Según una encuesta, cayó la confianza de los empresarios agropecuarios en la situación de país pero seguirán invirtiendo

0
36

Una encuesta realizada por los integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que permitió conocer las expectativas y la situación actual de las empresas ligadas a la entidad, reflejó que las expectativas de los empresarios sobre la marcha del país y de sus negocios, registró un progresivo descenso en el último año y medio.

En la consulta realizada en marzo pasado, el 41% de los empresarios consideró que la situación del país estaría mejor dentro de un año, cuando en marzo del año pasado fue del 46%. Por otro lado, un porcentaje muy similar consideró que la actual coyuntura y la situación de sus empresas continuará sin cambios en el término de un año.

A pesar de este escenario de perspectivas sobre el país y la situación de sus empresas, el 68% de los consultados expresaron que realizaron o planean efectuar inversiones en el presente año. Las principales inversiones se destinarán en un 30% a la compra de camionetas; un 22% en renovación de mangas y corrales. Además, habrá inversión en sumar nuevas tecnologías, con un 14% de los consultados que comprarán tractores, un 11% en sembradoras, 6% en pulverizadoras y el 3% cosechadoras.

Los empresarios comentaron que en la mayor parte de las regiones agrícolas, los rendimientos cosechados de sorgo y girasol «fueron similares o superiores a los planificados». Además, en el caso de la soja de primera y del maíz temprano, «en general también se proyectan producciones mayores a las presupuestadas».

Con la mirada puesta en la siembra de la próxima campaña, el escenario para acceder al financiamiento es muy diferente y más complicado al de años anteriores, por las elevadas tasas de interés. El porcentaje promedio de los costos de implantación por financiar es del 36%, un porcentaje inferior al que se registró el año pasado, que fue del 43%, pero similar al 2016 (38%) y 2017 (35%).

Al analizar esta situación según las diferentes realidades regionales, en el norte de Santa Fe -zona complicada por las últimas inundaciones- un 73% de las empresas agrícolas consultadas manifestó que en la campaña agrícola 2019/20 deberán financiar más del 40% del costo total de implantación, mientras que ese porcentaje es del 58% en el Litoral Sur, del 56% en el Chaco Santiagueño, del 51% en Córdoba Norte y del 50% en la zona Semiárida.