Tarifa de gas: Vecinos autoconvocados realizan una junta de firmas

459

Ante los excesivos incrementos que se han registrado en las tarifas de gas y electricidad, un grupo de vecinos realizó una convocatoria en la Plaza Mitre de nuestra ciudad, con el fin de evaluar acciones que permitan atenuar dichos aumentos.

Unas 50 personas participaron del primer encuentro, donde varios vecinos expresaron su desesperación, por no contar con los medios para pagar las taifas que les llegaron.

“Un vecino recibió una boleta de gas cuyo valor supera la mitad del sueldo que percibe”, contó Eduardo Irigoyen, uno de los vecinos autoconvocados, a lo que Bruno Peri, otro de los integrantes del grupo, agregó que “han llegado boletas de 5.000, 8.000, 9.000 pesos y más”.

“No hay banderías políticas, la idea es ayudar a quienes no puedan pagar el gas” afirmaron.

De esa primera reunión, participó un abogado, que explicó que actualmente, la empresa distribuidora de gas, está transfiriendo a los usuarios, el pago de impuestos provinciales, como los IIBB (Ingresos Brutos), y tasas municipales de “Seguridad e higiene”. En este caso, no se hace referencia a tasas o impuestos que el Estado le cobra a sus ciudadanos a través de las boletas, si no de los impuestos y tasas que le corresponde abonar, en este caso, a Camuzzi Gas Pampeana.

Montos de más de 200 pesos

Según explicó el profesional, la empresa está habilitada por diferentes resoluciones del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), para cobrarle a los usuarios el 3,5 por ciento de la facturación, en concepto de “Tasa municipal”. Estos montos, que claramente según la Ordenanza Fiscal e Impositiva le corresponden pagar a la empresa y no al usuario, que no recibe ningún servicio municipal por ese concepto, en algunos casos superan los 200 pesos.

Conocida esta situación, los vecinos autoconvocados realizaron una nota, que está siendo firmada por todas aquellas personas que lo deseen, y que será presentada en el Honorable Concejo Deliberante y autoridades municipales.

“La idea es que los concejales y autoridades intercedan para que la empresa deje de cobrar esos impuestos y tasas. En algunas boletas son más de 200 pesos, en otras 170… Tal vez no sea mucho, pero es algo. Todas las personas a las que invité a firmar, lo hicieron” contó Peri, mientras que Irigoyen afirmó que “en mi caso, algunos pocos no quisieron firmar porque dicen que no quieren tener problemas, pero la gran mayoría adhirió al pedido. También nos encontramos con gente que firmó, pero nos expresó que ellos usaban garrafas y estaban en una situación complica-da, así que también queremos ver como los podemos ayudar”.

En otro orden de cosas, los autoconvo-cados alertaron a los vecinos que no han podido pagar las facturas, que hagan la denuncia de la situación, para evitar que les corten el suministro. “Es verdad que de alguna manera es estirar la agonía, porque la deuda sigue, pero hay una amparo que impide los cortes” indicó Peri.

Vale destacar que el grupo de vecinos autoconvocados, realizaron una segunda reunión y al cierre de la presente edición, estaba previsto un tercer encuentro.

Pedido del municipio

Vale decir que la semana anterior, la Municipalidad de Lobería, a través de su asesor legal, Pablo Barrena, le solicitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se realice un prorrateo de las tarifas de los meses invernales, donde el consumo de gas es mayor, en los otros meses.