La doctora Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, habló sobre el notable crecimiento del centro ambulatorio desde abril de 2022 a la actualidad, así como los nuevos servicios que ya están en marcha o próximos a implementarse.
De 300 a más de 6.000 prácticas mensuales
Iparraguirre explicó que cuando asumieron en el servicio de neumotisiología (ex dispensario) bajo la resolución de la Región Sanitaria VIII, en abril de 2022, se realizaban unas 300 prácticas médicas por mes. Hoy, esa cifra aumentó de manera exponencial: «Actualmente se hacen entre 6.000 y 7.000 prácticas mensuales», destacó.
Este incremento ubica al centro como el mayor efector ambulatorio de salud de la ciudad, particularmente en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Un equipo médico en crecimiento
«Contamos con cuatro cardiólogos, tres neumonólogos, dos diabetólogas, dos nutricionistas, siete médicos clínicos y generalistas, dos ginecólogas, un área de diagnóstico por imágenes, imagenólogas, ecocardiografista…la verdad es impresionante», detalló la profesional.
Además, se trabaja con horarios extendidos. «Atendemos hasta las 7 de la tarde, y muchas veces hay médicos que se quedan hasta las 8. Les pedimos que no se demoren tanto, pero el nivel de demanda es muy alto», comentó.
Tecnología e inteligencia artificial para diagnóstico
La doctora anticipó una novedad tecnológica importante: la incorporación de un retinógrafo con inteligencia artificial para el control oftalmológico de pacientes diabéticos. «Este dispositivo, desarrollado por investigadores de la UNICEN, permitirá hacer diagnósticos en el momento», explicó.
Vuelve la rehabilitación cardiovascular a Tandil
Entre los avances más destacados se encuentra la recuperación del servicio de rehabilitación cardiovascular, que había sido discontinuado años atrás. «Esto es posible gracias a la incorporación de la cuarta cardióloga, y a un equipo de trabajo interdisciplinario», afirmó.
Este servicio se desarrolla en un gimnasio con tecnología de monitoreo individual, donde pacientes con antecedentes cardiovasculares realizan ejercicios bajo control médico. «Es algo artesanal, único, que jamás imaginamos tener en un dispensario», remarcó Iparraguirre.
Reflexión sobre el uso de la guardia médica
La médica también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana en el uso de las guardias hospitalarias: «Tenemos una mala cultura del uso de la guardia. Se debe reservar para urgencias y emergencias reales. Lo demás, debe ser atención programada».
Advirtió que durante el invierno la demanda suele saturar el sistema: «La guardia no puede atender todo. Tiene espacios físicos y recursos limitados. Todos queremos que, si algún familiar tiene una urgencia, entre directo. Por eso, es clave usarla bien».
Trabajo conjunto con el sistema integrado de salud
Finalmente, destacó la excelente relación y coordinación con el Sistema Integrado de Salud Pública. «Tenemos un diálogo espectacular con el equipo del hospital municipal. Hemos dejado de lado diferencias y hoy trabajamos como un solo sistema», cerró Iparraguirre.
Fuente: LU22