga la producci\u00f3n,\u00a0pero que no est\u00e1n vinculados directamente a la adquisici\u00f3n de electricidad y gas<\/strong>.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u2013\u00a0Adhesiones y reglamentaciones.<\/strong>\u00a0En este caso,\u00a0el pedido es la adhesi\u00f3n a la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores por parte de todas las provincias<\/strong>\u00a0para que apliquen los mismos criterios. La normativa debe promover la producci\u00f3n local en lugar de priorizar el origen local de los comercializadores, independientemente del origen de la fabricaci\u00f3n.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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\u00abLa estructura general de las propuestas tiene un doble foco que complementa la cuesti\u00f3n nacional y provincial.<\/strong>\u00a0El gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las administraciones municipales y todos los actores del entramado productivo nacional deben ser protagonistas de la concreci\u00f3n de estas 10 iniciativas\u00bb, enfatiz\u00f3 la UIA.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Entre los fundamentos planteados por la instituci\u00f3n para presentar estas propuestas, se\u00f1alan que la actividad industrial caer\u00e1 este a\u00f1o y, as\u00ed, se habr\u00e1 contra\u00eddo en 6 de los \u00faltimos 10 a\u00f1os; que por cada $100 que se prestan en Buenos Aires, en las provincias vulnerables se prestan $2; y que en 9 jurisdicciones del pa\u00eds el empleo industrial cay\u00f3 m\u00e1s del 10% en los \u00faltimos 3 a\u00f1os. Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis son las que m\u00e1s empleo fabril perdieron.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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A su vez, la Argentina est\u00e1 entre los pa\u00edses con menor cr\u00e9dito bancario de la regi\u00f3n en relaci\u00f3n al tama\u00f1o de la econom\u00eda, y apenas una peque\u00f1a porci\u00f3n del mismo derrama sobre el aparato productivo. La disparidad regional en la Argentina muestra distritos con el PBI per c\u00e1pita de uno de los 25 pa\u00edses m\u00e1s ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per c\u00e1pita similar al que existe en las regiones m\u00e1s pobres<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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