Una campaña que impulsa a limpiar las colillas de cigarrillo en la playa

Juan Ferrario es el creador de la campaña “Un vaso de colillas de cigarrillo por un vaso de un licuado” impulsada este verano en el bar del balneario Tarsis.

330
Juan es periodista y desde hace un tiempo es el encargado del “chiringo” de la playa del balneario Tarsis, donde no solo ofrece algo rico para tomar sino que además organiza recitales de bandas y torneos de deportes. Hace unos años estuvo de viaje en México y vió que en un bar de una playa habían hecho una campaña de concientización para limpiar los espacios de colillas de cigarrillo. Así fue como pensó en la idea de intercambiar un vaso de colillas por un vaso de un licuado en Necochea.

“La idea la traje este año y pensé en lanzarla este verano. Charlé con un amigo que es diseñador, le comenté la propuesta y él me hizo el flyer para difundir la campaña. En un principio no tenía muy claro por qué medio lanzar la idea hasta que decidí hacerlo a través de las redes sociales de Tarsis (Facebook e Instagram). El primer día cambiamos 30 licuados, el segundo día 50 y el tercero 70. Fue un éxito asique sobre la marcha lo fuimos organizando. El flyer fue compartido 15.000 veces en Facebook”.

“La idea es generar conciencia en las personas para no tirar las colillas de cigarrillo en la playa. Los guardavidas nos han comentado que la zona está mucho más limpia. La limpieza ya se extendió a otros balnearios, no solo en Tarsis. La municipalidad limpia todas las mañanas las playas de la ciudad, pero hacen la limpieza de la basura en general y las colillas suelen quedar en la arena” dice Juan quien es consciente de los años que tardan en degradarse y la contaminación que generan.

La campaña aún está vigente, la gente sigue recolectando las colillas en la arena y se dirige al bar de Juan a intercambiarlas por un licuado. “El licuado que ofrecemos es de banana porque es el más simple de preparar. La gente no solo aparece con los vasos sino también con botellas y bolsas”.

Para Juan sin lugar a dudas fue una gran experiencia lanzar esta campaña de concientización y limpieza, pero ya está pensando en nuevas ideas. “Después de esta experiencia, creo que estaría bueno trabajar la campaña con otros balnearios y que todos se sumen. Armar algo más grande, seguir concientizando a los turistas y a los necochenses para que tengamos las playas limpias de basura y que además sea más fácil tirar los residuos en cestos”.

#LimpiezaDePlayas #Necochea #Tarsis #Residuos