Se conmemoró el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia en San Cayetano

12

“Un día como hoy del año 1977, se reunieron por primera vez catorce madres de hijos desaparecidos. Desde entonces, buscaron juntas, juntas golpearon las puertas que no se abrían:
– Todas por todas – decían.
Y decían:
– Todos son nuestros hijos.
Hoy recordamos y reforzamos ese acto de amor y lucha. Con la memoria y la educación como nuestras armas más importantes. Recordemos…y dejemos en nuestros hijos esa semilla de responsabilidad social y unión”.
Así comenzó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, llevado a cabo en horas de la mañana en Plaza América ante la presencia de autoridades municipales, instituciones educativas, sociales y vecinos. Cabe remarcar que el Intendente Miguel Gargaglione no estuvo presente por encontrarse gestionando en Capital Federal.
Acto seguido, la Inspectora Jefe Distrital, Patricia Zuviri y Silvana Suárez (hermana del desaparecido sancayetanense José Luís Suárez) acompañaron al Secretario de Gobierno a izar el pabellón nacional; la Presidente del Consejo Escolar, Alejandra Santos junto a la Directora del Instituto D. F. Sarmiento, Marcela Nooordermeer y el concejal del FpV, Miguel Olano hicieron lo propio con el Bonaerense; mientras que el Distrital fue izado por la Presidente del HCD Ana Paula Mancino y las docentes Ivana Navarro y Belén Arana.
Seguidamente, el Director de Educación y Cultura, Alan Arias fue el encargado de referirse a la fecha. Tomando de la mano a Silvana Suárez, y visiblemente conmovido señaló:
“Desaparecido…entre la esperanza de la vida, el dolor de una muerte, la incertidumbre de una madre, de una hijita, de toda una familia. Me acuerdo cuando tenía 5 años, de la mano de mi madre entré a la habitación de mi hermano y ya no estaba.
Las torturas… quisieron callar a la juventud, corrompieron con los sueños, con las esperanzas, con los ideales, con el deporte…nos pincharon la pelota; con los artistas…quisieron callar a Atahualpa, a Mercedes, a León. La pincelada eterna, los libros de historia, la canción de amor, el tango feroz.
Ciudad de San Cayetano, Argentina, hoy y siempre: Memoria”. Finalizadas las palabras el funcionario municipal hizo entrega de un presente, confeccionado por sus propias manos, a la hermana del desaparecido José Luis Suárez.
Por último, Silvana Suárez junto al Secretario de Gobierno, Manuel Sampayo colocaron una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a quien fue víctima de la dictadura militar.