Se realizó el segundo curso de elaboración de cerveza artesanal

127

Debido al interés que despertó el primer curso de elaboración de cerveza artesanal, bajo la organización de la subsecretaría de Producción, el pasado fin de semana se concretó la segunda edición de esta iniciativa. El Ingeniero Agrónomo Leonel Ferreyra (productor de Cerveza Bärfuss) fue el encargado de dictar el curso, en el Espacio Cultural Municipal, del que participaron una quincena de interesados, locales y de la región.
Al igual que el anterior, el joven sancayetanense radicado en La Plata se trazó como objetivo que los asistentes adquieran las herramientas, teórico-practicas, necesarias para la elaboración de cerveza a pequeña escala. Es por ello que se hizo hincapié, principalmente, en los fundamentos de los procesos que condicionan directamente la calidad de las cervezas.


El inicio del curso estuvo dado por una presentación teórica sobre los insumos necesarios (maltas, levaduras, lúpulos y agua) para la elaboración de cerveza. Allí también se habló sobre los ingredientes adicionales denominados «adjuntos» como miel, azúcar, melazas, cereales no malteados, necesarios para la elaboración de algunos estilos que lo requieren.
Luego, en la parte práctica, se evaluaron muestras de maltas distintas (base y especiales), su aporte en cuanto al color, aroma y sabor. Se hizo también un análisis sensorial de muestras de lúpulos (de aroma, amargor y mixtos), evaluando la impronta que daba cada una de ellas.
El domingo, luego de explicaciones teóricas, se elaboró una cerveza cumpliendo con todas sus etapas: molienda y maceración, lavado de granos, cocción, fermentación. Esta última etapa requiere de unos 7 días, luego vendrá la etapa de maduración, de unos 10 días, y finalmente el embotellado. 


Finalmente, tras la degustación de varios estilos de cerveza artesanal, los presentes hicieron lo propio con la elaborada por los asistentes al primer curso realizado un mes atrás. Si bien le faltaba algunos días de gasificación en la botella, sirvió para realizar una evaluación sobre su perfil.
Culminada la jornada, la quincena de participantes recibieron, de manos del subsecretario de Producción, Juan Adrián Laborde y del propio Leonel Ferreyra, el certificado de concurrencia y realización del 2º Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal.