Un espacio de capacitación pensando en el futuro

123

La capacitación laboral es indispensable para un buen desempeño en la tarea que uno vaya a realizar. La persona que cuenta con un adecuado entrenamiento laboral, no solo aprenderá herramientas útiles para desarrollar bien su trabajo, sino que también le ayudará a desarrollar y potenciar sus destrezas.
Esto aplica para cualquier tipo de trabajo, pero creo que en particular, es muy importante, fundamental diría yo, en el sector agrícola ganadero, y es por eso que celebro el convenio firmado por la Agencia de Extensión del INTA con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para ofrecer una serie de entrenamientos laborales en diferentes temáticas.
Sin lugar a dudas, pensar en este tipo de capacitaciones gratuitas, es pensar en el futuro y en otorgar mayores posibilidades a aquella persona que sueña con conseguir un trabajo y que a su vez, desea estar preparado para cuando surja esa posibilidad.
En el próximo mes de junio, el primero de los cursos que el INTA Lobería brindará en base al mencionado convenio, tendrá una duración de 7 meses y será sobre manejo ganadero, un sector que está teniendo una importante demanda de gente capacitada.
En ese sentido, este entrenamiento laboral seguramente aportará al medio personas preparadas, ya que cuenta con un temario muy completo, como manejo de pastoreo según las especies forrajeras, el manejo según la época del año, el manejo de la vaca de cría según su estado fisiológico, cómo engordar el ternero, manejo de recría, de la invernada, de silaje, de rollos, de concentrados, suplementación, además de la elección de los toros para el rodeo, el manejo sanitario, etc. Es decir, que será una capacitación sumamente completa para la persona que en un futuro trabajará en el campo, que tendrá tanto una parte teórica como una práctica, de manera que sea un verdadero entrenamiento.
Pero si el sólo hecho de que se brinde una capacitación laboral me resulta sumamente importante, mucho más lo es que se hayan tenido en cuenta ciertos requisitos para poder participar de la misma, como por ejemplo, no tener un trabajo formal, puesto que justamente uno de los objetivos es insertar gente en el circuito productivo laboral y en la formalidad.
Otro dato interesante es que quienes realicen este curso, que puede ser tanto una persona con cierta experiencia en el rubro como alguien que no tenga ningún conocimiento previo sobre el tema, tendrán la posibilidad de acceder a un pequeño subsidio durante el tiempo dedicado a la formación, pero además, al finalizarlo, no sólo recibirán una certificación del Ministerio de Trabajo, que los habilita a responder la demanda de este oficio muy requerido en el sector agropecuario, sino que además serán ingresados a la Bolsa de Trabajo de la Sociedad Rural de Lobería, como personal capacitado en manejo ganadero.
Desde este lugar, celebro la creación de este espacio de capacitación generado por el INTA y el Ministerio de Trabajo, con comunicación e intercambio de conocimientos, experiencias teóricas y prácticas, que otorgarán a quienes forman parte del mismo, herramientas para fortalecerse para conseguir empleos en relación de dependencia o, por qué no, desarrollarse de forma autónoma.
Es mi deseo que sean muchos los que logren valorar y aprovechar estas oportunidades.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo