Sendero Regional mano a mano con el vicegobernador: «Estamos haciendo los cimientos, para que esta Provincia y este país se puedan levantar sobre bases sólidas»

158

Esta tarde, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador visitó Lobería para formar parte del acto de entrega de viviendas, además de recorrer junto al intendente, distintas obras que se están desarrollando en Lobería.
Al finalizar el acto, Salvador dialogó con Sendero Regional sobre la actualidad de la Provincia y del país en general.

“Para mí es un placer acompañar al intendente Fioramonti, que hace un enorme esfuerzo para que esto se pueda concretar”, comenzó diciendo, para agregar que “entregar viviendas es sin dudas una de las cosas más gratificantes, la felicidad de la gente y la tranquilidad que genera la entrega de escrituras y, en este caso, la entrega de casas, es inigualable. A veces uno tiene la oportunidad de participar de inauguraciones de obras importantes, pero este tipo de actos, tiene un valor afectivo muy importante, porque fortalece el hogar y fortalece el distrito”

-Todos los años, en esta época, las paritarias docentes son uno de los grandes temas de debate. ¿Son optimistas con que las negociaciones lleguen a buen puerto y las clases comiencen el 6 de marzo?
“Realmente somos optimistas. Se hizo una propuesta importantísima, que es atar el salario a la inflación, que es en definitiva la famosa cláusula gatillo y en principio fue muy bien recibida por los gremios, porque va en línea con lo que ellos pidieron, y si bien quedó planteada una diferencia relacionada con el año 2018, también desde el gobierno se comprendió la postura y se está analizando para que en la próxima convocatoria, que será en los próximos días, por supuesto antes de comenzar las clases, se haga una propuesta que también sea abarcativa de ese aspecto. Pero independientemente de eso, tenemos la expectativa de que comiencen las clases el 6 de marzo. Si hay acuerdo, que estamos muy cerca de poder lograrlo, mejor, pero caso contrario, que se siga conversando, que se siga discutiendo, pero con los chicos en clase, porque no hay derecho a que los chicos paguen las consecuencias, cuando los que no llegan a un acuerdo son los que verdaderamente tienen la responsabilidad de hacerlo, y esto es realmente un daño hacia los chicos, hacia los papás de los chicos y hacia muchos docentes que quieren dar clases. Nosotros apostamos muchísimo al diálogo y a la responsabilidad compartida. El gobierno hace el mayor aporte de aquello que se puede comprometer a cumplir y esperamos que sea tomado de la misma manera, con la misma responsabilidad y que estén dadas las condiciones para que el 6 de marzo sea un día de gran felicidad, con los chicos en marzo”.

-Otro de los temas que generó polémica, fue la autorización que le dio la Provincia a las empresas energéticas a trasladar a los usuarios las pérdidas por la inflación. ¿Qué puede decir en ese sentido?
“Ese es un tema que fue planteado con mucha preocupación. Se está volviendo a recuperar algo fundamental que perdimos a lo largo de muchos años de desatención, que es ser un país con autoabastecimiento energético, y hace más de 10 años, nosotros tuvimos que empezar a importar con costos enormes. Importar gas nos significaba que vinieran esas barcazas que estaban en el Puerto de Bahía Blanca, que prácticamente nos comprometían el futuro. Acá hay un esfuerzo enorme que está haciendo la gente y hoy, con ese enorme esfuerzo, hay parques eólicos que están funcionando a lo largo y lo ancho de la Provincia, en los lugares que obviamente tienen las condiciones para hacerlo; hay 21 licitaciones en marcha. Con el funcionamiento más importante de Vaca Muerta, estamos recuperando la capacidad energética, y ya esa barcaza de la que hablaba anteriormente se fue, y ahora viene una que nos va a ayudar a exportar gas, por lo tanto, estos son los cambios de fondos que quizás no se ven en lo inmediato, pero que nos va a permitir tener mejores servicios y poder tener un alivio con las tarifas. Mientras tanto, todo esto que pasa en el medio, nos preocupa y mucho, en ese esfuerzo que está haciendo el vecino. Quizás las empresas, que hoy tienen un mayor control, se les exige una mayor inversión, pero también tienen que tener la comprensión, que este es un esfuerzo que tienen que cargar ellos y no tiene que recaer en el vecino, y eso es lo que estamos conversando”.

