Un hito histórico para la región: La Renga y el impacto de su recital

0
417

El último fin de semana de 2024, la región vivió un hecho histórico: el recital de La Renga, que reunió a entre 30.000 y 40.000 personas, convirtiéndose en el evento más multitudinario en la historia de la ciudad de Necochea.
Cuando se anunció este evento, muchos, incluyéndome a mí, temíamos que Necochea no estuviera preparada para recibir tal masa de gente. Nos inquietaba la posibilidad de que ocurrieran incidentes, daños y problemas para el barrio cercano al Polideportivo Municipal donde se realizó el recital.
Sin embargo, con el «diario del lunes» en la mano, debemos reconocer que aceptar la propuesta de esta popular banda para realizar su último show del año en Necochea fue un acierto total.
Durante ese fin de semana, cientos de millones de pesos fueron volcados en los comercios locales: los alojamientos alcanzaron el 100 por ciento de ocupación, las estaciones de servicio trabajaron a pleno, los restaurantes estuvieron llenos, y panaderías, carnicerías y almacenes duplicaron y triplicaron sus ventas. El impacto económico fue fenomenal.
Pero hay otras cuestiones que me parecen también sumamente importantes. El recital tuvo un importante impacto cultural en toda la región. Miles de seguidores de la banda pudieron disfrutar del “banquete”, como le llaman, cerca de su casa.
Conozco numerosos casos de personas con gustos musicales diversos que, aunque en algunos casos no conocían un solo tema de La Renga, asistieron por curiosidad y para vivir de cerca la mística que genera este grupo.
Todos se fueron maravillados por la energía reinante en el lugar, la infraestructura montada, el sonido y el increíble show brindado.
Es digno de destacar también la rapidez con la que el municipio y la producción trabajaron en el post-espectáculo, dejando todo ordenado y limpio. Evidentemente, tantas reuniones organizativas previas dieron sus frutos.
Sin dudas, todo fue ganancia: en lo económico, en lo cultural y en lo turístico.
Espero que este impacto positivo logre ser aprovechado por Necochea para atraer otros eventos de magnitud, que generen movimiento en la ciudad y ofrezcan a los necochenses posibilidades culturales de excelencia.
Carlos Laboranti, director ejecutivo