Vecinos de Necochea buscan construir una nueva escollera en Quequén

68

Nicasio Díaz Llanos, el reconocido artista plástico local, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente la necesidad de armar una nueva escollera «para evitar la contracorriente y evitar que la arena llegue al canal y haga trabajar por demás a la draga».

El problema principal, según Díaz Llanos es la contracorriente que se genera y quita arena de Quequén y hace trabajar de más a la draga. «El puerto se construyó para contener las mareas fuertes y los vientos del este con oleaje, que creaba situación con los barcos, ahora el muelle ya no va más. Para salvar un poco la parte económica de la provincia, la arena y los vientos llegan a la costa de Quequén y gira, y se van contra la escollera y entra al canal del puerto, por eso después la draga tiene que trabajar tanto. Hay que evitar la contracorriente y evitar que la arena llegue a la playa de Quequén y luego al canal».

Según el especialista, la nueva escollera hay que hacerla en la calle 541: «tengo confianza en que se podrá ir a ver al funcionario de Dirección Hidráulica. Yo ya entregué a la gobernadora los 35 puntos que considero importantes». Además explicó que en las últimas décadas se perdieron 22.000 m2 de costa en el territorio argentino: «nosotros debemos ser capaces de buscar el progreso, el avance de nuestro país, no dejarlo postergado».

Finalmente también advirtió que «hay que arreglar urgente el caño que cruza el río, hace 10 años que no se arregla. Hay que comprar un caño especial. Es cuestión de decisiones, de trabajo».