La Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, llevó a cabo anoche un emotivo acto homenaje en la plaza Neptuno, sobre la avenida 2 casi Pinolandia, donde se colocaron nuevas placas conmemorativas para recordar a los guardavidas fallecidos recientemente.
El encuentro, contó con una gran cantidad de público que incluyó a guardavidas locales en actividad, otros que se encuentran ya jubilados, familiares, turistas y público en general.
Pasadas las 21,45, Sebastián Martínez, secretario adjunto de la Asociación de Guardavidas de Necochea- Quequén tomó la palabra para agradecer a los presentes y dar por iniciado el acto. Luego se entonaron las estrofas del himno argentino.
“Queremos transformar este día sea especial y que se transforme en algo festivo, y que el momento de dolor por lo que partieron se vuelva una jornada de reconocimiento y que el recuerdo de los que ya no están sea con alegría”, expresó Martínez, agregando que “el 17 de febrero se conmemora el día del guardavidas acá en Necochea desde hace más de 40 años, y es algo que tenemos que mantener siempre vivo. En lo particular, hoy estoy muy agradecido por el marco que da la gente a este encuentro”.
Minutos más tarde, se invitó a las familias de los guardavidas fallecidos y se les entregó una rosa para que luego, se fueran descubriendo las placas conmemorativas que se agregaron al monolito al guardavida que estaba con el fuego prendido y representaba una gran antorcha de cara al mar.
Las placas llevaron los nombres de Juan “Vasco” Altabi, Eduardo Ripamonti, Juan Carlos “Patato” Bello y Vicente Lubrano.
Tras este emotivo momento, los guardavidas prendieron antorchas y formaron un “pasillo” alrededor de una ofrenda floral en memoria “de los compañeros que ya no están”. Luego hicieron sonar sus silbatos y circularon en ronda a modo de homenaje.
Segundos después, ingresaron al mar portando las antorchas que continuaban encendidas y depositaron la corona de flores en las aguas del mar.
Cabe destacar que el día Nacional del Guardavidas se celebra cada 4 de febrero, en recuerdo de Guillermo Volpe, quien falleció en un rescate en la ciudad de Mar del Plata en 1978. En el caso de nuestra ciudad, el acto se realiza cada 17 de febrero.
Con el marco de una noche con un clima soñado, y acompañado por la brisa cálida del viento norte, Necochea realizó un sentido homenaje a quienes año tras año dedican su vida a proteger a quienes eligen disfrutar del mar.
Fuente: Ecos Diarios – Videos: Choky Gerling