{"id":18288,"date":"2019-04-11T02:52:27","date_gmt":"2019-04-11T02:52:27","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=18288"},"modified":"2019-04-11T02:52:27","modified_gmt":"2019-04-11T02:52:27","slug":"educar-en-tiempos-de-la","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/educar-en-tiempos-de-la\/","title":{"rendered":"Educar en tiempos de la @"},"content":{"rendered":"

Por Gustavo de Elorza Feldborg – Profesor e investigador universitario \u2013 Especialista en Educaci\u00f3n y Nuevas Tecnolog\u00edas (Flacso) y autor del libro \u201cRevoluci\u00f3n del aprendizaje en tiempos de lo digital \u2013 Nuevos territorios educativos siglo XXI\u201d.\u00a0<\/em><\/p>\n

Mucho se habla hoy en d\u00eda de la creatividad, donde muy pocos esfuerzos educativos pueden llegar a convertirse en el centro y en el resultado de una experiencia de aprendizaje. Por otro lado, la educaci\u00f3n de nuestro tiempo insiste en un discurso que no supera el relato, sino m\u00e1s bien como la pr\u00e1ctica de un deseo de ense\u00f1ar a los adolescentes del siglo XXI. Donde todos sabemos y poco se hace para construir una educaci\u00f3n con sentido y perspectiva de pensamiento creativo, anticipando que la creatividad es y ser\u00e1 la competencia fundamental de este siglo.<\/p>\n

Por otro lado, el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n, la comunicaci\u00f3n y la conectividad se presenta en sociedad con breves intervalos de tiempo para mostrar el desarrollo de productos resultantes de mentes creativas e innovadoras.<\/p>\n

Estos cerebros, en su mayor\u00eda pertenecen a j\u00f3venes inquietos, que son buscados y detectados por grandes corporaciones que explotan la virtualidad como un nuevo espacio social, econ\u00f3mico y cultural, y hacia donde la humanidad, en su mayor\u00eda ya emprendi\u00f3 ese viaje.<\/p>\n

Estos j\u00f3venes, poseen un valor agregado en su haber como es la capacidad de contar con formas de pensamiento flexibles y con la habilidad de repensar soluciones a problemas con los que se enfrentan mediante desaf\u00edos en escenarios cambiantes, situaci\u00f3n por cierto que manifiesta la evidencia de una educaci\u00f3n desconectada de la realidad sin precedentes.<\/p>\n

La escuela y las instituciones educativas todas, deber\u00edan proponer nuevos modelos y ensayar en su b\u00fasqueda distintas hip\u00f3tesis de transformaci\u00f3n. Una de ellas podr\u00eda ser remitirse al an\u00e1lisis de un s\u00edmbolo, que ya es cultural y que todos comprendemos por el uso que le damos en lo cotidiano, como lo es la arroba @. Este s\u00edmbolo nos acompa\u00f1a desde el surgimiento de internet y sus servicios desde principios de los a\u00f1os 90. Por ello, la referenciamos como un elemento que perdura en el tiempo, como la escuela, pero que, a diferencia de esta \u00faltima, no dej\u00f3 de transformarse, adaptando su representaci\u00f3n a los nuevos territorios digitales de estos tiempos. Podemos tambi\u00e9n ver que este s\u00edmbolo, que se uso mayoritariamente en los correos electr\u00f3nicos, hoy es usado como una llave de acceso y forma referencial para los usuarios de las Redes Sociales.<\/p>\n

La popularidad del s\u00edmbolo de la arroba @, no s\u00f3lo ha crecido, sino que su transformaci\u00f3n en los \u00faltimos a\u00f1os en los escenarios digitales, representa y evidencia su car\u00e1cter transformador. En este sentido, y en el contexto m\u00e1s amplio de las palabras \u201ceducaci\u00f3n y escuela\u201d, ser\u00eda muy bueno alguna vez, que podamos referirnos a ellas como\u00a0Educ@ci\u00f3n y\u00a0Escuel@, con el s\u00edmbolo en su graf\u00eda, para hacernos recordar, que la misma debe evolucionar, y adaptarse a una sociedad din\u00e1mica y cambiante, acompa\u00f1ando desde los t\u00e9rminos, a instituciones que se diferencien y se ajusten, a estos tiempos, de transformaci\u00f3n, creatividad e innovaci\u00f3n de los sistemas educativos de nuestro pa\u00eds.<\/p>\n

En la actualidad los aportes de la neurociencia cognitiva y la neuroeducaci\u00f3n nos brindan un gran caudal de datos e informaci\u00f3n, los cuales son el resultado de investigaciones m\u00e1s que relevantes. Con ello en mente se podr\u00eda realizar a nivel pa\u00eds, una reforma radical en la educaci\u00f3n que se ajuste y funcione mediante ideas creativas y revolucionarias, que adem\u00e1s nos permita migrar hacia una educaci\u00f3n \u201cd\u00e9 y con futuro\u201d.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 esperan nuestros adolescentes de la educaci\u00f3n en la actualidad?<\/strong><\/p>\n

Es muy com\u00fan escuchar los reclamos que los docentes realizan ante los escasos resultados que obtienen de sus pr\u00e1cticas educativas; como tambi\u00e9n del otro lado, el discurso de los adolescentes, reclamando \u201caprender de otra manera\u201d. Ellos quieren una escuela con profesores que se proyecten a otros espacios educativos, entre ellos el digital y donde las estrategias docentes se focalicen en mayores interacciones, en la apertura a nuevas formas de aprender, en la necesidad de ense\u00f1ar a pensar, el ingrediente motivacional en los procesos del saber, donde el conocimiento sea m\u00e1s transversal, donde se aprenda \u201chaciendo\u201d, buscando \u201ccomprender\u201d m\u00e1s que memorizar sin sentido. Los adolescentes, esperan una educaci\u00f3n m\u00e1s centrada en ellos y sus necesidades presentes y futuras, y no tanto, en la figura del profesor con clases expositivas, donde no existe la oportunidad de elegir, ni las actividades de autoconciencia, ni conexiones entre pares y donde las experiencias propuestas no se reflejan con el mundo real.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 deben tener en cuenta los educadores?<\/strong><\/p>\n

Para lograr el cambio que comentamos, los maestros y profesores deben saber, que sus pr\u00e1cticas y estrategias tienen un \u201cimpacto directo\u201d en el desarrollo del \u201ccerebro adolescente\u201d. Ante esto, el cambio de paradigma educativo debe evidenciar un profundo conocimiento por parte de los educadores, en c\u00f3mo funciona el cerebro de los j\u00f3venes, en especial, en la etapa de la adolescencia. Asimismo, no se puede ignorar que en la psicolog\u00eda evolutiva de los j\u00f3venes el \u201ccerebro emocional\u201d se encuentra en su m\u00e1ximo esplendor.
\nSeg\u00fan el investigador David Perkins, los educadores y el sistema educativo, deben proponer y garantizar aprendizajes relacionados con la vida de los estudiantes, entre ellos, ense\u00f1ar a comprender c\u00f3mo funciona el mundo, c\u00f3mo accionar sobre \u00e9l, c\u00f3mo desarrollar una \u00e9tica necesaria en relaci\u00f3n al accionar humano y c\u00f3mo saber crear nuevos significados para actuar en circunstancias inciertas o desconocidas (Torralva, 2019).<\/p>\n

Por lo tanto, la educaci\u00f3n en la Argentina, deber\u00eda reconocer en primer lugar la falta de una pol\u00edtica educativa que atienda los requerimientos de un futuro pr\u00f3ximo, que permita adem\u00e1s transformar el sistema educativo y segundo comenzar la b\u00fasqueda de lineamientos que permitan dar respuestas concretas y con resultados reales a la distorsi\u00f3n de las formas tradicionales y obsoletas de como se ense\u00f1a y se aprende en el d\u00eda a d\u00eda de nuestros estudiantes. Para ello, todos los educadores y los responsables de la educaci\u00f3n, deber\u00edan comprender y aceptar que, \u201cno saber\u201d, no es un problema, sino una gran oportunidad, reconociendo sin m\u00e1s vueltas, para empezar a construir el tan anhelado \u201cc@mbio\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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