Se realizó con éxito la jornada del Consejo Regional de Salud

4

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ayer se reunió en San Cayetano, por primera vez, el Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VIII. Secretarios y directores de Salud de 14 municipios miembros de dicha Región resaltaron la organización y lo productivo de la jornada.
En las palabras de apertura, el intendente Miguel Gargaglione, quien fue acompañado por el jefe de Gabinete Ignacio Marlats y el secretario de Gobierno Marcelo González, se mostró enormemente satisfecho por el hecho de haber sido elegidos como sede para “poder debatir políticas públicas. Para todo intendente uno de los grandes desvelos es la salud, una de las obligaciones indelegables del estado; bienvenido sea todo aquello que se debata para dar respuesta a nuestros vecinos”.
Por su parte, el director Ejecutivo de Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien llegó junto al director asociado Gastón Rolando, aclaró que la elección del lugar donde se reúnen les corresponde a las autoridades sanitarias de cada municipio y fundamentalmente
“tiene que ver como un reconocimiento a los programas que se implementan de la región sanitaria, y al cumplimiento de esos programas”.

Besteiro destacó el hecho de haber “logrado ser una red de solidaridad entre los distintos municipios miembros de la región VIII, con lo cual trabajamos conjuntamente y sobre todo al momento de las urgencias”.
A su turno, el sancayetanense Gabriel González planteó que el “desafío de hacer y cumplir con el rol que cada uno tiene es primordial para seguir avanzando. El trabajar en red significa compromiso, suplir necesidades, deficiencias, mejorar el cuidado al vecino… y es justamente en el Consejo regional donde tenemos a los Secretarios de Salud que saben de la problemática de sus ciudades; aquí se ver cómo pueden trabajar integradamente para resolver los problemas de manera conjunta, buscar una solución más fácil y más sencilla”.

El ciclo de disertaciones fue inaugurado por el Secretario de Salud local, Pedro Barrientos quien explicó el sistema de salud implementado en el distrito desde fines del 2007, resaltando los conceptos de salud pública, gratuita e igualitaria. Especialidades, coberturas, inversiones, y programas que se implementa (como la historia clínica digitalizada y ciudad cardioprotegida) fueron algunos de los temas abordados por el funcionario municipal.
Las demás disertaciones estuvieron relacionadas al Envejecimiento Activo y prevención del buen trato del adulto mayor, a cargo de la licenciada María Farinato; el doctor Guillermo Salas abordó la problemática de mortalidad infantil y elaboración de estrategias de intervención; el director de Medicina en la Universidad de Mar del Plata, doctor Alejandro Garis contó el funcionamiento y perspectivas a futuro (16 sancayetanenses se encuentran realizando la carrera); la licenciada Leticia Gerbi se refirió a sistema de vigilancia epidemiológica; en tanto que también se dialogó sobre las altas de nuevos efectores en diferentes municipios los cuales podrán ser coparticipables a partir del año próximo.