Se vienen las elecciones y ya hay nombres propios

0
152
23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Por Roli Aloisi.

Finalmente, de cara a las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto, que darán comienzo al año electoral en la Provincia de Buenos Aires y en nuestro distrito en particular, se inscribieron los frentes o alianzas electorales que congregan a más de un partido y cuyo final se verá plasmado el próximo sábado 22, cuando a esos frentes se le agreguen los nombres propios que formalicen las candidaturas ante la Justicia Electoral.

Encuestas favorables, apoyo vecinal y el binomio Fioramonti-Teruggi

Por el lado del oficialismo local enrolado en Cambiemos, que en nuestra ciudad lo integran la UCR, el Pro y el partido FE, fundado por el extinto dirigente peronista Venegas, tiene la situación para la conformación de sus listas bastante avanzadas.
Encuestas que circularon hace poco más de 45 días, efectuadas para la UCR local por una consultora de la ciudad de Tandil, le daban una opinión positiva a la imagen del gobierno de Lobería cercana al 90 por ciento y entre otras razones (en políticas las motivaciones para la toma de decisiones casi nunca son únicas), habrían hecho que el intendente municipal Juan José Fioramonti, aceptara ir por otros 4 años a la intendencia y que lo acompañe el actual titular de Gobierno, Mario Teruggi, una dupla que visto de la ciudadanía ha sido el factotum del éxito de la administración local.


El razonamiento es sencillo, si las encuestas muestran tal grado de aprobación es porque el diseño gubernamental ha sido exitoso y en ese sentido es conocido por los dirigentes políticos locales y los vecinos, que ese grado de aprobación se basa en las ideas y el liderazgo de Fioramonti (h) y el trabajo desarrollado por su delfín más cercano y uno de los hombres que más conoce el municipio como es el ingeniero Teruggi.
Un binomio mirado desde la cuestión electoral con Fioramonti, e intelectual con Teruggi, se posiciona a priori como más que competitiva en la carrera electoral loberense.
A diferencia de las dos elecciones anteriores, esta vez Fioramonti deberá sumarle votos a Macri, pues es sabido por esas mismas encuestas que a nivel local daban guarismos alentadores para el oficialismo, pero la figura de primer mandatario nacional, en Lobería no corría la misma suerte, como consecuencias principalmente del ajuste y el estancamiento de la actividad económica originada por el gobierno de Macri, que ha traído como resultado el achique de ingresos de la mayoría de nuestra comunidad.

Intento de unidad que no fue. Habrá internas entre Fernández y Capelli y entusiasmo por números favorables a la fórmula presidencial de Frente para Todos

Por el lado del peronismo lugareño, sabemos que se ha venido trabajando por la unidad en muchos cónclaves celebrados en la sede central del PJ, ubicada en la calle Colón a metros de Ameghino.
En ese sentido, han bregado por lograr ese objetivo la ex intendente Diana Argüello, los ex concejales Juan Alejandro Di Benedetto, Enrique Cóppola y Juan Pablo Capelli y los dirigentes Carlos Rodríguez y Julio Sarragoicochea, entre otros.
La realidad señala hasta estas horas, que ese intento de armado de una lista única, capaz de contener a todos los actores del peronismo loberense, ha quedado trunca, pero aún no está todo cerrado y todo puede pasar en la conformación final de las listas del peronismo local.
Al parecer hasta el momento se formalizarían dos listas para las PASO del Frente con Todos, una sería liderada por Juan Pablo Capelli, quien recibió el apoyo entre otros de José Pifano, y la otra el actual edil Marcelo Fernández.


Aún no hay rumores de quienes serían los concejales que acompañarán a estos jóvenes dirigentes del peronismo local.
En estos tiempos de sorpresa, no es descartar que alguién más pueda presentarse en estas PASO del Frente que lidera la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional.
“Yuli” Sarragoicochea, quien supo participar como precandidato en las PASO de 2015, insiste aún con la posibilidad de lograr una lista de unidad, aunque de no concretarse, no hay que descartar su participación en las Primarias Abiertas.


Más allá de la interna que tendrá, si todo sigue como indican los trascendidos y se han pronunciado los dirigentes de este Frente, la ventaja que tiene el Frente de Todos es que llevan una boleta fuerte a nivel nacional y provincial, pero al mismo tiempo la imagen del intendente es el gran desafío que tienen por delante que desentrañar para mejorar los magros guarismos del peronismo loberense en las últimas dos elecciones municipales.

Jorge Cóppola convocado por el espacio del ex ministro Lavagna

La otra lista que competiría en las PASO del Partido de Lobería, es la que encabezaría el joven abogado Jorge Cóppola, quien todo indica que competirá con una boleta que aún es una incógnita en cuánto podrá sumarle, y se trata de la fórmula que encabezan Roberto Lavagna y Juan Urtubey en el frente llamado Consenso Federal.


Aún no se han sido públicos los nombres de la lista de concejales y consejeros escolares que llevaría Jorge Cóppola, quien de confirmarse su participación, será su primera como candidato a intendente municipal. Según trascendió, su determinación de aceptar la propuesta del dirigentes cercanos al ex ministro Lavagna, ha sido motivada en que visualiza un nicho de electores que no estarán conformes ni con Cambiemos ni con el kirchnerismo.

Barrionuevo iría nuevamente por el Frente de Izquierda

Aunque en general ha tenido magros resultados a nivel local, la Izquierda loberense diría presente en las PASO, buscando superar el piso que le permita competir en las Generales.
Aunque no ha sidpo confirmado públicamente, el Frente de Izquierda tendría como precandidato a intendente a Alejandro Barrionuevo, quien ha encabezado en las últimas elecciones.

A menos de una semana, este es el tablero político loberense, hay algunas certezas, pero en política todo es posible y máxime en estos tiempos en donde la política ha mostrado su lado más dinámico, con las fórmulas presidenciales más relevantes pero que todas tienen un común denominador: Tanto Alberto Fernández, Cristina Fernández, Mauricio Macri, Miguel Picheto, Roberto Lavanga y Juan Urtubey son peronistas. Esta vez, como casi nunca sucedió en la historia moderna argentina, el peronismo monopoliza el accionar de la política argentina.
Pero la verdad real y formal, la sabremos el próximo sábado 22 de junio a las 23,59, cuando se formalicen los candidatos a competir por la intendencia loberense y los escaños del Concejo Deliberante.