La Cooperativa Agropecuaria La Segunda Limitada organizó un taller técnico Ganadero

99

El día miércoles 16 de agosto Cooperativa Agropecuaria La Segunda Limitada organizó un Taller técnico Ganadero en la localidad de La Dulce, con una interesante concurrencia de productores, médicos veterinarios y empleados rurales de Juan N. Fernández, La Dulce, San Cayetano y Necochea.

Se desarrollaron 2 disertaciones. En primer lugar el Dr. Juan Manuel Drago, Dir. Técnico del Laboratorio ACA Sanidad Animal y su charla sobre “Usos y beneficios de un correcto plan sanitario”. En esta, se destacó la importancia del criterioso uso de los productos veterinarios y siempre con el asesoramiento de un profesional, haciendo hincapié en la significación de la sanidad de los rodeos para incrementar los porcentajes de destete a nivel país, los cuales se encuentran alrededor del 60% desde hace décadas. Además, Drago afirmó que “es fundamental el correcto diagnostico de las parasitosis, para no hacer abuso de los antiparasitarios, y aplicando las dosis correctas, ya que la mala utilización de estos ha hecho que hoy tengamos gran resistencia de los parásitos a estas drogas, sobre todo a la Ivermectina”.

El Ing. Agrónomo Roberto Rubio, Profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Cs. Veterinarias de Tandil trató sobre “Alimentación Eficiente de la vaca de cría”.

Como disparador de su discurso comenzó preguntando al auditorio ¿Cuál es la expresión de una correcta alimentación?, afirmando que el Estado Corporal de la vaca es el indicador directo de si se encuentra o no bien alimentada y que este define (junto a la sanidad, manejo y la genética) los resultados de la producción como el % de preñez, % de parición, la cantidad de cabezas que podemos tener por hectárea, peso de destete y peso de venta.

Recomendó a los productores comenzar realizando un Balance Forrajero anual, saber que alimentos puede comer o no la vaca de acuerdo a la demanda energética según su estado fisiológico (Gestación, lactancia, mantenimiento), logrando de esta manera tener un adecuado score corporal en momentos fundamentales como la lactancia y el servicio. Además señalo el impacto de reservar el crecimiento otoñal de las pasturas para su utilización en invierno, momento en que aumentan los requerimientos de las vacas. Por último pidió estar “Preparados” con reservas forrajeras ante las inclemencias de sequias e inundaciones cada vez más frecuentes y de esa manera poder sustentarse en años complicados.