Una multitud de necochenses marcharon en repudio al 2×1 a genocidas

172

Una gran cantidad de necochenses y quequenenses marcharon ayer en repudio al 2×1 que otorgó la Corte Suprema de Justicia a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. El reclamo local fue un reflejo de lo que se reprodujo en diferentes puntos de todo el país.

Manifestantes de múltiples vertientes políticas, de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y actores de la sociedad civil marchó desde el Paseo de la Memoria instalado en la Plaza Dardo Rocha y expresó un total repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar un beneficio de reducción de pena a Luis Muiña, un paramilitar tucumano condenado a 11 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar de la Argentina.

Presente en la marcha, Manuel Ibañez, de HIJOS, destacó que la de este miércoles fue una «jornada de lucha». «Estoy orgulloso y feliz de ver a tantas agrupaciones, a tanta gente del pueblo que se acercó a solidarizarse y a no permitir estos avances que se están dando día a día de este gobierno neoliberal que quiere retroceder en la lucha de los organismos de derechos humanos durante 40 años».

«Los jueces deberían ir a juicio político y pagar estas decisiones, que no son arbitrarias y son claramente directivas recibidas», aseguró Ibañez, que es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina.

La marcha partió del Paseo de la Memoria, fue hasta avenida 59 y de allí hasta la calle 66, donde giró hasta la calle 61 y de ahí a calle 56 pasando frente a la Iglesia, el Centro Cívico y luego el Palacio Municipal.

Al regresar al Paseo los manifestantes escucharon las palabras de varios referentes como Gustavo González Ramella, Cali del Prado, Luciano Lescano, Gisela Barbieri, Juan Carlos De Francisco y Manuel Ibáñez, quienes uno a uno rechazaron el beneficio al genocida y remarcaron la importancia de las medidas pro derechos humanos que se construyeron a lo largo de 40 años de lucha.

Rechazo de la gestión López

Representando a la Comuna el Secretario de Gobierno Diego López Rodríguez participó de la marcha junto a funcionarios, concejales y militantes. López Rodríguez representó al intendente Facundo López, que se encuentra de viaje en Buenos Aires.

«Queremos expresar nuestra posición de rechazo absoluto a un fallo de la Corte que está fuera de lugar y fuera de tiempo», sostuvo el funcionario. «Pareciera que todo lo que se ha fijado y que parecía irreversible y que iba contra la etapa más oscura de nuestro país, de repente quedó tapado por un fallo que habilitó a quienes estuvieron en la represión, los peores ejemplares que tuvo el país, a que hoy puedan llegar a estar libres y de una forma recibir perdón por todo lo que hicieron», agregó.

«Y esto no puede pasar y lo que estamos haciendo acá es manifestarnos, manifestar nuestro rechazo, nuestra indignación y nuestro repudio total y gritar a viva voz que no lo vamos a permitir y que esto no puede volver a pasar».