Tres expedientes distintos sobre Violencia de Género en el HCD

146

La tercer sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Necochea se celebró esta tarde noche con el tratamiento de 38 expedientes: tres de ellos, directamente relacionados con la problemática de Violencia de Género fueron debatidos por los concejales.

El primero de ellos, el expediente 8, fue un proyecto de para homologar un convenio entre Nación, el municipio y una ONG para afinar diferentes políticas de género que se aplicarían a través de la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio.

La iniciativa busca promover trabajos en conjunto con diferentes instituciones, tanto de la sociedad civil como de las fuerzas de seguridad y el ámbito judicial. El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por la concejal oficialistas (FR-UNA) Paula Hernández.

El siguiente proyecto, con el expediente Nº 34, provino de la bancada del FPV-PJ. Ana María Asa presentó el proyecto de resolución para que el presidente del HCD solicitara al Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.

Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Un tercer proyecto que provino del bloque del FPV fue presentado por el concejal Jorge Martínez, y apuntó a un proyecto de resolución para que la Comisaría de la Mujer en Necochea tenga su propio patrullero, teniendo en cuenta las características especiales que tienen los casos de violencia de género. Este tercer proyecto referido a la temática de violencia de género también fue aprobado por unanimidad.

Medio Ambiente y geriátricos

Además de tratar varios temas referidos a la problemática de la violencia de género (en 16 días, el próximo 3 de junio, se celebrará una nueva marcha de #NiUnaMenos), el cuerpo legislativo dio tratamiento a otra serie de temas.

El expediente 2, fue aprobado por unanimidad y consiguió homologar un convenio entre la Municipalidad y el Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires para el reciclaje de residuos tecnológicos del distrito.

La idea presentada por el concejal Luciano González busca que unos 40 presidiarios se aboquen a la tarea de desguazar y reciclar residuos tecnológicos de la ciudad. En los últimos meses la muni ha lanzado campañas de recolección de estos nresiduos que se receptaron en el Polideportivo Municipal.

También con el Medio Ambiente como ocupación se presentó el proyecto de minuta de comunicación del FPV, que pide al Ejecutivo que explique la situación del caño cloacal roto debajo del río Quequén a la altura de los astilleros Vanoli.

Rodriguez enfatizó en el proyecto del MICC

Previo al inicio de la sesión se presentó Miguel Ángel Rodríguez, uno de los principales impulsores de la creación del Mercado Integrador de Cadena Corta en el barrio portuario de Quequén.

«Esto trae trabajo, trae emprendimientos y esto hace a la imagen de Necochea», aseguró Rodríguez, quien además remarcó que «la intención nuestra es que no se compre todo en Buenos Aires, Buenos Aires es una aspiradora». A su criterio, el emprendimiento no afectaría a los comercios locales y asistiría para bajar algunos precios y promover el trabajo en talleres locales.

El proyecto preve la creación directa de 300 puestos de trabajo, 100 en la construcción del mercado y otros 200 para la atención en los puestos.