{"id":16653,"date":"2019-03-06T18:35:35","date_gmt":"2019-03-06T18:35:35","guid":{"rendered":"http:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/?p=16653"},"modified":"2019-03-06T21:46:39","modified_gmt":"2019-03-06T21:46:39","slug":"puerto-quequen-firma-el-contrato-de-financiamiento-para-la-profundizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.senderomultimedios.com.ar\/puerto-quequen-firma-el-contrato-de-financiamiento-para-la-profundizacion\/","title":{"rendered":"Puerto Quequ\u00e9n firma el contrato de financiamiento para la Profundizaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Con la presencia del Ministro de Producci\u00f3n bonaerense, Tizado, la comunidad portuaria y la cadena agroexportadora. Es la obra mas importante de la historia de Puerto Quequ\u00e9n<\/strong><\/p>\n

Con un fuerte acompa\u00f1amiento de autoridades nacionales y provinciales, referentes del Hinterland, los miembros de toda su comunidad portuaria y la cadena agroexportadora, este viernes 8 de marzo, a partir de las 11:30 de la ma\u00f1ana, en Quequ\u00e9n, junto al Ministro de la Producci\u00f3n de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el Presidente del Consorcio de Gesti\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n, Dr. Arturo Rojas, firmar\u00e1 el contrato de pr\u00e9stamo entre el Banco Macro, el Banco Inversi\u00f3n y Comercio Exterior (BICE), la empresa Jan De Nul y el Ente portuario, para la financiaci\u00f3n de la obra de profundizaci\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n a 50 pies, convirti\u00e9ndose as\u00ed en la obra mas importante en la historia de la estaci\u00f3n mar\u00edtima desde su creaci\u00f3n en 1911.<\/p>\n

Este pr\u00e9stamo se enmarca en la licitaci\u00f3n internacional por etapas m\u00faltiples, adjudicada a Jan de Nul en marzo de 2018, que inclu\u00eda la obligaci\u00f3n de proveer financiamiento privado para la misma.<\/p>\n

\u201cA partir de la suscripci\u00f3n del pr\u00e9stamo, se iniciar\u00e1 la movilizaci\u00f3n de los equipos de dragado desde Brasil y Ecuador y se pondr\u00e1 en marcha la mayor obra de infraestructura portuaria p\u00fablica del pa\u00eds en el a\u00f1o 2019, con una duraci\u00f3n cercana a los cinco meses\u201d, destac\u00f3 el Presidente de Puerto Quequ\u00e9n Dr. Arturo Rojas. Posteriormente indic\u00f3 que \u201cjunto al Ministro Javier Tizado desarrollaremos una fuerte agenda que incluir\u00e1 la visita a algunas terminales portuarias al Area Log\u00edstica Necochea.<\/p>\n

Vale recordar que mediante resoluci\u00f3n 1538\/17 del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se obtuvo la declaraci\u00f3n de aptitud ambiental.<\/p>\n

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Beneficios<\/strong><\/p>\n

La obra m\u00e1s importante realizada en Puerto Quequ\u00e9n desde su construcci\u00f3n en 1911, punto central en el Plan Estrat\u00e9gico 2016-2026 de la estaci\u00f3n mar\u00edtima, llevar\u00e1 la profundidad del canal exterior y el interior portuario a 15,24 metros.<\/p>\n

La elevaci\u00f3n de los est\u00e1ndares de navegaci\u00f3n y seguridad n\u00e1utica posibilitar\u00e1 a la estaci\u00f3n mar\u00edtima minimizar al extremo el cierre de puerto por restricciones clim\u00e1ticas.<\/p>\n

El principal beneficio deriva de la posibilidad de operaci\u00f3n de buques de mayor tama\u00f1o y el aumento del aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte mar\u00edtimo.<\/p>\n

A su vez, tendr\u00e1 una repercusi\u00f3n real en los precios percibidos por los productores por sus mercader\u00edas; la generaci\u00f3n de m\u00e1s y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el est\u00edmulo para un mayor n\u00famero de empresas de incrementar su participaci\u00f3n en el puerto y la regi\u00f3n con m\u00e1s inversiones.<\/p>\n

Seg\u00fan los estudios de mercado realizados, el crecimiento de la actividad portuaria en m\u00e1s de un 30 por ciento en los pr\u00f3ximos 5 a\u00f1os, llevando el promedio de operaci\u00f3n anual de 6 millones a 7.8 millones de toneladas anuales operadas.<\/p>\n

Asimismo, significar\u00e1 una reducci\u00f3n del costo de flete de las mercader\u00edas exportadas de 120 millones para los pr\u00f3ximos 8 a\u00f1os y un beneficio de precio real para el sector primario de 80 millones de d\u00f3lares para el mismo per\u00edodo.<\/p>\n

El efecto multiplicador en la econom\u00eda local se da por un incremento del 30% en los servicios directos a las cargas (transporte, almacenamiento acondicionamiento) y en los indirectos por incremento de volumen en la cadena de valor.<\/p>\n

La rentabilidad social del proyecto, seg\u00fan estudios de la UNICEN, es del orden del 84 por ciento, es decir que el conjunto de la sociedad recibe un beneficio de esa magnitud en relaci\u00f3n con la inversi\u00f3n necesaria para la realizaci\u00f3n de la obra.<\/p>\n

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Financiamiento<\/strong><\/p>\n

La obra del dragado de profundizaci\u00f3n implica un desembolso en el lapso de cinco meses. Para ellos, el adjudicatario de la obra, la empresa belga Jan de Nul, aport\u00f3 la financiaci\u00f3n mediante un programa de cr\u00e9dito a cargo de los bancos Macro y Bice.<\/p>\n

En busca de la sustentabilidad en la inversi\u00f3n y el desarrollo de infraestructura en el largo plazo, en febrero de 2012, el Consorcio de Gesti\u00f3n de Puerto Quequ\u00e9n hab\u00eda desarrollado una herramienta de la autofinanciaci\u00f3n: el Fideicomiso para la Profundizaci\u00f3n.<\/p>\n

El fondo se vio conformado con recursos generados por la cadena agroexportadora con el cargo de un d\u00f3lar por tonelada operada, y la operatoria de la estaci\u00f3n mar\u00edtima, con la afectaci\u00f3n de las tasas de v\u00edas navegables, arrendamiento y servicios a las cargas.<\/p>\n

De esta manera, la estaci\u00f3n mar\u00edtima avanza para consolidarse como el puerto m\u00e1s profundo de la Argentina.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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