-En nuestra región se ha hecho un tramo de la ruta 227, la ruta 88 y el ingreso a San Cayetano. ¿Qué posibilidades hay de que se haga el ingreso a San Manuel y el tramo de la 227 desde San Manuel a Lobería?
“En principio, todas las obras que están comprometidas y las que están en marcha en la Provincia de Buenos Aires, se van a cumplir, no se va a interrumpir ninguna de las obras. En segundo término, el gobierno puso en marcha lo que se denominó el Fondo de Infrastructura Municipal, que permitió hacer obras en los 135 municipios de la Provincia, sin diferencias de pertenencia política, lo cual nos permitió cumplir con los vecinos, pero a su vez fortalecer la calidad institucional, justamente por no discriminar. Las obras puntuales que se hicieron son muchísimas, pero lo que queda es muchísimo por hacer, y esto se hace en función de convenios que podemos firmar entre la Provincia y el municipio y en muchos casos, entre la Nación y el municipio. En este caso puntual, tiene más conocimientos Juan José, pero en términos genéricos, es atender las inquietudes y poner un orden de prioridades, que lo hacemos en conjunto con los intendentes”
Fioramonti: “Daniel me hizo los contactos para poder llegar a Vialidad, y allí lo que se está evaluando es el bacheo del acceso a San Manuel y de la Ruta 227, no la repavimentación, lo cual significa un esfuerzo importante en recursos. Lo que yo sí le pedí a la Provincia es terminar la obra de la red de cloacas en San Manuel. Son 500 familias que pasan a tener la posibilidad de conectarse a la red de cloacas, y es una obra que nos va a trascender como gestión. A su vez, estamos haciendo el tendido de la red de gas en San Manuel, a partir de la red de gas en la planta alimentadora. Y quiero sumar una obra en la que la Provincia nos está acompañando, que es la apertura de médanos en la zona de Arenas Verdes, que va a drenar toda la cuenca hídrica, que nos va a permitir recuperar más de 60.000 hectáreas, y es una inversión de más de 10 millones de pesos”.

-Salvador, ¿cómo piensan en lograr la resolución de los problemas económicos actuales?
“Esa es la tarea que tenemos por delante, pero más que nada, nosotros apostamos a un cambio cultural, que es volver a la cultura del esfuerzo. En la situación en que estaba el país, era absolutamente impensado poder resolver los problemas si no hacíamos esfuerzos muy particulares. Y este esfuerzo está relacionado con la energía, en no seguir el camino fácil de emitir, porque en lugar de resolver un problema hoy, es pasarlo para adelante y después es un problema enorme, como pasó ya hace más de 10 años. Entonces… pacto fiscal, resolver el problema de los subsidios, el problema de la energía, tener un país integrado nuevamente en el mundo, generar las condiciones para que de verdad haya inversión, y la inversión genera producción y eso genera trabajo, pero eso hay que construirlo. No es que cambia el gobierno, se toma una decisión y en forma inmediata se produce eso. Es como levantar una casa; uno tiene la posibilidad de levantar una casa sin los cimientos y posiblemente sea muy aplaudido en esos días, pero esa casa inexorablemente se va a caer, como tantas veces nos pasó con la economía del país, se pierde la plata y se pierde la confianza, y lo que nosotros estamos haciendo son los cimientos, para que esta Provincia y este país se pueda levantar sobre bases sólidas y pueda aprovechar la potencialidad que tiene. Entonces, pensamos que hay mucha gente que votó a Cambiemos y que hoy está desolucionada, está desencantada, pero estamos convencidos que esa decisión de cambiar, se vio en las urnas y se va a volver a ver en las urnas, cuando se entienda que lo que estamos haciendo hoy, es para el bien de este presente inmediato, pero también para el futuro que se nos viene encima”.

-En los político partidario, ¿qué significó para usted el respaldo recibido de los intendentes radicales?
“Fue muy importante, porque básicamente fue un respaldo a una manera de trabajar. En el marco de Cambiemos, en la Provincia, los bloques funcionan en forma unificada, realmente ha habido siempre un entendimiento, a punto tal que preside el bloque de diputados provinciales, un diputado radical, pese a que hay una mayoría de diputados de Pro, lo mismo que la integración del gabinete y funcionarios y el foro de intendentes, que más allá del Foro radical está el de Cambiemos. Esa declaración de los intendentes, desde mi punto de vista fue el mensaje explícito, escrito, más claro en favor de Cambiemos. También es el apoyo a la manera en que se trabajó, en relación a una gobernadora que le pone todo el empuje y es generadora de confianza y el acompañamiento que pudimos hacer nosotros con un radicalismo ordenado y que comprende perfectamente la situación en la que estamos, así que lo tomamos con una enorme satisfacción, desde el punto de vista de la decisión política de haber conformado Cambiemos y, por supuesto, desde lo personal, uno siente un acompañamiento muy importante de ellos”.

-¿Qué tan probable es que se repita la fórmula Vidal-Salvador?
“La verdad es que hoy estamos de lleno en la gestión. Cambiemos funcionó bien, el radicalismo ya se pronunció. Ya va a llegar el momento en que nos juntemos en el marco de Cambiemos para hablar de las listas y allí se hablará. Lo que yo no tengo dudas es que se va a consolidar el mismo camino que venimos trabajando hasta ahora”.